There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Brujas (IV) - Lores y Damas


Los elfos y las hadas del Mundodisco de Terry Pratchett no son como los que todos conocemos

Mustrum Ridcully did a lot for rare species. For one thing, he kept them rare.
¡Qué casualidad! Después de publicar la reseña de The Science of Discworld II: The Globe, y de cómo esos malvados elfos, sedientos de poder y con una capacidad innata para dominar las almas de los humanos, aparecen en el proyecto Mundobola, es el turno de echarle un vistazo a la decimocuarta novela del Mundodisco, la cuarta en la saga de las brujas.

Ésta es una de mis preferidas de todo el Mundodisco. En primer lugar, por el argumento: elfos. Esos personajes tan idealizados y que todos admiramos por sus increíbles poderes, su inmortalidad, su eroesoterismo resultan ser en el Mundodisco unos seres con poderes y ansias de dominación extremas, y sus malas artes son especialmente desagradables. Junto a ellos, además, aparece algún que otro personaje mitológico como el unicornio, que no resulta ser ese caballo áureo que desprende eternidad y pureza. Desprende todo lo contrario, más bien.

Con el fin de evitar que estos mezquinos seres vuelvan al Mundodisco para sembrar el terror y la zozobra, las brujas se pondrán manos a la obra. A estas alturas de la historia del Mundodisco, Magrat Ajostiernos ya está a punto de convertirse en la mujer del rey Verence, con lo que irá cediendo poco a poco protagonismo a sus otras dos compañeras de aquelarre. Pero aún tendrá más de una aparición estelar en esta novela. Tranquilos, no voy a spoilear nada.

Por otra parte, otro de los grandes temas de The Science of Discworld era la teoría de los universos paralelos basada en la mecánica cuántica. En Lores y Damas, si no me equivoco, es la primera vez que el bueno de Ponder Stibbons y Mustrum Ridcully comienzan esas las infructuosas lecciones sobre cómo funciona esta teoría tan fascinante y compleja. Fundamentalmente, nos encontraremos bastante a menudo con un cabreadísimo (mientras más cabreado, más divertido) Mustrum Ridcully, cuya capacidad de comprender lo que no sabe ya es terriblemente reducida. Todo esto terminará con un Ridcully indignado por el hecho de que sus alter ego en mundos paralelos nunca le hayan invitado a sus respectivas bodas, y una escena de las más memorables del Mundodisco: la aplicación de la paradoja de Schrödinger al clímax de una historia de fantasía épica. Brutal.

Nuestros queridos Ridcully y Ceravieja echarán la vista atrás en algún momento de la novela, dando paso a momentos de melancolía y nostalgia, en los que apreciaremos cómo el paso del tiempo no es indiferente ni siquiera a personas con un gran poder. Vuelve a entrar en juego la mecánica cuántica, lo tentador que resulta el hecho de tener siquiera la esperanza de volver al pasado y corregir alguna que otra decisión equivocada, y lo descorazonador que es comprender que, al menos por ahora, al menos para el lector del Mundodisco (y no para el que lo habita), el tiempo sigue reproduciéndose de forma tozudamente lineal. Y es que el calor y el cariño casi filial con el que Pratchett trata a estos dos maestros de la magia es ciertamente conmovedor.

La combinación de juegos de palabras, alegorías sobre la vida (cada uno de nosotros puede verse perfectamente identificado en más de una reflexión en este libro), situaciones cómicas (¿qué haríais si os llegara un libro de Artes Marciales y lo leyerais como si fuera un tratado de Artes Maritales?) y un desarrollo que, por momentos, nos recordará a la mejor y más célebre fantasía épica, hacen de éste uno de los mejores libros de la saga de las Brujas, y seguramente estaría en un Top 10 de la mayoría de todos nosotros.

The Science of Discworld II - The Globe


The Science of Discworld II: The Globe
The wizards discussed the moral implications of allowing Hex to rain enormous women over a wide area. The debate took a long time, with many pauses for inward reflection, but at last the Dean was voted down. It was agreed that if you gave a man a fat woman, he'd be just have a fat woman for a day, but if you helped a man become a very important man because he had the secret of buffaloes or fish, he could get himself as many fat women as he wanted.

Seguimos repasando la miniserie The Science of Discworld con el segundo de los tres capítulos que la componen.

Como sabéis, el argumento de The Science of Discworld consiste en que, tras un experimento realizado por los magos de la Universidad Invisible, éstos crean un mundo en el que las leyes del Mundodisco no se aplican (no hay imperativo narrativo ni magia, por poner algunos ejemplos). Este mundo, claro, es el Mundobola, y en él contemplan la evolución de la vida, los continentes y los homínidos desde la creación misma de la Tierra.

Al finalizar el primer capítulo, dejamos a los magos contemplando anonadados el comportamiento de ciertos chimpancés en unas playas que se interesaban exclusivamente en sexo y comida. Sexo y comida. Y, gracias a un proceso de observación exhaustivo, los magos dan con la humanidad en la Tierra, comienzan a sentirse fascinados por cómo somos, y... y rápidamente nos convertimos en un trofeo demasiado jugoso para otra especie que nos observa con atención: los elfos. Asistiremos, pues, a una batalla más intelectual que física entre elfos y magos por el control (o, al menos, por el derecho exclusivo al estudio científico... vamos, el control) de la humanidad.

Esta pequeña historia del Mundodisco sigue la misma estructura que su predecesor, con capítulos de divulgación científica intercalados, y esta vez más orientados a nuestra personalidad y a la propia naturaleza humana. Esta vez, Ian Stewart y Jack Cohen se alejan ligeramente de la relatividad, la gravedad o la mecánica cuántica para discernir sobre antropología, zoología o teología, en una de las obras literarias más sobresalientes que he leído jamás.

En The Science of Discworld II: The Globe se plantea el interesante tema de la existencia del destino, de si vivimos en una estructura determinista o si tenemos la capacidad de elegir nuestro propio destino. Es decir, si construimos nuestro propio futuro a medida que tomamos decisiones en el presente, construyendo así el tan famoso y cada vez más utilizado multiverso, en el que múltiples futuros se van desgranando a medida que se toma una u otra decisión. En un capítulo titulado Free Won't nos adentraremos en los entresijos del determinismo y el libre albedrío, y reflexionaremos junto con los autores sobre la razón de ser de un concepto como el Destino en un ser que se autoproclama capaz de decidir y alterar su propio futuro. Un tema extremadamente seductor y que nos hará lanzarnos de cabeza a seguir investigando sobre teorías relacionadas.

Además, asistiremos al desarrollo de términos novedosos en el campo de la psicología, como exteligencia o psiencia. La exteligencia, término acuñado por los autores, viene a ser ese conjunto de influencias externas que construyen nuestra personalidad y que contribuyen a la maduración de una persona a través de aportaciones contextuales. La psiencia, por otra parte, es un término que abarca más de la mitad de la obra y que me ha resultado especialmente fascinante. Se refiere a esa tendencia innegable que tenemos los humanos de aplicar el imperativo narrativo a nuestra vida diaria. Se refiere, en definitiva, a cómo necesitamos crear historias, ficciones, elementos narrativos para simplificar y comprender el mundo, y es ahí donde somos realmente especiales y es ahí donde estamos realmente diferenciados de los demás seres que habitan este mundo. El libro es increíblemente complejo en este sentido, pero espero estar transmitiendo la fascinación y el entusiasmo que una obra de tal calidad ha provocado en mí.

También tendremos ocasión de leer sobre la ciencia en su estado más puro, sobre lo que entendemos por ciencia y lo que es en realidad. Estos dos reputados científicos y divulgadores nos explicarán cómo funciona el método científico y cuál es la metodología que se sigue en cualquier área para comprobar, desmentir o teorizar sobre una teoría concreta. En The Science of Discworld II, esto cristaliza en una fábula sobre la investigación del movimiento del caballo, y cómo averiguar cuántas de sus cuatro patas tocan el suelo a la vez cuando camina, trota o galopa. Un tema aparentemente superfluo pero que sirve para ilustrar a la perfección cómo trabaja un científico hoy en día, y cómo lo hacía siglos antes.

Durante el viaje de los magos por la historia, se encuentran con el que para ellos es el doble de Leonardo da Quirm, descubren una religión sorprendentemente parecida al antiguo Omnianismo (aunque parece ser aplicable tanto a Cristianismo como al Islam, a mí me hizo pensar inmediatamente en el primero), convencen a Shakespeare para que escriba Sueño de Una Noche de Verano, en uno de los pasajes más divertidos y mordaces que le recuerdo a Pratchett, y Mustrum Ridcully y Ponder Stibbons vuelven a la carga con esos temas que tanto fastidian a uno y fascinan a otro (la evolución y la mecánica cuántica).

Era difícil mantener el interés, o al menos eso pensaba yo, siguiendo la misma estructura que en The Science of Discworld. Pero estos autores demuestran una capacidad de inventiva increíble, abordan temas totalmente distintos y complementarios a los de la anterior novela, el argumento de esta historia del Mundodisco es excelente y nos hará reír un montón. Además, ambos segmentos del libro (la historia y el texto científico) se complementan a la perfección para explicar aquellos aspectos que no quedan claros. Aún así, es justo admitir que se trata de un libro complicado de leer, no ya por el idioma (que también), sino por los temas tan complicados con los que trata.

Me muero de ganas por zambullirme en The Science of Discworld III: Darwin's Watch, en el que seguro que aprenderé mucho y me reiré aún más.

La emisión de Nation en España queda suspendida




Estas cosas pasan, y precisamente, a los seguidores de Pratchett en España es difícil que cosas así nos sorprendan. Tenemos experiencia.

Pero no deja de ser una malísima noticia, y más con lo cerca que parecía. Quienes sigáis el Twitter de LTdA, ya sabréis qué ocurre. Nation, la adaptación teatral de la obra homónima de Terry Pratchett, no ambientada en el Mundodisco, y que se emitirá en salas de cine de todo el mundo gracias al proyecto NT Live, no llegará a España a pesar de que parecía totalmente confirmado.

¿Los motivos? Bueno, en primer lugar quisiera agradecer a la gente del National Theatre que se hayan molestado en dar, al menos, alguna explicación sobre el porqué de esta cancelación. Aparentemente, ellos estaban encantados con la idea de difundir Nation todo lo posible, y en Cinesa se habían mostrado especialmente interesados en acoger el proyecto. Por tanto, las predicciones que ya hicimos en su momento iban por buen camino.

Pero ¡sorpresa!, cuando parece que todo está listo y que la voluntad de emitir Nation en España era más que evidente, nos encontramos con lo siguiente:

En primer lugar, parece que resulta muy difícil emitir una obra de teatro en inglés sin subtítulos. Sin embargo, me pregunto cuánto habría costado subtitularlo al castellano. Supongo que tendrá que ver con que, de subtitularlo al castellano, habrían tenido que hacer lo mismo a todos los idiomas de destino al que Nation llegara. No parecía ser la idea.

Como he comentado, Cinesa sí que estaban dispuestos a acometer este riesgo, pero resulta que la orientación de las antenas parabólicas del cine no se ajustaban a los parámetros necesarios para recibir la señal correctamente. La consecuencia de esto es que habría que reorientar las antenas, y no se habría podido garantizar la simultaneidad del estreno junto con el que disfrutarían en todas las demás localizaciones. De todas formas, desde NT Live aseguran que no descartan volver a emitir Nation en un futuro, y sabiendo ya la particular (cómo no) situación en España, intentarían trabajar para que la pudiéramos disfrutar aquí. De todas formas, yo tengo ni idea de cómo funciona esto, así que me limito a reproducir los motivos que me han dado. Que cada cual se cabree mucho, poco o regular, según corresponda.

En fin, un nuevo varapalo para los seguidores de Pratchett. Esperemos que podamos disfrutar de Nation en un futuro. Pero en un cine, y como Io el Ciego manda.

Saga Brujas (III) - Brujas de Viaje





"You can't go around building a better world for people. Only people can build a better world for people. Otherwise it's just a cage."

Contrariamente a lo que he comentado en posts anteriores sobre la saga de las brujas, esta novela, la tercera de dicha saga, combina a la perfección un maremagnum de bromas, sátiras y alegorías con una historia muy cuidada y divertida, unos personajes cada vez más carismáticos y un trasfondo atropológico del que comentaré algo al final del post.

Como suele ser habitual en las novelas de Pratchett, oponer características o personalidades que se repelen es un recurso habitual. ¿Por qué nos reímos tanto con Rincewind y Dosflores, nos lo pasamos tan bien leyendo a los huidizos Colon y Nobbs intentando justificarse frente a Sam Vimes, o alucinamos con cómo es posible que Ponder Stibbons siga tomándose en serio a Mustrum Ridcully? Sencillamente porque la dualidad que consigue Pratchett superponiendo valores y personalidades totalmente opuestas hace que la tensión argumental, los malos entendidos y la forma de enfrentarse a los problemas que se presenten son diametralmente opuestos. Tan opuestos, que en ocasiones dan lugar a situaciones no ya cómicas, sino extremadamente grotescas. Y la gracia, el sentido del humor, suele activar sensaciones extremas de vergüenza, tensión o júbilo. Entre otras.

Brujas de Viaje lleva lo comentado a la máxima expresión, mostrándonos a las tres brujas de la rural Lancre en un viaje por todo el Mundodisco, intentando dar con la solución de lo que parece ser un final feliz que podría afectar, como suele ser habitual también, al orden lógico del Mundodisco. Además, en su viaje se encontrarán tanto con personajes muy mundodisqueros como con otros que no serán más que un reflejo de los que poblaron los cuentos infantiles que todos conocemos. Y lógicamente, con el sentido del humor al que tan acostumbrados estamos.

En esta novela, nos enfrentamos al poder de las historias, de cómo están ancladas en la sabiduría (o ignorancia, según se mire) colectiva, y de cómo todos nosotros basamos nuestro aprendizaje, nuestro desarrollo personal e incluso la toma de decisiones en fábulas o historias de las que hemos extraído los valores que debíamos extraer. El ser humano, por naturaleza, tiende a construir historias y a transformar todos los acontecimientos que le rodean, de cualquier índole, en una sucesión de eventos narrables para que puedan ser comprendidos con facilidad, reutilizados con frecuencia y adaptados para que nadie se quede sin su pedacito de historia. Esto, una evidencia científica de la que volveré a hablar cuando aborde el segundo volumen de The Science of Discworld, es llevado al extremo y caracterizado en el Mundodisco.

Nuestra necesidad innata de vivir historias y de contarlas hace que, en Brujas de Viaje, haya cierta parte del Mundodisco en la que todos los habitantes pasan por un final feliz. La inventiva de Pratchett y su capacidad de sorprender, tocando temas que sin ser tabú sí que resultan complejos de abordar, alcanza una de sus máximas expresiones en esta novela. Preciosa historia, cercana a una road-movie, y una de los mejores libros del Mundodisco.

Saga Brujas (II) - Brujerías




'Don't be foolish,' said the duchess. 'Witches don't do that sort of thing. They're just stories to frighten people.'

Brujerías es uno de los motivos por los que la saga de las Brujas no engancha al gran público en sus primeras novelas (lo contrario de lo que ocurre con maravillas como Carpe Jugulum o Lores y Damas, por ejemplo). Para quienes no hayan leído la obra, tan sólo apuntar que estamos ante una parodia del argumento de Macbeth, con las particularidades mundodisqueras habituales.

En general, diría que Brujerías es una de esas novelas que han puesto su granito de arena en la concepción generalizada de que la literatura de Terry Pratchett es divertida, con unas tramas lineales pero entretenidas, y que se puede leer sin estrujarse demasiado los sesos en interpretaciones trascendentales o en fundamentalismos literarios. Y eso, para quien, como yo, considere que el Mundodisco representa mucho más que literatura de aeropuerto que hace bastante gracia, resulta descorazonador.

En esta novela aparece por primera vez el trío de las brujas más famosas del Mundodisco: Tata Ogg, Yaya Ceravieja y Magrat Ajostiernos. Esta última, afortunadamente, no intervendrá demasiado en posteriores novelas, y el papel de bruja joven con todo por descubrir lo tomará la carismática Tiffany Dolorido (con saga propia, además). Un cambio que me parece fenomenal, todo sea dicho.

Podéis leer el argumento y la sinopsis, así como algo sobre los personajes que aparecen, tanto en La Concha como en Sedice.

Tan sólo comentar cómo comenzamos a apreciar el verdadero poder de Ceravieja, y también su particular escala de valores, aunque ciertamente nos inclinaremos a coincidir con ella en la gran mayoría de las decisiones que adopta.

Y mencionar el teatro, tan importante en la literatura de Pratchett, que juega un papel muy importante en la novela y que nos hace pasar algunos de los mejores ratos mientras la leemos. La cita que encabeza esta entrada pertenece a una escena en la que  la tensión entre los malos de la novela y una confiada (como no podría ser de otra forma) Ceravieja nos hará soltar más de una carcajada. Y es que Brujerías, si puede presumir de algo, es de ser una de las novelas con más chascarrillos por página. Esto la hace muy entretenida.

En cualquier caso, me parece una de las más flojas de toda la saga. No consigo apreciar demasiada tensión narrativa entre personajes, y ciertamente Lancre es muchísimo más rico para el lector si se opone a alguna gran ciudad, como Ankh Morpork o Hunghung. Por sí misma, su idiosincrasia no engancha demasiado y, en general, las brujas son tan superiores a todos los personajes con los que se cruzan que uno puede anticipar demasiado fácilmente qué ocurrirá en cada escena en que éstas aparecen.

Saga Brujas (I) - Ritos Iguales




Ritos Iguales es la tercera novela de la serie Mundodisco y la primera de la saga de las brujas. Se la considera una de las más atípicas dentro del universo Pratchett por no deleitarnos con una retahíla de situaciones cómicas y desternillantes en las cantidades a las que estamos acostumbrados. Además, aunque pertenece a la saga de las brujas, del triunvirato de las brujas que todos conocemos sólo aparece Yaya Ceravieja. Ni Tata Ogg ni Tiffany Aching. Dejo fuera a Agnes Nitt y Magrat Ajostiernos porque no funcionan como brujas, por lo menos no como las tres grandes (sobre todo Tata Ogg).

El argumento de este libro se basa en un choque ideológico de los que tanto juego dan en el Mundodisco. En este caso, el tema es el género, y es que para ser un mago, uno debe ser el octavo hijo de un octavo hijo, pero se da la circunstancia, en una ocasión, de que quien resulta nacer es una niña. Y claro, esto pone en jaque el equilibrio del Mundodisco, y además pone en conflicto los dos grande colectivos que tienen monopolizada la magia en este mundo: los magos y las brujas. Terry Pratchett ilustra en esta novela una preocupación que ya venía avanzando anteriormente, como en su discurso ¿Por qué Gandalf no se casó nunca?

Como ya nos cuentan en La Concha, Yaya Ceravieja aún no ha definido completamente su personalidad, y aún no es ese juggernaut literario que se lleva por delante a cualquier personaje que se le ponga por delante. Con el permiso de Vimes, Mustrum Ridcully y Vetinari. Pero a ellos les tocará en otro momento. De todas formas, la tensión con la que disfrutaremos entre ella y Esk (la niña en cuestión) es enorme, y para muestra un botón:

"But could you light a fire with magic?" said Esk, as Granny slung an ancient black kettle on its hook. "I mean, if you wanted to. If it was allowed."
"Maybe," said Granny, who couldn't: fire had no mind, it wasn't alive, and they were two of the three reasons.
"You could light it much better."
"If a thing's worth doing, it's worth doing badly," said Granny, fleeing into aphorisms, the last refuge of an adult under siege.
"Yes, but -"
"But me no buts."
Ésta novela no es una de las más valoradas por los lectores. En primer lugar, porque aún no disfrutamos de un trío de brujas carismáticas y poderosas como en novelas posteriores. En segundo lugar, por la relativa poca frecuencia con que aparecen chascarrillos y bromas (que nos podría sorprender si estuviéramos demasiado acostumbrados a sólo una forma de escribir de Pratchett, que no es la única ni mucho menos). Y en tercer lugar, porque la saga de las brujas no parece ser una de las más valoradas por los lectores (está bastante por detrás de iconos como la Guardia o los Magos).

Personalmente, creo que este último factor se acentúa en el lector español porque nos cuesta mucho más identificarnos con la ambientación campestre en la que se sitúan generalmente las actividades de las brujas. Y es que los ritos de las brujas "de pueblo" muchas veces evocan parajes más cercanos a la campiña británica que a cualquier paisaje típico del clima mediterráneo. En definitiva, que al lector de aquí le puede costar un poco más engancharse y reírse con la satirización de tópicos relacionados con paisajes o costumbres que nos resultan muy ajenas.

The Wit and Wisdom of Discworld



Imagen | Amazon

Estamos en una época genial para los fans del Mundodisco de Terry Pratchett. No ya sólo por cómo parece que ciertas editoriales españolas se están tomando en serio la publicación de la obra del maestro, superando fantasmas del pasado, sino que 2010 pinta increíblemente bien.

Con la reciente publicación de Unseen Academicals, The Folklore of Discworld ha sido rereditado añadiendo cosillas que salen en la novela futbolera de Pratchett, y una de las pequeñas maravillas que nos regaló 2009 ha sido la reedición de The Wit and Wisdom of Discworld.

En este post nos ponemos con este último libro, 100% fan. The Wit and Wisdoms of Discworld es un compendio de citas en papel. Si queremos buscar citas en un archivo digital, no encontraremos demasiada utilidad en este libro, ya que la facilidad de uso y la riqueza del Pratchett Quote File están fuera de toda duda y hacen de este repositorio el primero al que debemos recurrir si estamos buscando alguna cita concreta del hombre del sombrero.

No obstante, y como éste es un blog exclusivo de la obra de Terry Pratchett, disfrutamos mucho con todo lo relacionado con su obra. Y The Wit and Wisdom of Discworld no es una excepción.

La nueva edición que comentamos en La Torre del Arte data de Octubre de 2009, y en ella se encuentran recogidas todas las obras hasta Making Money, con una preciosa introducción estupenda de Stephen Briggs.

Pero si hay algo por lo que merece la pena esta pequeña joya es por la maquetación. Los relieves de la portada, la escritura en columnas, los tipos de fuentes, el conjunto de todo esto nos da la impresión de estar leyendo un compendio medieval, y es una delicia abrir al azar el libro y descubrir una cita para comenzar el día.

Lógicamente, es un libro para fans, pero aún así, una colección del Mundodisco no puede estar completa sin un compendio de citas tan bien presentado, tan completo y que adorna también nuestra estantería de Pratchett. Pero hay que ser muy fan, claro. ¿Lo eres?

Terry Pratchett's Going Postal - El reparto


mundodisco,discworld,going postal,terry pratchett,pratchett,charles dance, richard coyle,david sucher,steve pemberton,patrician,havelock vetinari,ankh-morpork,moist von lipwick
Imagen | Sky1
"Would you like to have dinner tonight?"
"I like to have dinner every night. With you? No."
- Moist and Miss Dearheart




Estrenamos 2010 con el primero de una serie de posts sobre la adaptación a Sky de Going Postal, la novela 33 del Mundodisco, en la que conocemos por primera vez a Moist von Lipwick y en la que, por primera vez, el Patricio de Ankh-Morpork tiene un papel principal a la altura de otras sagas.

Conozcamos un poco a los actores que participan en Going Postal.

Richard Coyle como Moist von Lipwick. Este actor de 36 años, con una dilatada carrera interpretativa a sus espaldas, dará vida al astuto personaje que se pondrá al frente de la recién creada Oficina de Correos de Ankh-Morpork. A pesar de ser un actor joven, ya ha participado en grandes proyectos como Un Buen Año o El Libertino. Además, 2010 se presenta como un año en el que será un personaje destacado, ya que además de la película que nos ocupa, aparecerá en la adaptación del conocido videojuego Prince of Persia, y también en la prometedora Georgia, compartiendo cartel con Val Kilmer y Andy García, entre otros.

David Sucher como Reacher Gilt. Una de las caras más conocidas para los espectadores españoles dará vida al antagonista de Moist von Lipwick. Este actor ha encarnado al mundialmente conocido detective Poirot, nacido de la pluma de Agatha Christie. Sin embargo, y debido a su dilatada carrera, en nuestras pantallas le hemos podido ver en numerosas películas, de entre las que destacan un par de participaciones con Michael Douglas (Un crimen perfecto y Hasta que la muerte nos separe), El Gran Golpe, Wing Commander, o adaptaciones para la televisión británica, como Henry VIII (en la que trabajó junto al siguiente actor que nos ocupa, Charles Dance) o Dracula.

Charles Dance como Havelock Vetinari. Un movimiento curioso, el de sustituir a Jeremy Irons por Charles Dance en uno de los papeles más importantes de la película, encarnado en uno de los personajes más carismáticos del Mundodisco. Sin embargo, Charles Dance tiene un currículum que le avala, y habrá que ver si supera el buen papel del actor de Inseparables, La máquina del tiempo o Appalosa.

Claire Foy como Adora Belle Dearheart. Claire Foy, relativamente desconocida para el espectador español, goza de muy buena reputación por su participación en la adaptación televisiva de Little Dorrit, de Charles Dickens.

Steve Pemberton como Drumknott. Para interpretar a este enigmático personaje, veremos a uno de los miembros de The League of Gentlemen, un cuarteto de actores y escritores británicos formado en 1995 y cuyas producciones no han llegado con fuerza a nuestro país. Protagonizó Benidorm, una sitcom que en 2008 fue nominada a los BAFTA, ambientada en ese destino turístico tan popular. También ha aparecido en Las Vacaciones de Mr. Bean, Lassie (2005), Match Point o Guía del Autoestopista Galáctico.

Ingrid Bolsø Berdal - Sgt. Angua. La mujer lobo de la Guardia de Ankh-Morpork está interpretada por una actriz y cantante de country alternativo (?) noruega. Su carrera, hasta Going Postal, no ha gozado de renombre a nivel internacional. Sin embargo, no será una incógnita ya que ya ha recibido numerosos reconocimientos en el panorama artístico noruego.

Tamsin Greig - Sacharissa Cripslock. La hábil reportera del Ankh-Morpork Times está interpretada por una actriz británica, nacida y criada en Camden, que ha dedicado gran parte de su carrera a la interpretación de obras de Shakespeare, por las que ha obtenido varios reconocimientos. Ganó el premio Lawrence Olivier como mejor actriz, del que se recuerda su desternillante discurso.

Bien, sólo quedan unos pocos meses para Semana Santa, y con ella llegará por fin la tercera adaptación de una obra de Pratchett, tras The Colour of Magic y Hogfather. ¡Qué ganas!
 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger