There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

La emisión de Nation en España queda suspendida




Estas cosas pasan, y precisamente, a los seguidores de Pratchett en España es difícil que cosas así nos sorprendan. Tenemos experiencia.

Pero no deja de ser una malísima noticia, y más con lo cerca que parecía. Quienes sigáis el Twitter de LTdA, ya sabréis qué ocurre. Nation, la adaptación teatral de la obra homónima de Terry Pratchett, no ambientada en el Mundodisco, y que se emitirá en salas de cine de todo el mundo gracias al proyecto NT Live, no llegará a España a pesar de que parecía totalmente confirmado.

¿Los motivos? Bueno, en primer lugar quisiera agradecer a la gente del National Theatre que se hayan molestado en dar, al menos, alguna explicación sobre el porqué de esta cancelación. Aparentemente, ellos estaban encantados con la idea de difundir Nation todo lo posible, y en Cinesa se habían mostrado especialmente interesados en acoger el proyecto. Por tanto, las predicciones que ya hicimos en su momento iban por buen camino.

Pero ¡sorpresa!, cuando parece que todo está listo y que la voluntad de emitir Nation en España era más que evidente, nos encontramos con lo siguiente:

En primer lugar, parece que resulta muy difícil emitir una obra de teatro en inglés sin subtítulos. Sin embargo, me pregunto cuánto habría costado subtitularlo al castellano. Supongo que tendrá que ver con que, de subtitularlo al castellano, habrían tenido que hacer lo mismo a todos los idiomas de destino al que Nation llegara. No parecía ser la idea.

Como he comentado, Cinesa sí que estaban dispuestos a acometer este riesgo, pero resulta que la orientación de las antenas parabólicas del cine no se ajustaban a los parámetros necesarios para recibir la señal correctamente. La consecuencia de esto es que habría que reorientar las antenas, y no se habría podido garantizar la simultaneidad del estreno junto con el que disfrutarían en todas las demás localizaciones. De todas formas, desde NT Live aseguran que no descartan volver a emitir Nation en un futuro, y sabiendo ya la particular (cómo no) situación en España, intentarían trabajar para que la pudiéramos disfrutar aquí. De todas formas, yo tengo ni idea de cómo funciona esto, así que me limito a reproducir los motivos que me han dado. Que cada cual se cabree mucho, poco o regular, según corresponda.

En fin, un nuevo varapalo para los seguidores de Pratchett. Esperemos que podamos disfrutar de Nation en un futuro. Pero en un cine, y como Io el Ciego manda.

3 comentarios:

Jordi B. dijo...

Tiene narices que hayan aceptado emitirlo sin subtítulos (!) y que se echen atrás por un problema técnico. Supongo que no lo pasarán por Internet o por Blu-Ray por miedo a la piratería.

luis dijo...

¡No importa! Todos sabemos que Internet puede con todo... Estoy seguro de que los que no hemos podido verlo en directo (y que encima seamos españoles y vivamos en España, pecado donde los haya para según que cosas) podremos adquirirlo por los medios habituales. Así al menos sabremos lo que nos perdemos en pantalla grande. Menos da una piedra.

O no...

FreakRock dijo...

Me parece subrealista que por esas miniedades se dedican a cancelar el proyecto, como siempre, a parte del desproposito de las editoriales que no respetan a los lectores cambiando ordenes y preparando las ediciones con desgana y de forma chapucera, ahora nos encontramos con que nos dejan sin la emision del musical en los cines españoles, si fuera un partido de futbol, ya podria ser en el idioma que fuera, no solo reorientarian las antenas, si hace falta, las pondrian nuevas

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger