There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Tiffany Dolorido (III) - Wintersmith


Wintersmith, tercera novela de la subserie del Mundodisco con  Tiffany Aching como protagonista, por Terry Pratchett


Con Wintersmith se cierra la primera trilogía de la saga Tiffany Dolorido/Aching, una saga de brujas que sigue a las subserie brujas, pero más orientada a un público juvenil. Aunque las brujas Yaya Ceravieja y Tata Ogg también aparecen en la saga de Tiffany, no son más que cameos y en ningún momento adquieren un rol protagonista. Otra cosa es que cada vez que la presencia de Yaya se siente en el ambiente, ya eclipsa a todos los demás personajes y se convierte en protagonista por sí misma.

Si bien es cierto que la siguiente novela del Mundodisco, I Shall Wear Midnight (que por cierto, ya está terminada), también tendrá a Tiffany como protagonista, en esta novela parece que se fusionarán finalmente las dos subseries de las brujas en una, consiguiendo, espero, que un personaje como Tiffany participe en historias más enfocadas al público adulto. Aunque yo me considero adulto y he disfrutado muchísimo con todas sus historias. Pero supuestamente un niño las disfrutaría más. Igual que Momo, Los Viajes de Gulliver o El Principito. ¿No?

En Wintersmith, Tiffany es ya casi una adolescente y sus conocimientos sobre brujería (esa brujería tan necesaria como poco glamourosa que se lleva a cabo en Lancre) han crecido mucho. En primer lugar, esta chica ha experimentado en tres novelas un crecimiento físico y psicológico conseguidísimo. Sigue siendo una chica tozuda, que se cuestiona todo lo que ocurre a su alrededor y que, a estas alturas, ya tiene asumido que su destino, lo que hará durante el resto de su vida, será ser bruja. Que no es lo mismo que hacer brujería.

Wintersmith es una novela cargada de simbolismo. El argumento se basa en que, en el tránsito entre estaciones, se llevan a cabo ciertos rituales que parecen ser imprescindibles para que éstas lleguen. Sin duda, quien haya leído a Pratchett será consciente de que parte de su genio reside en cómo redefine ciertas convenciones sociales, culturales o políticas para convertir elementos abstractos o inertes en personajes de ficción. Con sus altibajos, sus personalidades, su fuerza y su flaqueza. Las estaciones, en este caso, son representadas con forma humanoide, reificadas como la Muerte o ciertos dioses imposibles. Y el ritual de los solsticios, al contrario de lo que ocurre en Mundobola, en el que el ritual celebra la llegada de una nueva estación, es necesario para que esta transferencia ocurra.

Pues bien, esete ritual consiste en una danza en la que las brujas no pueden inmiscuirse, pero que resulta tan seductora para Tiffany que, inevitablemente, se deja llevar por el baile y termina bailando con el invierno. Y el invierno se enamora de ella y la persigue constantemente, agasajándola con un sinfin de regalos divertidísimos en forma de nevadas, copos con su cara grabada o flores de hielo.

Por otra parte, también cobra gran importancia la relación de Tiffany con las otras brujas, especialmente Miss Treason, pero sin olvidarnos de la despreciable Annagrama (¡es que no puedo con ella!). Tiffany está empezando a ganar poder y a tener un nombre, y al mismo tiempo su inevitable curiosidad adolescente le juega malas pasadas. Menos mal que la voz de su inconsciencia, en forma de pequeños hombrecillos borrachos y ultraviolentos, le servirá para mantenerse, en la medida de lo posible, con los pies en el suelo.

Creo que es la novela en la que más he disfrutado con el préstamo, esa cualidad que tienen las brujas de habitar temporalmente el cuerpo de otro ser vivo (normalmente un animal, aunque como vimos en A Hat Full of Sky, y veremos en esta novela, no siempre es así), ya que Miss Treason es una grandísima virtuosa en este sentido.

Por otra parte, Pratchett sigue jugando con elementos adheridos a la imagen popular que tenemos de las brujas, como sus abalorios, sus ropas o sus viviendas. Un concepto abstracto que engloba a la parafernalia que, históricamente, hemos asociado a ciertos personajes que se mueven en los bordes, como diría Yaya Ceravieja. En los bordes entre lo real y lo virtual, en lo oculto, entre mundos y entre personas, entre almas y entre el bien y el mal. Este concepto es bautizado como boffo en Wintersmith, y por lo que he leído, parece ser una de esas palabras de nuevo cuño que adquieren un significado propio única y exclusivamente en el Mundodisco, porque es aquí donde tienen un sentido.

Por cierto, como curiosidad, decir que la mayoría de chorradas brujiles que Miss Treason compra para decorar su casa (arañas o velas rezumantes, entre otras) se encuentran en Boffo Novelty and Joke Shop (Novedades y Artículos de Broma Boffo, o algo así), cuyo dueño, Jack Proust, también hace un buen dinero con la venta a distancia, y fue uno de los primeros comerciantes en aceptar la nueva moneda de Ankh-Morpork. Servicios postales y dinero recién creado. Sí, Moist von Lipwick es uno de las grandes fuentes de riqueza y popularidad de esta tienda tan popular.

Wintersmith es una de las mejores novelas del Mundodisco, injustamente pasada por alto por una gran parte del público debido a la etiqueta young-adult. Pero ésta novela es oscura, casi en ocasiones angustiosa, y es que enfrentarse a entidades informes que lo son todo y que parecen omnipotentes genera situaciones realmente tensas, resueltas además con gran audacia por el maestro. Pratchett cuida hasta el último detalle de los momentos clave de sus obras, y Wintersmith es una joya perfectamente hilada, con un argumento fantástico y unos personajes fantásticos que terminan haciéndonos ver el Mundodisco como un mundo cada vez más real y parecido al nuestro.

Imprescindible. ¡Que la traduzcan ya! Y hablando de traducciones, en la Wikipedia bautizan al Wintersmith como Forjainvierno. ¡Jo! Me quito el sombrero ante quien lo haya hecho. Es una traducción p-e-r-f-e-c-t-a.

Por cierto, de Wintersmith hasta se hizo una canción.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger