There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Moist von Lipwig (I) - Going Postal


Moist von Lipwig, Adora Belle Dearheart, Havelock Vetinari y Reacher Gilt son algunos de los personajes de Going Postal, 33ª novela del Mundodisco de Terry Pratchett
What sort of man would put a known criminal in charge of a major branch of government? Apart from, say, the average voter.

Unas pocas horas. En el Metro de Madrid. Yendo al y viniendo del curro. En una semana. Esto es lo que me ha durado Going Postal.

Como no podía ser de otra forma, previamente al esperado estreno de la adaptación cinematográfica en Sky de Going Postal, reseñamos en LTdA la novela.

En Going Postal nace el personaje Moist von Lipwig, al que para definirlo utilizaremos el siguiente término, tan ampliamente utilizado en la cultura hispana: un cabrón. Con matices, que veremos después, pero en esencia es eso. Un cabrón, ladrón, embaucador, que ha construido su vida sobre los cimientos de la mentira y apoyándose en su nada memorable cara. Ningún rasgo físico destacable, nada que le haga ser recordado por nadie si él no quiere, un manipulador excepcional, hábil domador de las masas y un francotirador certero cuando la bala es la palabra y la víctima cualquier garrulo al que despellejar.

Hasta que el mejor tirano de la historia se planta en su camino y lo sentencia a muerte. Sin embargo, justo antes de morir Moist resucita y Vetinari le ofrece (siempre existe la libertad de elegir si uno quiere seguir vivo o no, por supuesto) hacerse cargo de la oficina de correos, que lleva años inmersa en una crisis mortal, consecuencia de la incompetencia de anteriores mandamases, pero sobre todo por culpa de ese juggernaut llamado The Great Trunk (El Gran Tronco, supongo), la compañía que se ha hecho con el negocio de los Clacs, esas torres enguirnaldadas con luces que se iluminan y apagan para emitir señales de unas a otras, enviando así mensajes mucho más rápidamente que cualquier otro medio. La versión Ankh-Morporkiana de nuestro email. De hecho, no puedo evitar ver un parecido demasiado perverso entre estos hombres de negocios tan despiadados y cierta compañía informática cuya imagen ha mejorado por la filantropía de su jefazo, pero cuyas barbaridades monopolísticas bordeando la legalidad deberíamos no olvidar.

Bueno, sigamos con Going Postal. Como la peli se estrena dentro de poco, no voy a contar nada del argumento. Básicamente, Moist se encuentra en una oficina de correos a la baja, pero la consigue poner en boca de todos con algunas ideas geniales, la ayuda de algunos secundarios a los que es imposible no querer y desearles lo mejor (acordáos de este nombre: Stanley - y de esta frase: Pregúntame lo que quieras sobre alfileres) y el apoyo de un Golem y una mujer espectacular, en todos los sentidos. Moist se enfrenta con el malo de turno, en este caso un tal Reacher Gilt, otro genio de la palabra y manipulador sobresaliente, pero que tiene bastantes menos escrúpulos que nuestro protagonista y, lo que es peor, comete errores. Y aquí entran los matices que comentaba antes. Pratchett desgrana a la perfección una personalidad tan volátil, la de un personaje que siempre ha vivido a la deriva, y que se ve obligado a implicarse personalmente con quienes dependen de él. Esa inevitable dependencia que muestran sus empleados hacia él, no ya por ser un tío enormemente competente, sino por parecerlo, va cincelando una personalidad que a él mismo tendremos la ocasión de ver que le sorprende. Moist hace un espectáculo de todo lo que hay en su vida, incluso de sí mismo. Juega con la esperanza de la gente para enriquecerse, pero se puede comprender su forma de actuar en más de una ocasión, y de hecho, no es difícil simpatizar con él en cualquier caso. Porque cambia en esta novela. Ya no digo más.

Todo esto, con la aparición estelar de un Havelock Vetinari en su mejor versión. Es un personaje al que creo que habría que regalarle, por lo menos, un par de novelas contándonos su historia con todo lujo de detalles, porque realmente tiene una personalidad espectacular y creo que es el único gran hombre del Mundodisco sin saga propia. Y hay otros cameos muy divertidos: los magos de la universidad, el recientemente creado periódico de Ankh-Morpork o la Guardia son algunos ejemplos.

Going Postal se lee rápido porque es una historia rapidísima, dinámica, divertida y adictiva. Tiene todo para ser considerada una de las grandes de la saga. Una historia aparentemente simplona, de la que iremos desenredando, al más puro estilo Tom Wolfe, una serie de conspiraciones y realidades ocultas muy novelescas. Personajes con una personalidad acusadísima, algunas escenas realmente memorables (la prueba para convertirse en Postmaster, con una retahíla de tópicos relacionados con el oficio de cartero, es simplemente genial y, para mí, el mejor gag del libro) y un final de esos a los que Pratchett nos tiene acostumbrados forman una novela, como digo, sobresaliente.

Ahora que ya la he leído estoy bastante más impaciente de ver la adaptación. Me explico: no tanto Hogfather, pero sí The Colour of Magic, son novelas del Mundodisco, sí, pero su adaptación a la gran pantalla tenía que superar un problema de fondo muy importante. Basan su calidad en la parodia, la sátira y una serie de recursos literarios casi imposibles de extrapolar al cine. Por eso las pelis parecen ser tan vacías, y ahora me acuerdo de alguna discusión en IMdB en la que algún fan critica las pelis por haber perdido todo el trasfondo moral y la reflexión cultural y sociológica que siempre hay implícito en un libro de Pratchett. Como digo, esto a mí me pareció más claro en The Colour of Magic, que me pareció una peli horrible. Hogfather me gustó bastante más, la verdad.

Sin embargo, Going Postal nos cuenta una historia súper cinematográfica, y ahora que puedo encajar lo que he leído con el tráiler, pinta la cosa pero que muy muy bien. A esperar, pues.

Por cierto, tres cosas:

  • Hay una Web no oficial en la que tenéis mucha información sobre los sellos del Mundodisco (que nacen en esta novela).
  • También podéis comprarlos, claro, en The Cunning Artificer
  • En los foros del anterior enlace hay una interesante discusión sobre de dónde pueden venir ciertos diseños.

4 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Me encantó la novela. Mucho tiene que ver mi amor a las oficinas de correos, supongo, y a la escritura de cartas. Me está entrando la risa acordándome del letrero que tiene la oficina de correos y los agregados que le fueron haciendo. Je.
Por cierto...

Hoy es el cumpleaños de Pratchett!

luis dijo...

Es chulísima, verdad? y sí, hoy era su cumple, que cumpla muchos más y que Raising Taxes no sea su último libro!

:-D

Raul B. dijo...

Confirmada la emisión de la película Going Postal, se estrena por Sky One el 30 de mayo a las 18h de UK.

Menos mal que nos queda Internet para poderla ver, porque en España... como que no la emitirán :(
Aquí os dejo el enlace:

www.sky.com/goingpostal

luis dijo...

Gracias Raúl, ¿ese enlace emitirá en directo la peli por streaming? Sería estupendo, la verdad.

Y si no, pues a buscar al día siguiente un rip en condiciones, todos estamos en la misma situación de tener que verla a hurtadillas. Y eso que parece ser una muy buena peli, ¡qué ganas de que llegue!

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger