There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Muerte (I) - Mort


Mort, novela del Mundodisco/Discworld en la que la Muerte/Death es el personaje protagonista, junto con Mort, Ysabell, Albert o Rincewind, entre otros
"It would seem that you have no useful skill or talent whatsoever," he said. "Have you thought of going into teaching?"
La cuarta novela del Mundodisco, la considerada primera gran novela de toda la saga, sin duda una de las mejores de las primeras que aparecieron, la primera en que el tremendo e implacable segador se nos muestra como ese personaje tan complejo y carismático que todos conocemos... En definitiva, Mort es una de las novelas más importantes del Mundodisco por marcar un punto de inflexión entre la sátira despiadada e irresoluta de El Color de la Magia o La Luz Fantástica y todo lo que vino después.

Hacer una sinopsis de la novela me resulta imposible sin llenar el post de spoilers, y sería una pena para quien no la haya leído. Muy resumidamente os puedo contar que Mort es un chaval bastante inepto que, en una feria de empleo, se queda el último de los aspirantes y, cuando parece que ya no tendrá ninguna posibilidad de ser contratado por nadie, la Muerte en persona (o en personificación antropomórfica, como queráis) aparece y se lo lleva con ella. Mientras el segador de almas decide tomarse unas vacaciones, Mort debe empezar a sustituirlo, cometiendo el error de alterar el curso natural del universo al matar al asesino y dejar vivir a la princesa. Esto provoca un sinfín de situaciones grotescas que prefiero no desvelar.

Quienes hayan jugado a Mundodisco II: Presuntamente Desaparecido reconocerán en Mort una fuente de inspiración incuestionable, no sólo por el argumento principal, sino por la divertidísima escena del Rito de Preguntente/Cuestiente.

También es importante, sobre todo para futuras novelas (incluso alguna peli) la aparición de Isobel (es así, no?), la hija adoptiva de la Muerte y con la que Mort, como no podía ser de otra manera, no conecta en absoluto al principio. Y claro, como en buena sátira pratchettiana esto sólo puede desembocar en una cosa.

La relación de Pratchett con la Muerte, como todos sabemos, es muy especial. Ha creado un personaje amado y admirado por millones de lectores en todo el mundo, dotando a esta situación de una humanidad que pocos autores (si hay alguno) han conseguido. La Muerte del Mundodisco se mueve en una escala de valores muy extrapolable al propio autor, y aún así, éste es el autor que se ha erigido como cabeza visible de un movimiento de opinión en el Reino Unido en favor de una muerte digna, de la creación de tribunales específicos, y de un montón de cosas más de las que pudimos disfrutar hace no demasiado en su Discurso Dimbleby.

En el momento de su publicación, el lejano 1987, nadie esperaba que la recién nacida saga de la Muerte se convertiría en una de las más representativas de las inquietudes de su autor, y aunque habitualmente esto suele ser negado por cualquier autor, creo que releer las novelas más oscuras del Mundodisco considerando la situación personal del Maestro les da una nueva dimensión.

Mort es, precisamente, una novela que si bien no es explícitamente negra, y en la que encontramos un porcentaje importante de situaciones cómicas, ofrece inconfundibles elementos propios del canon gótico, algo que incluso le valió para ser galardonada con un Children of the Night Award. Pratchett, por cierto, se mostró ligeramente contrariado por esto y aseguró que Mort no es una novela gótica. Esto da para un debate bastante más profundo y teórico sobre qué es la literatura gótica y por qué Mort es/no es un buen ejemplo.

Por lo que significa, por su influencia en novelas anteriores, por ser la primera de una de las subseries más populares y por ser una novela muy divertida, Mort debe estar en todas las estanterías de aficionados a la literatura de Pratchett.

2 comentarios:

Pedro López Manzano dijo...

La primera obra de TP que leí, hace casi 20 años, y una de las grandes culpables de que sea uno de mis escritores favoritos.
La volveré a leer próximamente, seguro.

luis dijo...

sip... yo también la leí hace poquito y la verdad es q la redescubrí y me regustó xD

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger