There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Las Siete Edades del Mundodisco, por Juliette Harrisson



Terry Pratchett, Discworld, Mundodisco, La Torre del Arte, Sam Vimes, Rincewind

Nota: Este texto se publicó en el número 82 del Discworld Monthly (Febrero de 2004), el boletín mensual sobre el Mundodisco en inglés, al que podéis acceder en su totalidad aquí. El artículo también se puede leer en Lspace.org.
La autora, Juliette Harrisson, escribe en el blog Popclassics sobre aspectos de la cultura clásica y su presencia en la cultura popular actual. En LTdA hemos traducido algunos de sus textos, y en el último número del Puercoespín podéis leer otro sobre El Último Héroe. Recomendadísimas lecturas.


Las Siete Edades del Mundodisco
El Canal 4 del Reino Unido emitió una serie llamada “Las Siete Edades de Bretaña”*, en la que la historia británica se dividió en siete inmaculados periodos, para así hacerla, presumiblemente, más digerible. Las divisiones como ésta no son exclusivas de la historia británica. Los antiguos griegos tenían una gran predilección por dividir su mundo en Edades de dioses y hombres, y si nos alejamos un poco de la realidad, incluso en la Tierra Media tenemos desde la Primera Edad hasta la Cuarta. A lo largo de sus 28 novelas (nota: a día de hoy se han publicado 37, por lo que las 9 últimas quedan, de momento, fuera de la clasificación hecha por la autora)., el Mundodisco ha desarrollado una compleja historia por sí mismo, y este momento parece el idóneo para determinar las definitivas Siete Edades del Mundodisco.


La Primera Edad - Prehistoria
Sabemos poco sobre los primeros días del Mundodisco, pero durante las novelas hemos podido vislumbrar ocasionalmente cómo eran  las cosas En El Comienzo De Todo. Primero fue el Creador, un hombre muy ocupado con mucho trabajo que hacer, y la presencia de Rincewind y Eric no le facilitó demasiado las cosas (Eric). Poco después, la evolución de una pequeña isla se vio truncada por la aparición repentina del Archicanciller Ridcully, el Decano, el Tesorero, el Prefecto Mayor, el Catedrático de Estudios Indefinidos, el Conferenciante de Runas Recientes y Ponder Stibbons (El país del fin del mundo). En algún momento, los humanos, trolls, enanos y otros seres comenzaron a evolucionar, y el planeta se debió de dar cuenta de que estaba en un aprieto.


La Segunda Edad – La Edad de los Mitos
Ninguna civilización está completa sin una Edad de los Mitos. Aunque en nuestro mundo nos referiríamos más a este periodo como Edad de los Héroes, pero teniendo en cuenta que los ancestros de Rincewind están involucrados, no creo que éste fuera el término más apropiado. Durante esta era nació una mujer por cuyo rostro se botaron mil barcos. Antes de establecerse y tener mucha descendencia, Lavaeolus (nota: creo que es Lavéolo en la versión en castellano, pero ahora no me acuerdo bien), emprendedor antepasado de Rincewind, hizo lo posible para evitar que los ejércitos Tsorteano y Efebo se destruyeran el uno al otro (Eric). Un quinto elefante colisionó sobre la superficie del planeta, en Überwald (El Quinto Elefante), y la isla de Leshp se hundió en el mar (Jingo). El Papá Puerco se materializó como un jabalí salvaje empapado en sangre, pero rápidamente evolucionó en un hombre gordo y muy contento al que le gusta colarse en las casas de los niños el día de la Vigilia de los Puercos y dejarles algunos presentes (Papá Puerco). Fue seguramente en esta época en la que un hombre con una serpiente por bastón escapara de las arenas de Djelibeybi y comenzara a constuir pirámides (Pirómides).


La Tercera Edad – Historia Primitiva
Esta Edad cubre todos los eventos históricos a los que las novelas se refieren y que ocurrieron antes de El Color de la Magia. Naturalmente, ésta es una edad muy animada, por lo que en ella ocurren algunos acontecimientos célebres. Alberto Malich fundó la Universidad Invisible, y posteriormente desapareció misteriosamente poco antes de morir (Mort). El Bollo del Destino se instauró como el trono del Rey bajo la Montaña (El Quinto Elefante). La Batalla del Valle de Koom tuvo lugar, la única batalla de la que se tiene conocimiento en la que ambos bandos se emboscaron el uno al otro (Hombres de Armas). La Guerra Civil de Ankh-Morpork tuvo lugar, en el contexto de un ¡¡¡¡¡Mundo Enloquecido!!!!! (Imágenes en Acción). Stoneface Vimes (nota: no sé si esto se ha traducido o no) le cortó la cabeza al último rey de Ankh-Morpork y, muchos años después, dos versiones de su distinguida descendencia jugaron un papel importante en la fallida pero memorable rebelión contra Looney Lord Winder (Ronda de Noche). Este último evento, obviamente, está muy cerca de eventos posteriormente relatados en los libros, llevándonos a...


La Cuarta Edad – Medievo Temprano
Aquí es donde la cosa comienza a ponerse interesante, ya que es aquí donde comienzan los libros. La Cuarta Edad abarca:
El Color de la Magia
La Luz Fantástica
Ritos Iguales
Mort
Rechicero
Brujerías
Pirómides
¡Guardias! ¿Guardias? (dejo el título así porque es como se editó en castellano)
Eric
Estas novelas se caracterizan por unos escenarios muy medievales y un uso de la magia muy acusado. En algún momento entre éstas y las siguientes, Rincewind pasa mucho tiempo perdido en las Dimensiones Mazmorra (en donde el tiempo, presumiblemente, funcionará diferente del que conocemos). Es en este periodo en el que nace Susan, alcanzando los 16 años, y pasan 15 en el mundo exterior mientras Lancre está bajo un hechizo y Tomjon crece en Brujerías. Vetinari aparece en Rechicero y Vimes, un alcohólico rehabilitándose y con un Pasado, es introducido en ¡Guardias! ¿Guardias?, haciendo al Mundodisco único por concurrir en cuatro Edades de la Historia durante el periodo de vida de un solo hombre.


La Quinta Edad – Medievo Tardío
Imágenes en Acción
El Segador
Brujas de Viaje
Dioses Menores
Lores y Damas
La quinta edad es corta, en ocasiones dulce, y llena de promesas. En Imágenes en Acción, Ridcully se convierte en Archicanciller de la Universidad Invisible. Todas las novelas siguientes (con una excepción) deben ocurrir obligatoriamente bajo su archicancillería, es decir, no más de un par de décadas en total (Vetinari ha sido Patricio desde Rechicero, de manera que el plazo del que hablamos debe de ser bastante corto, ¡aunque algunos dictadores han pasado a la historia por haber sido sorprendentemente longevos!). Aparecen algunos inventos, pero por un motivo u otro (habitualmente relacionados con esas Cosas terribles de las Dimensiones Mazmorra), nunca dudran. Hacia el final de esta Edad, Magrat Ajostiernos es coronada Reina de Lancre, y da los primeros pasos hacia su emancipación del papel de sirvienta que solía adoptar. La excepción a esta regla lae ncontramos en Dioses Menores. Esta novela se puede ver de dos formas: o bien situada en el “pasado”, y Brutha murió hace mucho tiempo, o está situada en el “presente” y la muerte de Brutha la apreciamos en algún tipo de flash-forward. Parece más probable que esté situada en el pasado, ya que las prácticas de omnianismo llevadas a cabo por el Agente Visit y Mightily Oats parecen derivar, de alguna manera, de la Quisición.


La Sexta Edad – El Renacimiento
Hombres de Armas
Soul Music
Tiempos Interesantes
Mascarada
Pies de Barro
Papá Puerco
Jingo
El País del Fin del Mundo
Carpe Jugulum
La Sexta Edad se abre con la fusión de las Guardias Diurna y Nocturna para formar una nueva Guardia de la Ciudad, bajo el mando del Comandante Vimes (Hombres de Armas). Esto marca un nuevo comienzo en Ankh-Morpork, con la introducción de detectives (los Cable Street Particulars en Mascarada), forenses (la introducción de Jovial Culopequeño en Pies de Barro), y el control del tráfico (las nuevas responsabilidades de Nobby y Colon en Jingo). También ocurren cambios dentro de las sociedades del Mundodisco, como que las enanas comienzan a luchar por su derecho de llevar faldas, y a la Guardia se le pide que reclute a seres representativos de minorías “étnicas”, tales como trolls, enanos o no muertos. En Lancre, la Reina Magrat finalmente aprende de los pájaros y las abejas, y tiene una niña (Carpe Jugulum), mientras que la hija de la Muerte y su yerno mueren dejándola con una nieta particularmente extraña (Soul Music).

La Séptima Edad – La Edad Moderna
El Quinto Elefante
La Verdad
Ladrón del Tiempo
Ronda de Noche
Monstruoso Regimiento
En éstas novelas, más recientes, el Mundodisco ha entrado en la Edad Moderna, sólo unos años después de que abandonara el periodo Medieval (!). El comienzo de esta Edad Moderna está delimitado por la introducción de la industria de los Clacks en El Quinto Elefante. Éstos Clacks no atraen a Cosas terribles de las Dimensiones Mazmorra, ni provocan momentos de histeria por su carga mágica, como la música rock en Soul Music. Han llegado para quedarse y cambiarán el mundo. Dan pie a la introducción de los periódicos y la invención de la prensa en La Verdad, y la participación de Ankh-Morpork en la Guerra Borograviana en Monstruoso Regimiento. Incluso Su Gracia, el Duque Sam Vimes de Los Títulos Siempre en Crecimiento, ha tenido descendencia y una revolución feminista se está abrirendo paso en lugares como Borogravia, uno de los remansos más pequeños del Mundodisco (tan pequeño e insignificante que en 27 novelas no habíamos oído hablar de ellos antes). La verdad es que la Edad Moderna ha llegado.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger