There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Por qué confiar en Disney (I de IV)


Mort, la cuarta novela del Mundodisco-Discworld, puede ser adaptada al cine por Walt Disney Pictures
Me pareció muy apropiado fundir el logo de Disney con artwork oficial del Mundodisco para esta entrada. Si con esto estoy incumpliendo alguna cuestión de copyright, se me avise que lo cambio.



Indudablemente, la noticia del mes, y probablemente de lo que llevamos de año, sea el anuncio-rumor de que Disney se esté planteando seriamente adaptar una historia del Mundodisco, concretamente Mort. Por lo que se comenta, no habríamos de esperar una adaptación fiel del libro, sino que éste sirva de inspiración para una historia eminentemente Disney, con su ambientación medieval, sus personajes fantásticos y la iconografía en la que tan bien se ha movido hasta ahora el gigante californiano: vamos, endulzar artificialmente hasta los polvorones.

Debido a lo embrionario del proyecto, aún parece que la cosa está bastante fría entre los fans (o al menos no tan calientes como estarían, seguro, si la noticia se confirmara oficialmente). Gran parte de culpa la tiene la compleja situación que vive la industria, y precedentes como la adaptación de El Éxodo de los Gnomos a cargo de Dreamworks, que se acerca peligrosamente a una década sin concretar nada más allá de algún nombre interesante (recordemos que se hicieron con los derechos de la obra en ¡2001!).

Es normal que haya escepticismo: hemos comprobado que adaptar a Pratchett en la gran pantalla es una tarea de dimensiones colosales, que requiere un conocimiento superlativo de la obra por parte de los guionistas, un cuidadísimo desarrollo visual, capacidad para dinamizar historias que en ocasiones están subordinadas al estilo descriptivo y las divertidas divagaciones del Maestro, y por supuesto, conseguir transmitir esa magia y esa fantasía tan propias del mundo que Gran A'Tuin lleva a cuestas. Las adaptaciones de Sky, por ejemplo, han gozado de crítica y reconocimiento muy desigual; así como la adaptación animada de Wyrd Sisters (que, en su defensa, diremos que data de la prehist... bueno, de 1997).

¡Pero también hay un buen puñado de motivos para que nos montemos unas enormes expectativas, y qué narices, el hype es muchas veces lo que le da sal a estos acontecimientos! Voy a dividir todo el rollo en cuatro posts: éste mismo, y otros tres en los que veremos qué ha hecho Disney cuando ha 1) adaptado literatura europea; y 2) suavizado temas oscuros, como la muerte, en sus adaptaciones infantiles. También vamos a 3) echar un vistazo a la literatura juvenil de Pratchett, y cómo hay alguna que otra similitud con obras previas de Disney, en temas, ambientación y tal.

No he querido empezar aún a escribir, Quiero dedicarle un poco de tiempo a todo esto, y sobre todo, quiero investigar bien a esa masa kevin tan inconformista y exigente (si es que somos unos elitistas, oiga), pero me da que la sensación general es de desconsuelo. A ver qué pasa con lo que tiene pinta de ser el primer blockbuster mundodisquero. ¡Uf, qué miedo!

Nota mental: lo mismo todo esto queda en nada, y ni hay adaptación de Mort ni hay nada de nada, pero es muy saludable pensar en positivo, así que ¿por qué no?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira tú por donde yo veo positivo una adaptación de la obra por parte de Disney. Dentro del contexto de la obra de Pratchett, Mort se ha llevado ya a teatro y es (personalmente) la obra más adaptable por la factoría Disney. Evidentemente todos sabemos que va a ser algo más descafeinada, Mort será algo más varonil, la Muerte algo menos retorcidilla y alcohólica, pero bueno...todo puede pasar.
Yo si le voy a dar mi voto de confianza si finalmente se concreta el proyecto.

ozsiam dijo...

El jorobado de Notre Dame te dice algo?

vamos a terminar con relojes de arena cantando y mort contándole sus cuitas a la muerte de las ratas... (siii, ya se que no sale en esa novela pero ¿ a quién le importa?

Anabel Botella dijo...

Yo espero que sea una buena adaptación. No tendría dudas si fuera HBO quien se encargara del proyecto, pero Disney hará una versión muy, pero que muy descafeinada.

Pedro López Manzano dijo...

Uf.. Técnica y argumentalmente sí que puede hacer una buena adaptación. Pienso, por ejemplo en Atlantis, y tengo esperanzas.
Pero... por favor, nada de musicales. :s

Anónimo dijo...

Me dice la rumorología sajona que nasti de plasti, que Pratchett tira el proyecto para atras porque, pasmense ustedes, Disney quería retirar el personaje de La Muerte del guión. Me llega de romorología, insisto.

Julia Nieto Zalba dijo...

Pues yo todavía no se que pensar...
Más arriba "Anónimo" dice que lo mismo no la hacen porque Disney quería retirar el personaje de la Muerte...¿Me equivoco, o eso pasó con una adaptación que quisieron hacer de El Segador?
Porque es ABSURDO, con todas las letras. Sin la Muerte, ¿De quien demonios sería Mort aprendiz?

No había pensado tampoco en la escalofriante posibilidad de que metieran canciones...Si lo hacen me pego un tiro en mitad de la sala de cine, lo prometo.
Pero hay que pensar en positivo...hay alguna de Disney que no está tan mal...¿N-no?

Pedro López Manzano dijo...

Hay algunas de Disney que no sólo no están mal sino que están muy bien (allá a principios de los 90), aunque ninguna en este siglo, diría yo.
No confundir con Ghibli o Pixar, que peli que hacen, peli que se transforma en una de mis favoritas automáticamente.

Aunque por algún motivo que no llego a encontrar, no veo a T. P. adaptado a una animación que no sea mediante técnica tradicional.

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger