There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Rincewind (V) - Tiempos Interesantes



Imagen | L-Space


Llegamos a una de las mejores novelas de toda la saga Mundodisco, y sin duda una que alberga ciertos acontecimientos que yo consideraría míticos dentro de la historia que envuelve a los personajes principales del Mundodisco.

En esta novela, Rincewind se ve envuelto en una revolución, una invasión, una usurpación de un trono y en la materialización de una ancestral leyenda. Lo más interesante es que Rincewind resulta ser el protagonista de esta ancestral leyenda.

Tiempos Interesantes es una novela ejemplar porque el argumento se podría ilustrar como un ovillo de lana enrollado por tres hilos de distintos colores. Pratchett va tirando suavemente de cada uno de ellos para contar con las dosis exactas lo que ocurre en cada subtrama, aunque todas ellas tienen un denominador común: algo está pasando en el Continente Contrapeso.

El primer hilo al que me refiero es a la relación que mantiene Rincewind con la revolución que se está gestando para destronar al emperador del reino y, además, cumplir con la profecía del Echicero.

El segundo hilo es el divertidísimo (repito: divertidísimo) viaje que emprenden Cohen el Bárbaro y su recién constituida Horda de Plata para llevar a cabo una de esas cosas que hacen los bárbaros. Robar algo muy grande, muy caro y muy memorable. Si bien todos los personajes de este particular equipo, me veo obligado a anunciar mi enamoramiento más profundo con Hamish el Loco, un personaje que con su sordera (y lo que ésta provoca a sus compañeros) os hará saltar de la silla en más de una, y más de dos ocasiones.

El tercer hilo es Lord Hong. Este personaje es el visir del reino y, consecuentemente, uno de esos personajes en la sombra que mueven los hilos y que manejan el destino de sus súbditos con gran maestría y una espada bien afilada. Es el máximo responsable de la manipulación mediática que provoca el rechazo inmediato, prejuicioso y visceral de los habitantes del reino hacia cualquier extranjero. Aunque a medida que leemos entendemos que esto ocurre más por ignorancia, desconocimiento, o la necesidad de comer un par de veces al día por lo menos, que por puro convencimiento.

Temas de un profundísimo calado social como la búsqueda de poder, la lucha por las clases desfavorecidas para hacerse oír, los prejuicios, el poder de la propaganda, el poder de la palabra... en esta novela se funden estas cuestiones universales con el ritmo de una excelente novela de aventuras. Cada vez que aparecen la Horda, Lord Hong, Rincewind, los magos en Ankh-Morpork, o incluso un sorprendentemente carismático Dosflores, el estado de ánimo del lector inmediatamente sufre un vuelco. Sabemos cómo cambiará el registro de la novela e, incoscientemente, preparamos nuestro cuerpo para asimilar lo que leemos de una forma u otra. En otras palabras, leer Tiempos Interesantes descubrirá nuestros sentimientos más empáticos.

Y, por supuesto, manteniendo la enorme importancia del escenario en el que todo se desenvuelve: el Mundodisco, en el que nada es lo que parece y en el que cualquier cosa puede ocurrir siempre y cuándo las probabilidades sean de un millón contra uno.

En definitiva, es una historia redonda, contada con muchísima inteligencia y un ritmo exquisito.

Y, además, contiene un pie de página que es sencillamente desternillante. ¡Ahí va!

Fate wins. At least, so it is claimed. Whatever happens, they say afterwards, it must have been Fate. *

* People are always a little confused about this, as they are in the case of miracles. When someone is saved from certain death by a strange concatenation of circumstances, they say that's a miracle. But of course if someone is killed by a freak chain of events - the oil spilled just there, the safety fence broken just there - that must also be a miracle. Just because it's not nice doesn't mean it's not miraculous.

1 comment

Ministry of Silly Walks dijo...

Una de mis novelas favoritas.

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger