There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

¿Qué nos atrae realmente?


Fantástica ilustración tomada de Deviantart

Pues estaba leyendo el post de Fantasymundo en el que anuncian la salida inminente de 'Dinero a Mansalva', y me encuentro con esta frase:
La trigésimo sexta entrega de la saga de fantasía más alocada y racional de todos los tiempos, escrita por el genial e imaginativo Terry Pratchett, se titulará Dinero a Mansalva, dispuesta a hacernos reir a carcajadas y a admirar las cada vez más complejas novelas del mundo que cabalga a lomos de cuatro elefantes sobre una tortuga gigante.
Obviando la discutible redacción del párrafo (¿"una novela dispuesta a"?), quisiera que echáramos un vistazo a esa escasa línea y media que he subrayado.

Llevamos más de 20 años con el Mundodisco, 40 novelas, y todos los que más o menos podemos decir que conocemos un poco la obra de Terry Pratchett le contamos orgullosos a los novatillos que "es que El Color de la Magia no tiene en realidad lo que tienen las demás", "la obra gana en madurez mucho más tarde" o "siempre es gracioso, pero cada vez se decanta más por tramas y personajes más oscuros y complejos". Estamos todos de acuerdo, ¿sí? Es decir, en ninguna lista de las mejores novelas del Mundodisco aparecerá Rechicero o El País del Fin del Mundo, y difícilmente alguna de los magos. Personajes como Vimes, las brujas, o historias tan controvertidas como las de Dioses Menores o Ladrón del Tiempo son los que han hecho que la crítica se rinda al hombre del sombrero y que, aunque sea un poco, ya no sea catalogado como "autor de aeropuerto".

Sí, pero... con el anuncio de 'Dinero a Mansalva', una novela sobresaliente, en la que Moist von Lipwig sale en portada pero yo os aseguro que el protagonista de verdad es Lord Vetinari, lo que da una idea del tono general de la novela. Instructivo, duro, mordaz (pero no es una novela humorística, y mucho menos como para hacernos reír a carjadas... aparte de un par de escenas que no comentaré) y, claro, adulto.

Lees en foros de gente que pregunta por el Mundodisco, y quienes les recomiendan tal o cual libro, y parece que el cartel de "novelas alocadas, desternillantes, caóticas, que harán que te miren en el bus" aún sigue presente, por mucho que el ratio de historias genuinamente adultas haya superado ya con creces a las primeras. El Mundodisco nació a principios de los 80. De eso hace ya un tiempo.

¿Qué valoramos más, entonces, del Mundodisco? ¿Por qué lo compramos? Yo voy a ser el primero en responder:

Será porque estoy leyendo Snuff, pero diría que Sam Vimes necesita a su némesis (Vetinari, ¿quién si no?) para cautivarme del todo. Demasiado cómodo le veo cuando no tiene a nadie que le ponga a prueba, y ningún malo lo ha conseguido hasta ahora (en todo caso Carcer, en Ronda de Noche, qué malo más malo). Eso me hace sospechar que soy tan pueril como quien escribió aquello en Fantasymundo, y que si me das un buen happy meal de Archicanciller + Ponder Stibbons + Tesorero, ah amigo, ahí toda la reflexión adulta que me inspira Ronda de Noche o ¡Zas! de pronto importa menos.

¿Por qué leemos a Terry Pratchett? ¿El humor exclusivamente, la crítica social, su humanismo, su ateísmo, las alegorías formidables de sus obras, las parodias sobre prácticamente todo lo parodiable...? ¿Por qué nos gusta?

PD Offtopic: Yo no cierro el blog, que para una vez que tengo tiempo para escribir, no era plan que me coincidiera con la huelga. Pero apoyo a todos los blogueros y a todas las webs que están secundando el paro. Internet es la verdadera y auténtica democracia, y sin una red libre y neutral habremos perdido la libertad. ¡SOPA NO!

3 comentarios:

Romina dijo...

Hola!!
Perdón por revivir una entrada vieja, pero he descubierto tu blog recién hoy y me he puesto a seguirte. Quería contarte que estoy ya por el #14 de la serie (Lores y damas) y cada vez que reseño un libro de Mundodisco en mi blog me enfrento a la pregunta que has planteado aquí. Realmente me gustaría poder decir "qué me atrae" de la saga de Pratchett, pero es imposible trasmitirlo de una forma que contagie al otro. Es cierto que a veces río como loca, pero esos momentos son tan breves que no podría usarlo para definirla. Hay momentos en los que me aburro, donde desespero hasta que llega la historia a un punto interesante, pero incluso con esos momentos no puedo dejar de sentirme sumamente satisfecha al cerrar el libro. Si fuera de las que marcan frases en los libros, tendría medio libro remarcado (en casi cualquiera de los 14 que he leído hasta ahora). Las parodias a los clásicos (y no tanto) de la literatura también le agregan un extra, pero no he leido tanto como para captar todas las parodias. Si tuviera que elegir algo, yo diría que lo que más adoro de Mundodisco es como su autor reflexiona sobre nuestro mundo, nos muestra las inconsistencias de este mundo parado desde un disco, sobre cuatro elefantes en el lomo de una tortuga. A quién le parezca ridículo ese mundo, debería conocer lo que su autor piensa y enseña sobre este "perfecto" mundobola, no?
Tu disfrutas con un happy meal de Archicanciller + Stibbons + Tesorero. Yo adoro cada aparición de la Muerte, cada intercambio de ideas entre Tata y Yaya y cada Oook!!

luis dijo...

¡Hola!

Pues muchas gracias por este comentario :) Siempre es muy agradable ver que lo q uno escribe provoca algo de reflexión.

Tienes razón en que hay tantos porqués que es difícil explicar exactamente por qué, no sé si me explico. De hecho, es absolutamente estúpido hablar de Pratchett como escritor 'de género', cuando él no utiliza el género (ideado por él, por cierto) como tal, sino como instrumento para hacer sus pinitos en novela policíaca, bélica, aventuras, noir, ciencia-ficción, fantasía...

La verdad es que yo no soy nada (pero nada) objetivo, pero creo que somos muchos los incapaces de explicar por qué es tan fascinante.

¡Y dices que sólo has leído 14! Felicidades, aún tienes mucho que descubrir por primera vez :)

Oook!

theogonist dijo...

Pues yo también me lo planteo. Acabo de terminar Dinero a Mansalva y conforme han pasado los años, Pratchett me parece cada vez más un mal escritor en cuanto a la historia global (El 90% de sus novelas se resuelven con deus ex machina clamorosos y bastante desorientadores), pero un brillante pensador para pequeñas situaciones.

Yo creo que lo que más me atrae de sus libros es su inteligencia.

Publicar un comentario en la entrada

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger