There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Guardias (IV) - ¡Voto a Bríos!




'There was Carrot an' Vimes anna dwarf an' a zombie an' all of them, m'lord. They ran all the way to the docks, m'lord, and Vimes saw Captain Jenkins and he said– 
Ah, Captain Jenkins! This is your lucky day!', Ironía marca Sam Vimes.

Es curioso cómo, cuando uno empieza a escribir sobre cada una de las novelas de la Guardia, lo primero que se le ocurre para empezar la reseña es algo parecido a "esta novela es muy actual a pesar de haber sido escrita hace tantos años". Y claro, en el caso de Jingo (mantendré el título original a partir de ahora para ahorrar tecleado), siendo los temas la guerra y el miedo a lo diferente, esto se acentúa aún más. En Jingo vivimos el devenir de una gran guerra en el Mundodisco en directo. Entre Klatch y Ankh-Morpork. Vemos cómo se fragua, leemos entre líneas cómo la corruptela y las ansias de poder y dinero son los dedos que aprietan el gatillo, y vemos cómo en medio de todo este alboroto la Guardia de Ankh-Morpork debe sobrevivir y de paso terminar con la guerra.

Yo me leí Jingo en 2005, hace ya bastantes años, y lo que más recuerdo de ella es su poderosa voz antibelicista. Me gusta mucho leer a Pratchett así, pues como siempre, mientras más serio es el tema que trata, más irónico y mordaz es en sus líneas. Es una de esas novelas que son un fantástico recuerdo y que, cuando la relees (en este caso para el blog), paladeas cada página. Creo que me los voy a releer todos otra vez ¡Decidido!

No es sólo los personajes, ni el argumento (que sí que es verdad que flojea un poco cuando llega la comitiva a Klatch), ni las notas al pie. No es que tenga un ritmo electrizante, ni los personajes una profundidad shakespeariana, ni la ambientación especialmente reseñable... es simplemente un compendio de, a mi entender, lo mejor de este escritor. Objetivamente, quizá por debajo de las grandes como ¡Zas! o Ronda de Noche, pero con el encanto de un escritor irreverente en plena efervescencia, dando con su espada a los temas que le preocupan sin dejar de lado sus tronchantes pies de página, todo enguirnaldado con esas reflexiones de Vimes que, cada vez más, uno asocia a las reflexiones del propio Pratchett. Un ejemplito:
It was so much easier to blame it on Them. It was bleakly depressing to think that They were Us. If it was Them, then nothing was anyone’s fault. If it was Us, what did that make Me? After all, I’m one of Us. I must be. I’ve certainly never thought of myself as one of Them. No one ever thinks of themselves as one of Them. We’re always one of Us. It’s Them that do the bad things.
Como curiosidad, mencionar que aparece uno de esos personajes que no parece haber calado entre el populacho, aunque Pratchett lo haya intentado. Lord Rust (Óxido, en español), noble en Jingo, capitán de la guardia en un plano temporal alternativo en Ronda de Noche, y un vejete cascarrabias en Snuff. En ningún caso me pareció que fuera demasiado carismático (aunque no he terminado Snuff aún, y estoy abierto a ser sorprendido).

Y para terminar, unas palabras para uno de esos malos (a medias) a los que Vimes se la pasa persiguiendo desde casi el principio de la novela, junto con el genial Carcer. 71-hour-Ahmed, cuyo Lego encabeza esta portada, es uno de esos personajes fascinantes, como Kaiser Söze o Sefirot, capaz de plantarse frente al Status Quo establecido por Vetinari y Vimes, y ponerles en jaque. No por su maldad en sí, sino por ser (o al menos parecer) tan listo como Vimes, ser de alguna manera parte del mismo gremio, y también haber sido entrenado en Ankh-Morpork. Y eso dice mucho. En fin, uno de esos secundarios fantásticos, que por sí mismos le dan significado a la novela. Y además a éste Vimes no... bueno, me callo para quien no la haya leído.

Saga Guardias (III) - Pies de Barro


Sam Vimes, Vetinari, Cheery Littlebottom, Zanahoria, Angua y el patricio en una nueva aventura del Mundodisco de Terry Pratchett. En Ankh-Morpork, y esta vez, con golems de por medio y un asesinato por investigar

'It looks like a human!'

Aunque la mayoría de reseñas que uno se encuentra en la red sobre este libro giran alrededor de la figura del golem, conviene recordar que ni mucho menos aparece por primera vez aquí. De hecho, hay una mención al golem ya en El Color de la Magia, y también aparece en otras novelas (La Verdad, Soul Music, El Segador, y especialmente en Tiempos Interesantes).

Creo que se puede afirmar que en esta novela, la tercera de la guardia, empieza a aflorar el Pratchett policial más adictivo. Con un argumento muy ramificado en subtramas (el propio golem, Zanahoria y su linaje, Nobby y el suyo, el envenenamiento del patricio...), la novela no baja el ritmo en ningún momento. Y todos los personajes, a los que ya conocemos de sobra (especialmente los integrantes de la Guardia Nocturna), nos hacen reír y, y esta sensación se acrecentará en futuras novelas, también nos descubren su lado más oscuro, cuando los problemas a los que se enfrentan son cada vez menos fantásticos y más humanos.

Pero el golem sí es el centro de la novela. Para empezar, hay que decir que todo lo que rodea a esta figura ¿inerte? es en sí mismo tenebroso. Un personaje tétrico, humanoide, muy presente en el expresionismo alemán, y que en el Mundodisco tiene un alter ego sorprendentemente parecido al personaje que sembró el terror en Praga en el S.XIV. Sin embargo, hay un matiz, inevitable en la obra de Pratchett. Y ese matiz tiene nombre: Dorlf. Un golem acusado de matar a un viejo cura, aparentemente un sujeto fácil de manipular, pues no tiene conciencia ni humanidad, termina convirtiéndose en el líder silencioso de una revolución libertaria que, al menos, sirve para que una raza hasta ahora ignorada se sume al pesado engranaje social de Ankh-Morpork.

Por lo que leo, en muchas reseñas encuentran paralelismos varios en esta novela. Vemos tres.


  1. El golem y el esclavo africano en Estados Unidos, y cómo ambos encuentran la libertad prosperando poco a poco en conseguir que su humanidad sea reconocida por quienes les esclavizaron desde el principio. La diferencia estriba principalmente en que el golem no busca libertad ni reconocimiento conscientemente. La otra, claro, es que Dorlf tiene como objetivo comprar la libertad de otros golems, además de la suya propia. 
  2. El monstruo del Dr Frankenstein, y cómo se rebeló contra su creador. Aparentemente, la violencia del golem mitológico supera con creces a la de la criatura de Frankenstein, descrita como un personaje huidizo y cobarde, empujado al ostracismo por su propia fealdad. Una vez más, Dorlf es más un revolucionario silencioso, y seguramente incosciente de ello hasta el último tercio del libro.
  3. El título, Pies de Barro (aunque originalmente el título pensado para la novela fue "Palabras en la Cabeza"), es una referencia al profeta Daniel y su interpretación del sueño de Nabucodonosor.
Ah, y un personaje entrañable en la Guardia Nocturna se da a conocer en esta novela: Cheery Littlebottom (Jovial Culopequeño en las traducciones patrias, si no recuerdo mal). Vimes comenta sobre el nombre de esta nueva miembra (!) de la Guardia que le agrada que se mantengan las viejas tradiciones. Según el APF, esto puede deberse a que su nombre encajaría al recitar el nombre de los 7 enanitos de Disney (Grumpy, Dopey, Sleepy, Bashful, Happy, Doc y Sneezy). Aunque en la traducción este matiz se haya diluido mucho, este Vimes no deja de ser un cabrón. En español y en inglés.

Primeras reacciones en Twitter a Choosing to Die





Aquí os dejo unas cuantas reacciones al documental Choosing to Die, que se emitió hoy a las 10 de la noche, hora española, que duró una hora y al que siguió un debate sobre el suicidio asistido.

El documental es increíblemente duro, doloroso, conmovedor y, aún así, consigue tratar concierta elocuencia y seriedad algunas (sólo algunas) de las cuestiones alrededor de un tema tan complejo.

ToriHD
Dignity in Dying
Paige Kimble
Dave Steele
Red Maria
Shannon Murray
Lisa Egan
Rob Hinkley
Sebastian Crump
Liz Rawlins
Terry Pratchett
Caroline Russell
Dawn Foster
Sarah Dean
Stuart D
sam baker
The Hairy Hobbit
John O'Shea
Hayley Stevens
Annabelle Groom
Russell Parker
Hattie Crisell
Richard Shaw
Ryan Kyle
Georgia Lewis
Bonita
Sarah Francis
catherine
Benzie
Deborah Mattinson
Mic Wright
chubby bannister
Tom Beasley
Martin Robbins
steve brookstein
Martin Campbell
PJB
Stuart D
Andrew Johnston
Teague123
Daz Gale
Chris Duffy
Dignity in Dying
Lisa Egan
Steve Page
Martin Robbins
Siân Louise Landau
Helen B
The Hairy Hobbit
PJB
Jess(ica) Medling
Sophie Bowley-Aicken
Tentacle Sixteen
Victoria Ashworth
Kate C
 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger