There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Lo banal, lo inmortal


Imagen usurpada de aquí

Ésta no es una entrada sobre lo banal y lo inmortal. Es una reflexión acerca de cómo lo banal en la obra de un autor va ganando importancia peligrosamente a lo largo de su carrera, hasta terminar por ser lo que lo hace inmortal.

Esto no ocurre solamente en literatura. De hecho, son muchos los casos documentados de artistas decepcionados con cómo se ha difundido su obra, pues aquello de lo que están más orgullosos a veces pasa desapercibido, mientras que sus obras 'menores' (desde su perspectiva, claro), terminan siendo las que les dan fama y dinero.

Diríamos que el ejemplo más claro es el genial director Terry Gilliam, que ha admitido abiertamente  haber aceptado proyectos hollywoodienses de escasísima envergadura artística con el único (y necesario) objetivo de hacer algo de caja para financiar proyectos más personales, ambiciosos y minoritarios.

Pero vaya, hay ejemplos a patadas. Si bien esto puede discutirse, figuras como Di Caprio, Alfons Mucha, Enrique Bunbury, David Bowie, Dalí, Antonio Escohotado o el mismísimo Mozart vivieron en sus carnes la indiferencia del público ante trabajos en los que invirtieron al menos tanto trabajo y esfuerzo como en productos más comerciales.

Y en éstas, que me da que en el futuro lo anecdótico tendrá tanta importancia en los trabajos retrospectivos sobre Pratchett que lo puramente literario.

Esto se me viene a la cabeza porque, aún hoy, en 2012, cuando hay posts de "introducción" a la obra del Maestro en algún que otro blog de literatura, éstos suelen terminar con una arcaica y vergonzosa lista de citas, la mayoría de muchos de sus primeros trabajos, y que supuestamente reflejan el genio de Pratchett.

Si lo único bueno que me puede ofrecer un crítico literario sobre el autor X es un puñado de citas divertidas, cuando ha escrito 40 libros de una misma saga... mal vamos. Pero lo fácil es quedarse en lo anecdótico, digerible y rápido de leer.

Y esto, si bien hace mucho por difundir el nombre del autor, nunca permite picar piedra en su obra para extraer la auténtica belleza y el valor inconmensurable del Mundodisco.

0 comments

Publicar un comentario en la entrada

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger