There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

10 portadas del Mundodisco


 "Me parece que después de echar la firmita voy a hablar con la editorial y pedir que al ilustrador lo manden al Continente Contrapeso"


Aunque el mero hecho de elaborar una lista con mi propio criterio personal parezca un acto vanidoso, quiero empezar este post aclarando que el formato "las 10 mejores tal" o "7 cosas que nosequé" simplemente es más cómodo que andar con diatribas sobre si tal o cual portada es mejor que otra, siempre de acuerdo a tal o cual criterio. Y es que con una lista, uno va del punto A al punto B sin mucha complicación. Y oye, si recibo palos, siempre puedo editar y añadir las sugerencias del populach... de los lectores.

La idea es poner 10 portadas del Mundodisco que sean destacables, por su belleza, por captar la esencia de la novela, por su calidad artística o, por qué no decirlo, por ser horribles también. Por cierto, de más de 200 portadas en la lista de Goodreads, ninguna del Mundodisco.

10 - Empezamos este recorrido por portadas inolvidables con la primera de todas, El color de la magia, pero en su versión más gafapasta, perteneciente a la nueva colección de Corgi, con tanto negro como las letrinas de la casa de la Muerte.



9 - Seguimos con otro clásico, ¡Guardias! ¡Guardias!, pero esta vez la clásica de Josh Kirby, una de mis portadas favoritas de siempre. La guardia, el dragón, los trolls... y todo con ese toque medieval fantástico que tanto me cautivó de jovencito. Y aún hoy sigue siendo una pasada rezumante de épica.


8 - Mascarada, en una de sus nuevas impresiones pertenecientes a la edición francesa, muestra a las brujas con ese halo de misterio y ese aura de poder y magia. Me gustan mucho los colores, y cómo combinan los tonos cálidos del recinto con el negro frío y lúgubre de los trajes de Yaya y Tata. Y el detalle de que no se les vean los ojos es de diez, de verdad.


 7 - Mort, the play tiene una de esas portadas pequeñitas pero conmovedoras. Con un Mort realmente mortecino, una Muerte que, por una vez, pierde la solemnidad a la que nos tiene acostumbrados, y un tono beige como color de fondo. Me pregunto en qué estaba pensando quien pensó en un color así para una novela así, pero en fin.


6.- Una de las peores portadas, o al menos una de las que menos me gusta de toda la saga, de todas las ediciones y de todos los tiempos es la que a contiunación pongo de Thud!. No tengo mucho que añadir: juzguen ustedes. Ese color de fondo es vomitivo, parece sacado de la paleta de colores del paint, por favor.


5 - Hago un paréntesis en esta lista para deslizar una portada no mundodisquera de una edición que no conozco, pero que me parece tan adorable que creo que se mereceuna mención aquí. Ni idea de cuándo ni dónde ni por qué se editó esta trilogía de El éxodo de los gnomos, pero a mí me ha ganado. Esos gnomos que parecen galletitas de canela conduciendo un camión en una carretera que augura muerte segura con extra de sufrimiento... impagable.


4.- Antes de entrar en el top 3, una inolvidable rareza, la portada del juego de Spectrum de El color de la magia. Hay para escribir un post aparte (y un blog entero, y una enciclopedia si nos ponemos) sobre aquellos ilustradores de videojuegos de los 80 y principios de los 90, que evidentemente no tenían ni idea de lo que estaban ilustrando. Quien tenga una edad y jugara en su momento al Psycho Pigs (y viera su portada) sabe de lo que hablo. Echarle un vistazo a la portada bajo estas líneas también sirve.



3.- Entramos en el podio de esta extrañísima lista con la ya aclamada portada francesa de Ladrón del tiempo, en la que por mucho que mire no consigo descifrar los entresijos de la perspectiva. Fascinante.



2.- Se merece el primer puesto, seguramente, pero lo tengo reservado para una debilidad personal. De cualquier forma, mi reconocmiento para una portada formidable, digna de una novela que es ya un clásico (desde el mismo momento de su publicación): Ronda de Noche.


1.- Pues mi portada favorita del Mundodisco en todas sus vertientes va para el audiolibro de El Segador. Sí, es igual que la portada de la colección gafapasta con la que abría esta lista, pero cuadrada, no rectangular, y para una portada tan simétrica me pareció que esto era un punto muy importante. Además, me descubro ante el ilustrador por la idea de la guadaña y el trigo. La metáfora es perfecta, y aplicable a casi cualquier novela de la Muerte, y prácticamente al hecho de morir en sí. La fragilidad del trigo, convertido a su vez no ya en un arma mortal, sino en el último filo por el que pasa el alma de un vivo... No da impresión de arma, da impresión de destino, de inevitabilidad. Muchos pulgares mirando al cielo (al menos los dos míos).


Termina así la lista. Es imposible, en una saga de casi 40 libros, ediciones a porrillo, videojuegos, portadas de DVDs, exclusividad por países, etc, extraer sólo 10 y acertar con todas. Acertar con un par ya me parece un logro. Y me he dejado El Último Héroe, Jingo, la saga Tiffany, Where's my Cow?, Imágenes en Acción...

El caso es que mientras andaba pescando imágenes para el post encontré un par de discusiones en foros diferentes que iban más o menos en la misma línea. Había gente que se quejaba de las portadas de Josh Kirby por ser demasiado fantásticas, y de ahí surgía el debate de si había gente que sentía algo parecido a vergüenza al leer libros con portadas tan infantiles en público. Imagino que esto ya lo tendrían en cuenta los diseñadores minimalistas, y seguramente también los de las ediciones americanas (perpetradores de cosas como la sexta de esta lista), pero aún así... En fin, ¿alguna vez habéis sentido vergüenza por leer algo de ciencia ficción o fantasía con portadas demasiado reveladoras? ¿Teméis al dedo acusador a la voz de ¡friki!? A mí me pasa al revés, intento andar con la portada del libro lo más visible posible y presumir de erudito por leer a Pratchett. Pero, como diría el maestro, yo soy yo.

6 comentarios:

Lamasthu dijo...

Yo lo que siento vergüenza es de leer libros con portadas feas. Y en este caso la verdad es que Josh Kirby se lleva la palma. La mayoría de sus portadas son feas con ganas y lo que es peor... muy inexactas. Se nota que ni leía los libros. Aún así reconozco cierta atracción por ese horror vacui suyo que producen sus portadas pero, por suerte, Paul Kidby está haciendo un trabajo genial con sus trabajos para la saga Mundodisco.

Juan Carlos dijo...

Para mi gusto:
1º Ronda de noche
2º El color de la magia
3º Brujas de viaje
Y ya puestos, lores y damas, guardias guardias, lores y damas, Regimiento monstruoso, Voto a bríos... Es que me gustan todas.
Salu2

Jordi Balcells dijo...

Desde luego, no sé qué se metían los ilustradores de juegos de los 80. ¡Qué portada más rara!

Vaya descubrimiento el ilustrador de las portadas francesas, ¿eh? Menudo pedazo de artista está hecho.

Las portadas negras de los puestos 10 y 1 son portadas para el público adulto que no quiere que le pillen leyendo un libro con una portada tan fantástica y chillona como las del tito Kirby. Ya pasó con las portadas adultas de Harry Potter, que tuvieron un gran éxito por esta misma razón y ahora se ha puesto de moda que algunos libros de fantasía tengan portadas discretas y minimalistas para ampliar el público potencial. Todo sea por aparentar lo que no es.

JMHulme dijo...

Es verdad que mucha gente se avergüenza de leer fantasía, y que las portadas discretas intentan solucionar eso; pero igualmente el primer puesto de la lista es merecido. Por otro lado, la portada clásica de El Segador también entraría en mi "top 4,53", por decir un número. http://www.englishisnotforsissies.org/Reaper_Man_Cover_Art.jpg
No conocía las portadas francesas. ¡Qué buenas!

Ah, ah, que se me olvidaba. Sé que no es mundodisquera, pero ¿y Nation? Es de mis preferidas.

Kassure dijo...

A mí también me encantó la portada francesa de Lores y Damas, Magrat se ve fabulosa (aunque no tanto Yaya y Tata), pero el que los elfos al fonde se parescan tanto a los del Señor de los Anillos se lleva la palma ^_^

Lo de las portadas sobrias para adultos, bueno, se triste que la gente no admita que todavía conserva un poquito de ilusión fantástica en su vida, como para gritar YO SÍ CREO EN LAS HADAS!!!, como Wendy en Peter Pan.

Por otra parte, me intrigaste con El Segador. Yo no sé mucho inglés y no he visto la edición original, pero en la edición española (que es la que nos mandan acá a México), habla y habla de maíz, lo cual perde todo el sentido al final cuando dicen lo de los campos dorados que se mecen con el viento. Y cuando vi las ilustraciones de Kidby me dió el ataque, porque eso clarito es trigo. Qué no leen bien los traductores o le quisieron meter de su cosecha?

PD: je, je "su cosecha" -juego de palabras por la obra :P, no me di cuenta.

Kira Wonrey dijo...

La portada del segador me parece preciosa, pero no me suelen gustar las que son así tan minimalistas...
Personalmente, cuando empecé a leer los libros de Terry Prachett, las portadas de Josh Kirby me parecían horribles, pero me he ido acostumbrando y la verdad es que ahora las adoro ^^ Y cuando leo algo del mundodisco que no tenga dibujos suyos, me parece extraño... Supongo que todo es acostumbrarse.

A mi no me da vergüenza que la gente sepa que estoy leyendo fantasía o ciencia ficción... bueno, tengo 16 años XD Pero aunque a la gente de mi instituto le parece raro, es lo que me gusta, así que, ¿Qué más me da lo que piensen? Si no me da vergüenza que me vean reirme sola cuando leo libros del mundodisco, pues no me lo va a dar eso n_n

Además, cuando más llamativas e inequívocamente fantásticas sean las portadas, más probabilidades hay de encontrar a alguien que comparta tus gustos... más que si lo escondes, desde luego.

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger