There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Personajes sin saga



 El Mundodisco se divide en subseries y puede ser leído tanto cronológicamente como por sagas. También se puede leer de forma totalmente desordenada sin perderse mucho, pero lo que está claro es que son casi 40 novelas, y 40 novelas dan para muchos personajes secundarios. Muchos.

Siempre he pensado que la fuerza, la calidad y la magia del Mundodisco no obedecen a argumentos muy elaborados, a giros narrativos impresionantes, o a imponentes guiones hilados a la perfección. De hecho, el caos y lo absurdo del Mundodisco en sí mismo no deja demasiado espacio para una narración lógica de los acontecimientos. Esto, es cierto, parece haber cambiado ligeramente en las últimas novelas, especialmente en las de la Guardia, en las que un Pratchett muchísimio más maduro (y bastante más oscuro también), parece alejarse de la vorágine alocada que inundaba sus primeras novelas.

Por su parte, lo que desde luego sí es el Mundodisco es una saga para lucimiento de sus personajes. Personajes con personalidades y características excepcionalmente definidas. Todos equiparables a algún tipo de nuestro mundo. Todos, además, interactuando en los diálogos más brillantes que he leído, y haciéndote tomar partido y desear que llegue la próxima aparición de tu personaje favorito, sea cual sea.

Creo que los lectores más jóvenes se sentirán más atraídos por Rincewind o la Muerte, y que los adultos leemos a Yaya o Vimes y podemos apreciar valores y mensajes velados que sólo se dejan ver si uno sabe (o ha aprendido a) leer entre líneas.

Pero el Mundodisco está repleto de secundarios, terciarios, villanos de una sola novela, personajes, en definitiva, a los que uno echa necesariamente de menos cuando mueren o se termina la novela... El Mundodisco, en fin, tiene un potencial infinito, y creo que lamentablemente muchos de los personajes salidos del geino de Pratchett no serán protagonistas nunca. Y no por no merecerlo. Ahí van algunos de mis favoritos.

Lord Vetinari

Su aparición como secundario en las novelas del Mundodisco es incontestable. Especialmente, como contrapartida tiránica, serena y ordenada al caos que impera en Ankh-Morpork. De ahí que sus momentos estelares, momentazos (o lo que llaman en TvTropes Crowning Moments of Awesome), se den cuando interactúa con el indomable Sam Vimes, el ceporro Mustrum Ridcully, el tramposo Moist von Lipwig, o algunos malos ciertamente carismáticos, como Reacher Gilt. Vetinari puede considerarse un cuasiprotagonista en muchas novelas, pero echo de menos (y seguro que no soy el único) un par de novelas en las que pudiéramos vivir su ascenso en el gremio de asesinos, los pormenores de su llegada al trono (bueno, vale, al antiguo trono) de Ankh-Morpork, y en definitiva, aquellos eventos que cincelaron una personalidad tan magnífica como la que disfrutamos hoy.

Ponder Stibbons

Hay subserie Rincewind y también hay subsubserie magos. Ya escribí por aquí que el giro que experimentó esta saga, dándole más protagonismo a la pandilla de magos fue una de las grandes hazañas literarias de Terry, pues estos personajes son realmente increíbles. Pero como este post es para pedir y preguntarse "¿y si?", no puedo dejarme en el tintero a este pobre desgraciado, académico de formación y estresado de profesión, que pasa gran parte de su tiempo intentando introducir el método científico en una universidad ¡de magia! Una novela más introspectiva sobre la vida de Ponder estaría muy bien, ¿eh? ¿Qué hacía en la Universidad durante sus primeros años, antes de tener que salvarla de la incompetencia de sus superiores? ¿Cómo pasó de ser un estudiante mediocre a chambelán, entre otros (lista interminable, por cierto) cargos? ¿Cómo nace HEX? ¿Cuál fue su relación con Victor Tugelbend en sus años mozos en la Universidad antes de que éste se marchara a hacer cine?

Drumknott

El secretario jefe, asistente personal y escalofriante mano derecha de Lord Vetinari. Un tipo que provoca sentimientos encontrados. Auténtico libro cerrado a cal y canto, obviamente modelado a imagen y semejanza de su jefe, y que no obstante resulta increíblemente seductor. Mirad, cuando Vetinari hace una pregunta, suele dar dos opciones, y ninguna de ellas suele ser realmente una opción, aunque creamos que sí. El cénit de esta forma de manipulación la leemos en las primeras páginas de Going Postal. Drumknott, sin embargo, suele tener una respuesta diferente, una tercera vía, un camino alternativo para sobrevivir a Vetinari y hacerlo con la elegancia de quien ha aprendido mucho de diplomacia.

Lance-Constable A.E Pessimal

Aparece en Thud!, de nuevo íntimamente relacionado con Vetinari. Se le designa la difícil tarea de llevar a cabo una especie de consultoría independiente (¡ja!) sobre la Guardia de Ankh-Morpork. Un tipo pequeñito, enclenque, con zapatos tan limpios que no parecen ensuciarse nunca, y que resulta ser una caja de sorpresas. Hay pocas veces en que vemos a Vetinari sorprendido por algo... el señor Pessimal lo consigue, con un arrebato de valor (o de locura transitoria, cualquier término valdría) que le confieren una personalidad realmente interesante. Creo, ahora que lo pienso mejor, que él y Drumknott son personajes bastante parecidos en el fondo.

Albert

Aunque la subserie de la Muerte siempre lo tiene a él como secundario de lujo, ¿qué me decís de una buena historia sobre sus años previos a la fundación de la Universidad Invisible? ¿Cómo era Ankh-Morpork en los años previos a la cientficiación de la magia? Durante las novelas de la Muerte, especialmente Papá Puerco, Mort y Soul Music leemos bastante sobre Albert, pero aún así siempre tuve la sensación de que era un personaje que podía haber dado mucho más de sí. Sobre sus caracterizaciones, en el videojuego Mundodisco II vi la mejor caracterización que se ha hecho de Albert. Y no se parece mucho a las que han venido después.

Me dejo muchos: trolls, enanos, vampiros, Teatime, Carcer... ¿cuáles son vuestros candidatos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor Alfiler y el señor Tulipán. Me habría encantado verlos en, al menos, una novela más :-)

Nachop dijo...

Yo una de Magret Ajostiernos y su rey-buffon. Pero sin Esme ni Tata, que se la comen con patatas siempre...

Rebeca Sánchez dijo...

A mi me encanta Yvoyalaruina, un secundario clásico de Ankh-Morpork. Como tú me gustaría saber algo más de Ponder Stibbons y de todo el grupo de magos, incluído Mustrum un personaje que siempre me arranca una sonrisa.

Cohen el bárbaro y la horda de plata, ya sé que tuvieron su propia aventura pero son tan divertidos, tan bestias, tan alocados...

Me gustaría saber algo más de Aliss la Negra, un personaje que suele ser nombrado en la saga de las Brujas, siempre he sentido curiosidad por saber que le sucedió realmente a Aliss.

Kassure dijo...

A mí me encantaría una historia sobre Detritus, creo que es tiernísimo. También me encantaría volver a ver a Ludor Lobsang ahora que heredó el dominio del Tiempo. Ruina y Vertinary, me extraña que a la fecha no tengan historia propia, son muy explotables en cuanto a trama. Pero quien más me intriga antes de entrar a la guardia es Cheery Pequeñotrasero. Y aunque ellas ya son protagonistas, sería genial ver un poco de la vida de yaya y Tata en su juventud.

L3G dijo...

Muy buen blog, sí señor. Soy muy fan del Mundodisco, aunque no me he leído ni la mitad de novelas de la saga. A ver si saco un poquito de tiempo y me pongo al día. De momento te enlazo a mi blog:
www.lossupercaris.blogspot.com
Un saludo!!!

Glinwen dijo...

¡Yo tambien quiero algo con Ruina!
Y AMARÍA una novela enterita sobre Ponder, pero si Pratchett hiciera eso lo ocusarian (otra vez) de usar su máquina del tiempo para plagiar a Harry Potter

luis dijo...

@Glinwen

¡Muy buena puyita! No había caído en Ruina, pero parece que por antigüedad y por demérito propio merece un sitio en nuestra wishlist. Ojalá Pratchett le dedicara un homenaje.

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger