There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

La culturómica del Mundodisco



Feliz Año :-)

A mediados de Diciembre del ya lejano año 2010, investigadores de Google publicaron en la revista Science un artículo que supone una revolución en el estudio y el aprendizaje de la cultura humana.

Por ponerlo de forma simple. Google afirma haber digitalizado aproximadamente el 4% de los libros que se han publicado de toda la historia, y se ha centrado en el periodo que va desde 1800 al año 2000. Han comparado esto al descubrimiento del genoma cultural del hombre, y lo han bautizado como culturómica (es decir, la aplicación de enormes cantidades de información al estudio de tendencias histórico-culturales).

El significado de esto es colosal, y desde hace unas dos semanas la gente se ha venido pronunciando desde casi todos los ámbitos (educación, ciencias sociales, humanidades, historia, periodismo...), ya que este corpus es sin duda la mayor fuente de referencia a la que jamás habríamos podido acceder. Está en un puñado de idiomas, y afortunadamente, el español es uno de ellos. El número de trabajos recogidos en Google Ngrams (que así es como se llama la criatura) es 100 veces mayor que en el CORDE o el CREA, los corpus en español más grandes... hasta ahora.

¿Que por qué pongo esto aquí, en LTdA? Dejadme compartir con vosotros algunos datos interesantes sobre la ocurrencia de nuestro autor favorito y algunas palabras clave. ¡Veréis qué divertido!

El primer dato que he introducido ha sido ver la ocurrencia de Pratchett y del Mundodisco en la segunda mitad del s. XX. Como era de esperar, las ocurrencias empiezan a darse a partir de 1983, fecha de la publicación de la primera novela del Mundodisco. Sin embargo, si prestamos atención, veremos que la figura de Pratchett ha sido recogida en publicaciones de, por ejemplo, 1975. Esto indica que, o bien existe un error en el proceso de digitalización (Google ha admitido que ha habido errores con algunas fechas), o que realmente lo que Pratchett escribió antes de El Color de la Magia tuvo una repercusión más importante de lo que cabría esperar.

Aquí llega uno de los grandes problemas de la desambiguación que tan de cabeza trae a los lingüistas. He querido hacer una comprativa entre las sagas más importantes hasta el año 2000 en el Mundodisco (Rincewind, brujas y muerte), pero como Death no es un nombre propio, los resultados no eran fiables, así que sólo he comparado a Rincewind con Yaya Ceravieja, y gana el mago inepto en apariciones y referencias de forma abrumadora.

Si comparamos a Pratchett con Douglas Adams y Tolkien, vemos una evidente diferencia entre el creador de la Tierra Media y los otros dos autores. Sin embargo, es interesante comprobar cómo la (pequeña) diferencia en cuanto a menciones y referencias que existe entre Adams y Pratchett se va reduciendo a medida que nos acercamos al nuevo milenio. Apostaría a que si el corpus llegara hasta 2010 la diferencia sería aún más pequeña e, incluso, Pratchett estaría por encima.

Y, finalmente, los magos más famosos de la literatura fantástica (y, mal que nos pese a muchos, también del celuloide), se enfrentan en Google Ngrams para que saquemos unas conclusiones más que significativas. Gandalf sigue siendo el rey absoluto de los magos de la literatura fantástica, pero ¡ojo!, su popularidad decae a finales del siglo XX. Que se estabilizara en los últimos años de la década de los 90 puede tener mucho que ver con la inminente llegada de la trilogía de Peter Jackson. Este descenso coincide con la creciente popularidad de dos fenómenos como Rincewind y Harry Potter, con algo de ventaja para nuestro echicero favorito.

Como veis, este nuevo juguete tiene una cantidad de aplicaciones infinita, y lo que hemos hecho en este post ha sido solamente juguetear un poco con él.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo del año de aparición yo lo achacaría sin duda a algún agujero de gusano que ha hecho viajar en el tiempo a las novelas del Mundodisco ocho años hacia atrás, probablemente debido a algún experimento de los magos en Ankh-Morpork.

Aunque más probablemente ha sido el resto del universo el que ha viajado ocho años al futuro...

Manu dijo...

Si son ocho años justos, no me extrañaría nada...

Haveloc dijo...

¿Quereis hacer el favor de no nombrar el número que es múltiplo de 2, ese que va entre 7 y 9? :D

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger