There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Muerte (III) - Soul Music



The Patrician was a pragmatist. He never tried to fix things that worked. Things that didn't work, however, got broken.
-- (Terry Pratchett, Soul Music)

No tengo demasiados buenos recuerdos de Soul Music. Y me siento casi obligado a volver a leérmela antes de escribir sobre ella, porque casi no me acuerdo de nada. Fue una de mis primeras y no dejó en mí una impronta muy significativa, que digamos. Pero allá voy: me aburrí un poco.Tengo la sensación de que, si te la lees antes que Imágenes en Acción te gustará ésta más porque verás en ella la novedad, y si es al revés (como fue mi caso), te deshaces en elogios hacia la inteligentísima inclusión del cine en el Mundodisco mientras que te parece plana, repetitiva y predecible la novela sobre "música con rocas dentro".

La mencionada Imágenes en Acción, Unseen Academicals o Making Money son otras de las obras en las que algo nuevo llega al Mundodisco y que de alguna manera supone una amenaza global. Aunque las amenazas también se han ido adaptando a los nuevos tiempos, y afortunadamente no vemos últimamente a muchos bichos de las Dimensiones Mazmorras. En Soul Music, que es la que nos ocupa, hay una guitarra mágica que prácticamente se adueña del músico que la toca, un grupo rock de lo más heterogéneo que se convertirá en un fenómeno de masas, un puñado de magos de la Universidad Invisible haciendo algunas de sus intervenciones más ridículas, divertidas y absurdas y, sobre todo, la llegada de un personaje increíblemente poderoso: Susan, la nieta de la Muerte. En ella recae la responsabilidad de hacerse cargo de las tareas mortuorias correspondientes debido a una nueva espantada de nuestro ente cadavérico favorito. Susan se parece mucho a Tiffany Aching: pertenece a un linaje increíblemente particular, no demasiado aceptado socialmente, y encima tiende a reflexionar demasiado sobre las implicaciones morales que su condición le empuja a hacer. Estas reflexiones llevan a un terreno que Pratchett domina muy bien, utilizando su mundo imaginario para cuestionarse el porqué de las cosas y el funcionamiento de la naturaleza de las personas.

El principal problema de la novela es que es demasiado parecida a El Segador, y estoy de acuerdo en alguna que otra reseña que he leído por ahí, en que la historia está bastante más deshilvanada. La parte de Susan, a pesar de la importancia del personaje (que alcanzará su momento culminante en Papá Puerco), no termina de arrancar nunca mientras que por otro lado hay una increíble locura en el Mundodisco (instigada sobre todo por el Decano y Mustrum Ridcully por un lado, y la propia Muerte por otro). El hilo argumental no termina de enganchar. Termina siendo un claro ejemplo de lo que más critican a Pratchett los críticos con Pratchett (entre los que no nos incluímos ninguno de los lectores del blog ¿no?): que sus novelas van a tirones para ir de un gag a otro de forma demasiado inconexa y sin fluidez.

No deja de ser muy divertida, y aunque esté enmarcada dentro de la subserie de la Muerte, creo que su punto más fuerte es la aparición de los magos. De verdad. Son tremendos.

Sobre las referencias musicales, pues sí, las hay. Nombres paródicos de grupos que a cualquiera que haya escuchado un poco de rock de los 70 y 80 le harán mucha gracia. Y referencias a la cultura pop de décadas anteriores. Aunque ahora que lo pienso yo me la leí en inglés y no sé si están traducidos los nombres de los grupos, y si lo están, a saber cuál habrá sido la solución del pobre traductor que tuviera que enfrentarse con ello. Tiene que ser muy gratificante traducir a Pratchett, porque vamos, a mí sólo de pensarlo se me caen los palos del chozo.

Además, creo que el enfoque sobre lo que supone la música en los adolescentes es discutible. Creo que el prisma es demasiado simplista, centrado sólo en cómo la gente pierde los papeles, la masa se convierte en un ser irracional y bastante estúpido, y deja de lado aspectos que darían mucho juego sobre la reivindicación social, la canción protesta, las tribus urbanas o los macrofestivales de música. No parece que Pratchett haya sido demasiado rockero en su juventud, de la misma forma que al leer Unseen Academicals uno tiene la sensación de que Pratchett aborda el tema del fútbol dese una perspectiva amable y romántica, sí, pero evidenciando un desconocimiento que, si eres un pelín fundamentalista, te puede hasta sentar mal.

1 comment

Anónimo dijo...

A mi me pasó un poco al contrario. Yo leí primero Imágenes en Acción (la quinta que leí) y la verdad es que no me pareció demasiado graciosa. Simpática, pero no tan ingeniosa como las otras 4 anteriores. La leí porque a alguien le pareció una buena idea que empezase por ese libro, y ahora no guardo un gran recuerdo de él. Lo único que recuerdo que sí me gustó especialmente fue todo lo de las dimensiones mazmorra y cómo narraba al estilo Lovecraft.

Después seguí en orden con los libros, y cuando llegué a Soul Music lo disfruté como un enano. Es de mis libros favoritos, está lleno de referencias al mundo del rock (heavy, punk, incluso grunge) y, como a mi me gusta ese mundillo, me pareció hilarante.

Supongo que es una cuestión de gustos.

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger