There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

¿Quién es Stephen Baxter?



 Imagen de SFX

El 21 de Junio aparecerá The Long Earth, una obra de ciencia ficción escrita por Terry Pratchett (del cual ya sabemos algo), y un tal Stephen Baxter. No me extrañaría que muchos de los escasos lectores de La Torre del Arte no le conozcáis. Así que un servidor, apasionado de la ciencia fiicción, va a contar un par de cosas sobre este importante señor con el que Terry Pratchett va a escribir un libro.

Aunque, a decir verdad, es muy difícil hacerlo. Como en toda reseña literaria (ya sea biográfica o bibliográfica), hay que poner al lector en antecedentes. Sin la historia que desemboca en un autor X o una obra Y es imposible saber de la importancia de quien sea que nos ocupe.

Personalmente, encuentro que un autor que es considerado sucesor directo de Arthur C. Clarke, o de H.G Wells (cuya sociedad preside), o de Ian Banks (dependiendo de cuál sea la fuente), merece mucha atención.

Su página de Wikipedia dice que sus obras se pueden dividir tres etapas. Vamos a ver qué podemos decir de cada una:

1) La obra más promiente es su saga Xeelee, formada por novelas e historias cortas, y que se considera ciencia ficción dura. En ella, Baxter crea un mundo en el que la humanidad es una especie bastante primitiva, ciertamente irrelevante en el devenir de la historia galáctica. Recuerdo haber leído críticas literarias que comparan la humanidad en Xeelee, con respecto a otras especies más avanzadas, con lo que sería hoy el tercer mundo en la tierra.

2) Biología evolutiva. La rama más "humanista" de Baxter, y la menos conocida por el gran público (entre el que me incluyo).

3) Una tercera categoría (siempre según Wikipedia), es la de historias alternativas. Ésta le ha granjeado la fama de sucesor de Wells. De hecho, en The Time Ships (1995), la secuela autorizada de La Máquina del Tiempo, de se enfrenta a la visión pesimista de Wells y convierte a los Morlocks en quasi-utópicos. Y esto nos lleva al punto 1 otra vez, pues de acuerdo con numerosas investigaciones científicas, es altamente improbable que, en el caso de que la humanidad se dividiera en dos o más subespecies, éstas pudieran coexistir pacíficamente. Es por esto que científicamente es más creíble un futuro en el que hay menos diferencias entre Morlocks y Eloi.

También ha escrito pseudosecuelas de Una Odisea en el Espacio, con el visto bueno de Arthur C. Clarke, que de hecho colaboró en todas ellas.

Y pasando a un plano más histórico y menos literario, es importante mencionar su papel fundamental en la evolución de la ciencia ficción dura como género literario de peso. Si te gusta el manga y el anime, debes saber que el cyberpunk, esa temática fetichista en la que la relación hombre-máquina se pervierte y retuerce hasta el infinito, bebe directamente de la rama más dura de la ciencia ficción dura, la conocida como "ciencia ficción dura radical". Y en ella, Baxter ha tenido mucho que ver.

Y es que, tras los decepcionantes hallazgos de que, citando a Baxter, "la luna resultara ser un cascote muerto, volar hasta allí era difícil y poco emocionante, Marte es casi inaccesible y de todas formas está esterlizado por rayos ultravioleta, y que encima Venus es un infierno", no es de extrañar que la ciencia ficción se haya convertido en una vía de escape que mira a un futuro muy lejano* y aún mantiene la esperanza de que la vida humana se vea enriquecida gracias a la exploración espacial y la interacción con alienígenas.

Espero que el interés por The Long Earth haya subido. Es todo un acontecimiento que nuestro Terry vaya a publicar junto con uno de los personajes vivos más influyentes en la historia de la ciencia ficción.

*Y si es de mirar a un futuro muy lejano, Stephen Baxter es un experto. Aquí tenéis un timeline del futuro en el que podéis ver predicciones que ha hecho la ciencia ficción. Empieza en 2001, claro, pero termina mucho más tarde.
 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger