There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Pratchett y la #spanishrevolution



Terry Pratchett no ha dicho nada sobre las pequeñas superfluosidades que pasan en España. Quería dejar esto clarinete antes de seguir escribiendo. Y es que encima, con la que está cayendo, el Maestro tiene otras cositas en las que centrarse.

Pero voy a dejar aquí una perla, aparecida en I Shall Wear Midnight, perfectamente aplicable a lo que está pasando por aquí, y escrita con esa mordacidad y el ingenio propios de nuestro escritor favorito.

Os pongo en contexto (spoilers). Roland (el hijo del barón) ha heredado La Caliza, pero desafortunadamente no ha heredado las maneras de su padre. Él no comprende a sus gobernados, está empeñándose en encontrar enemigos donde siempre ha tenido amigos (suegra mediante), y comienza a perder la credibilidad de quien no gobierna para su gente, sino para sí mismo. En esta tesitura, Tiffany Dolorido, a quien le debemos el placer de reproducir pensamientos complejos en frases cortas y punzantes, reflexiona lo siguiente:
Cuando el Señor Dolorido (su padre) había trabajado para el viejo Barón, habían, como hombres de mundo, alcanzado un acuerdo: el Sr. Dolorido haría lo que el Barón ordenase, siempre y cuando el Barón le pidiera al Sr. Dolorido que hiciera lo que el Sr. Dolorido quería hacer y debiera hacerse.

“Esto es lo que significa la palabra lealtad”, le había dicho a Tiffany el Sr. Dolorido una vez. Significaba que los hombres buenos de todo tipo trabajaban bien cuando eran conscientes de sus derechos y deberes, y de la dignidad de la gente de a pie. Y la gente protegía esa dignidad con todas sus fuerzas porque era, aparte de algunas sábanas, ollas y sartenes, algunas herramientas o algo de cubertería, todo lo que tenían. No era necesario hablar de los acuerdos o contratos, puesto que todas y cada una de las personas sabía cómo funcionaba la cosa: mientras tú seas un buen maestro, yo seré un buen trabajador. Te seré leal siempre que tú me seas leal, y mientras el círculo no se rompa, así seguirán las cosas.

Ahora, Roland estaba rompiendo el círculo…” (p. 227)
Pasaje actual donde los haya. Y refleja a la perfección el sentimiento de quienes no vemos nuestros valores y nuestra cultura defendidos por los pingüinos que nos roban en las diputaciones, congresos, senados y ayuntamientos. ¡Parece escrito a propósito y con total conocimiento de causa!

Y para rematar, una proclama, también aparecida en ISWM. Otra pequeña cita del mismo libro sobre la importancia que tiene poder acceder a la información, la cultura, las noticias y las opiniones que se vierten hoy. Así ya no se nos tomará el pelo.
El conocimiento es poder, el poder es energía, la energía es materia, la materia es masa... y la masa cambia el tiempo y el espacio. (p. 246)
Como siempre, genial Pratchett.

7 comentarios:

Gorinkai dijo...

¿"Un buen MAESTRO"? Jo.

César dijo...

Muy buena entrada. Un saludo!

JMHulme dijo...

Llego un poco tarde, pero aún así sigue siendo perfectamente actual xD. Pratchett es mucho Pratchett.

luis dijo...

Hola! Qué gusto leer un comentario en verano :P

Sí, la verdad es que mientras más cosas pasan en el mundo más acertado parece ese pasaje.

Por cierto, sólo es que tengo mucho trabajo y por eso no puedo actualizar el blog. Vuelvo en Septiembre. ¡Palabra!

JMHulme dijo...

Ya es septiembre! :P

Magda dijo...

Hay definiciones de Pratchett que marcan, como la de la perspectiva: "la perspectiva es una mentira, pensó. Si sé que un estante es redondo, ¿por qué debería dibujarlo ovalado? Lo dibujaré redondo porque es redondo y ésa es la verdad. El que mis ojos me mientan no significa que deba mentiros"

No es genial?

Este blog me recuerda que tengo pendientes muchos libros de Discomundo por leer.

Francisco J. Cuardaitheor dijo...

Acabo de encontrar este blog, y queria dejar una pregunta. ¿No es tambien en "cartas en el Asunto" donde el Maestro hace mencion de las agencias de calificacion, y demas especuladores del mundo moderno?

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger