There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Una ontología del Mundodisco


La imagen es de algún figura que se dedica a echarle fotos a sus estanterías y ponerlas en Flickr. Las fotos, no las estanterías. Aunque la segunda opción suena más interesante.


En éstas que estaba yo procrastinando en Internet cuando me doy de bruces con domotica.us, una especie de portal digital para las casas inteligentes. Ya sabéis, desde encender y apagar luces dando palmadas a electrodomésticos que se encienden y apagan solos o frigoríficos que hacen la compra automáticamente gracias a su sistema de inventario y su conexión a Internet.

Pues veo que tienen una especie de wiki con representación visual. Lo que llamaríamos una ontología. No estoy muy seguro, pero diría que es una especie de 'mind map' que representa visualmente las relaciones que hay entre varias entidades en función de los enlaces que van de unas a otras. Una ontología yo diría que no es exactamente eso, aunque no se aleje demasiado. Yo entiendo por ontología una representación del mundo: de los elementos que conforman un campo del saber (aquellos campos semánticos del insti, ¿os acordáis?) y las relaciones que hay entre ellos (A pertenece a B, A es parte de B o A es B). Algo así.

No tengo ni idea de por qué hay un mind map del Mundodisco en una web de domótica. Me parece de lo más extraño. Pero tratándose del Mundodisco, oye...

Voy a insertar el html, que la web permite compartirlo, y a ver cómo queda. Espero que lo encontréis, al menos, curioso. Y que despierte vuestro interés por las puertas de garaje que se abren solas cuando detectan que tu coche (y sólo tu coche) se acerca.



Mundodisco on domotica.us.



-edito-

Hay algunos menús desplegables de lo más curiosos. Por ejemplo, el de "enlaces externos" enlaza a La Concha pero se olvida maliciosamente de La Torre. Serán hijos de mujer de afecto negociable...

Mundodisco on domotica.us.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mujer de afecto negociable? no querrás decir costurera?

luis dijo...

¡Eso mismo! ¡Eso!

Anónimo dijo...

Escribo en este post porque es el último, pero tengo que confesar que me he pasado horas leyendo tu blog. Estoy iniciándome en el mundo de Mundodisco (estoy acabando Brujerías leyendo en orden de publicación) y no tengo más que felicitarte por tan buen blog.
Me pasaré seguro más por aquí, ya que lo he añadido a mis (selectos) favoritos.
Un saludo y espero volver pronto!

luis dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, don anónimo :) Empecé el blog con mucha ilusión, y con feedback como éste cojo más fuerza para seguir contando cosas de este mundillo tan plano en forma, que no en fondo.

¡Gracias de nuevo!

Mirhiel dijo...

En mi blog estoy subiendo el mundodisco en audiolibro por si están interesados

http://mushtronic.blogspot.com/

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger