There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

5 ejemplos de por qué no hay (casi) huelgas en el Mundodisco



Para los lectores de fuera de España, recordarles que el 29 de Septiembre de 2010 pasará a la historia en el país de Cervantes por ser aquel día en el que una huelga impopular y ciertamente mejorable tuvo lugar. Para quien no lo sepa, España va camino de tener 6 millones de parados (lo que supone un porcentaje tremendo), y una huelga general, teniendo en cuenta la situación económica del país, es entendible.

El caso es que como en Ankh-Morpork no hay sindicalistas con chaquetas de pana y coderas, ni medios de comunicación corruptos y alienados, no podemos saber qué pasaría si el nivel de desempleo en la ciudad llegara a cotas tan dramáticas. Sí hay sindicatos de muchas otras clases, ya los comentaremos. Seguramente, y es sólo una ocurrencia, Vetinari, el claustro de la Universidad Invisible, el respetable (ahora) Moist von Lipwig o el Duque de Ankh, Sir Samuel Vimes, harían algo para intentar evitar revueltas en las calles y una fuga de cerebros. Básicamente, porque esto último suena más a una enésima apertura dimensional de las Dimensiones Mazmorra.

¿Por qué en Ankh-Morporkiana las huelgas no terminan de funcionar? Pues no lo sé, pero se me ocurre...

1 - Esclavitud

La esclavitud en el Mundodisco, y su evidente contribución al sector secundario de Ankh-Morpork, está representada por los Golems, esos personajes adorables que no sienten ni padecen, creados únicamente para trabajar, y que son tratados como herramientas. Algo parecido a lo que ocurría con los esclavos africanos durante la colonización de EEUU, con la gran (y afortunada) diferencia de que el Mundodisco es ficción.

En novelas como Making Money encontramos que algún miembro de la alta sociedad se refiere a ellos como mera mano de obra, otros simplemente los catalogan como herramientas, y Adora Belle se encarga de dejar claro que estas etiquetas los convierte en esclavos a ojos de la población.

En definitiva, la idea de que haya Golems en huelga es improbable. Y menos para protestar por nada. Se pasan, por decirlo de alguna manera, su existencia (que no su vida... ¿o sí?), en una permanente huelga a la japonesa.

2 - Consumismo

Siguiendo con los Golems y con Making Money, nos encontramos en cierto momento con una reflexión interesante sobre las consecuencias que tendría para una economía de mercado basada en el consumismo y la circulación de dinero el hecho de emplear más golems de lo razonable. Para empezar, un golem hace el trabajo de más de 1300 personas, con lo cual por cada golem empleado habría otras tantas que dejarían de trabajar. Y los golems no compran nada. Así que el dinero se estancaría, bajaría el consumo y la economía se estancaría. Es una visión que quizá no debamos transferir a la revolución industrial y a la automatización de ciertas cadenas de montaje. Pero es inevitable y todos lo estábamos penando, ¿verdad? En cualquier caso, a ningún trabajador decente se le ocurriría recurrir a la huelga para protestar por la evolución tecnológica, sino que se dedicaría a reciclarse, aprender y ofrecer al mercado destrezas a las que las máquinas, al menos de momento, no han llegado. Y además, seguiría trabajando para el país.

...

Hoy me están saliendo las puyas hasta sin querer.

3 - Turismo

Y es que como buen español, no podría dejar de pensar en el turismo como fuente de ingresos inevitable para la economía de cualquier ciudad. Y el Mundodisco y el turismo están tan ligados que, ni más ni menos que las dos primeras novelas consisten principalmente en explicar en qué consiste ser un buen turista. ¿Idiota? Seguramente sí, y no sólo según Rincewind. Pero oigan, los turistas nos han dado tanta diversión...

Básicamente, llegamos a la conclusión de que a los turistas como Dosflores no se les mata (principalmente para poder luego timarles), que es esencial hablar su idioma para poder venderles cosas, y que definitivamente no querríamos basar nuestro negocio turístico en un público objetivo que viaja en escobas y que te pueden convencer para que les des dinero por llevarse algo de tu tienda.

El turismo es un bien tan esencial, y desde el Despacho Oblongo se cuidan tanto las relaciones con el exterior (Tiempos Interesantes, Brujas de Viaje, El Quinto Elefante o Jingo! son ejemplos estupendos), que sería ridículo pensar siquiera en un paro de los trabajadores del sector turístico. Ellos están a otros menesteres.

4 - Gremios

Es ampliamente conocido el hecho de que cuando el gremio de ladrones se pone en huelga, los hurtos aumentan considerablemente en Ankh-Morpork. Con eso queda todo dicho. El sistema de Gremios permite una autorregulación llevada a cabo por asesinos, mendigos, bufones o ladrones, entre otros. De esta manera, es imprescindible para un sector determinado que haya siempre algún tipo de contorl sobre la actividad que se está realizando en su nombre, y lógicamente, una huelga sería altamente contraproducente.

¿No habéis pensado nunca en qué pasaría si existiera un Gremio de Especuladores del Ladrillo en Ankh-Morpork? Contratarían agentes comerciales de Überwald para intentar atraer al público extranjero, ofrecerían cloacas a precio de Minas Tirith para los enanos recién llegados y venderían retiros paradisíacos en Lancre. Y hasta en el Continete Contrapeso.

5 - La posibilidad de elegir

La huelga es un paro voluntario en nuestra actividad laboral, que lógicamente repercutirá en nuestro salario, y que suele darse en momentos de alta tensión económica o social. Pero, como le dice Vetinari a Moist von Lipwig en Going Postal: siempre hay que tener la opción de elegir. Aunque una de las alternativas sea morirse. No importa, pero en cualquier caso, Vetinari siempre ofrece a quienes negocian con él más de una opción.

Estas opciones son las que tienen los trabajadores españoles que se encuentren con piquetes durante la jornada de huelga. O dejan de trabajar... o bueno, la segunda opción la dejo a elección del piquete. A mí no me pillarán.

Os dejo una cita sobre este último punto (que peronalmetne me encanta), sacada de Going Postal, y ¡feliz huelga a todos!
You see, I believe in freedom, Mr Lipwig. Not many people do, although they will, of course, protest otherwise. And no practical definition of freedom would be completely without the freedom to take the consequences.
-Edit-

Gracias a la página de la LEK, en la que me recuerdan la huelga que se monta en la Guardia en El Quinto Elefante por el despotismo y la extrema desconfianza de un recientemente ascendido Colon, he rebuscado más y sí que hay en efecto algunos ejemplos de huelga más. Es gracioso que los trabajadores de la Guardia se ponen en huelga a la vez que Colon los está despidiendo. Tampoco había tenido en cuenta las espantadas de la Muerte en este post, se merece que nos acordemos de su afán por conseguir un convenio colectivo a su altura. Y como es posible que me deje algo, ¿os acordáis de más ejemplos? Ah, y añado un "casi" al título, gracias.

Saga Muerte (V) - Ladrón del Tiempo


Imagen | Paulkidby.net

I AM SORRY, he said, TO HAVE TRESPASSED ON YOUR TIME.

Veintiseis novelas del Mundodisco, la última hasta la fecha de la subserie de la Muerte, y a la que se le ha criticado, sobre todo, que no consiguiera cerrar una historia en la que se abrieron demasiados hilos argumentales en una historia, quizá, demasiado abstracta. Y con esto termina la crítica destructiva a Ladrón del Tiempo. Pasemos a lo bueno.

Tiendo a asociar Ladrón del Tiempo con una especie de punto de inflexión en la historia del Mundodisco en España, porque si la memoria no me falla (es posible que sí), es a partir de esta novela cuando el ritmo de publicaciones y el aumento de calidad de las ediciones y traducciones fue haciéndose cada vez más palpable. Es posible que no fuera a partir de esta novela, pero puedo asegurar que es la novela del Mundodisco que más he visto en kioskos y liberías en estos últimos años.

Como este post debe aportar algo a una novela reseñada hasta la saciedad (especialmente recomendables son las reviews en La Concha como en ZonaFandom), he pensado en ir contando cuatro curiosidades de aquí y allá relacionadas con la novela que puede que no conozcáis.

La Muerte es una personficiación de un hecho. Una reificación. A medida que va apareciendo en más y más historias, el personaje adquiere unas señas de identidad propias que van cincelando su personalidad hasta el punto de hacer de la Muerte del Mundodisco un personaje más, comparable a cualquiera de carne y hueso, y convirtiéndolo en uno de los iconos de la saga. Representa la fatalidad que a todos nos espera, es extremadamente parca (ja!) en palabras, y sus frases cortas y sus muchos puntos y seguidos encierran una sabiduría aplicable tanto al Mundodisco como a nuestro mundo. Además, e increíblemente, es responsable de algo a lo que podríamos llamar familia, y se ha encargado de mantener el equilibrio universal enfrentándose a rivales, en principio, muchísimo más poderosos que ella. En esta novela se enfrenta a los Auditores, esos monstruos indefinibles que siempre que pueden intentan deshacerse de la humanidad de una forma o de otra. Esta vez, sin embargo, la Muerte buscará ayuda a sus antiguos compañeros de correrías (los otros tres jinetes del apocalipsis, y una aparición sorpresa muy divertida al final).

En Ladrón del Tiempo hay un momento muy revelador. Spoilerofóbico, sal de aquí. Mientras la Muerte va intentando convencer a sus antiguos compañeros (los jinetes) para que se unan a ella en su lucha contra los Auditores, y mostrando una gran frustración (a su manera) por las sistemáticas negativas que recibe de Peste, Guerra o Hambre, dice esto, en uno de los momentos cumbres de la novela.

THANK GOODNESS, thought Death, THAT I AM COMPLETELY UNCHANGED AND EXACTLY THE SAME AS I EVER WAS.
Y es que esta autoafirmación de cómo se ve a sí misma es, yo creo, el motor que empuja a la Muerte a enfrascarse en mil y una aventuras, para regocijo nuestro. Porque estoy seguro de que en el momento en el que la Muerte fuera consciente de que sus actos encierran un riesgo para el equilibrio del Multiverso, no lo haría. En la 26ª novela, la Muerte aún se ve a sí misma como a un elemento ineludible dentro de la jerarquía metafísica que rige el Mundodisco. Sin embargo, todos sabemos (y es ahí donde reside la grandeza de esa frase) que la Muerte hace mucho que dejó de ser una mera reificación, y que es una pieza más de ese juego alocado y arbitrario al que juegan los dioses.

Cambiando radicalmente de tercio, ¿qué os parece esta cita, 11 libros antes de que apareciera Unseen Academicals?

Lu-Tze had long considered that everything happens for a reason, except possibly football.
El interés de Pratchett por el fútbol parece que empezaba a dejarse ver en las novelas del Mundodisco a partir de aquí, ya que estoy casi seguro de que es la primera referencia directa a este deporte en el Mundodisco. Aunque hablo de memoria (y con el Mundodisco esto es una temeridad). || Corrijo gracias a un amable comentario. En Jingo hay menciones específicas al fútbol, y más de una además. Ahora, mi pregunta (nada retórica, por cierto) es ¿cuál fue la primera referencia al fútbol en el Mundodisco? ¿Fue en Jingo? ¿O fue incluso antes? ¿Alguien con memoria elefantina? Como habéis visto, ¡yo no!

Por cierto, ¿conocíais la existencia de un libro a medio camino entre el ensayo científico y la autoayuda llamado The Tief of Time, centrado en los males de la procrastinación y cómo afectan en trabajos como, por ejemplo, el de escritor? Y es que en inglés se dice que "procrastination is the thief of time".

Por supuesto, siendo una historia en la que hay monjes calvos vestidos con túnicas y que llevan una vida de recogimiento, no faltan las referencias a kung-fu y a ciertas técnicas de artes marciales que para los que conozcáis mínimamente las pelis ochenteras fetiche sobre este tema os harán reír mucho.

Finalmente, decir que un tal Marcus Soto se ganó el derecho de aparecer en la novela como Master Soto, uno de los monjes del templo de Lu-Tze, gracias a un concurso organizado por la editorial. La verdad es que es una pasada poder ver tu nombre en una de las novelas de Pratchett. ¿Os imagináis tener la oportunidad de ser uno de los personajes de Snuff siendo maltratado psicológicamente por Vimes mientras descarga su frustración por estar de vacaciones y no estar al mando de las cosas? Qué ganas, ¿verdad?

Mis 10 cacharros, artilugios o chismes para fans del Mundodisco


"There must be a hundred silver dollars in here," moaned Boggis, waving a purse. "I mean, that's not my league. That's not my class. I can't handle that sort of money. You've got to be in the Guild of Lawyers or something to steal that much." - Wyrd Sisters, 1989


El merchandising mola. Estas tres palabras tan poco literarias y, por otra parte, tan extremadamente ciertas, explican una verdad de sobra conocida por todos los que tenemos interés en algo y lo llevamos un pelín al extremo. En la naturaleza misma de las personas reside la necesidad voraz de seguir aprendiendo e investigando sobre aquello que nos apasiona. El Mundodisco, que si algo podemos decir de él, es que es absolutamente apasionante, también ha parido algunos artilugios increíbles, cacharros para coleccionistas o cositas muy bizarras se mire por donde se mire. Ésta es mi lista de las 10 cosas que un buen fan del Mundodisco debe tener, por su rareza, su calidad y su originalidad. Si tenéis más sugerencias, como siempre, por Twitter, Facebook o aquí mismo las podéis dejar.

10 - Audiolibro de Small Gods

No he tenido la oportunidad de escuchar muchos audiolibros del Mundodisco. Alguno que otro sí, y la verdad es que en general están muy bien, el nivel de inglés exigido para entenderlos es exigente, pero creo que cualquiera que les haya dado una oportunidad se habrá sorprendido de lo inteligible que era todo. Y aunque más de uno tenga la colección completa en audiolibros vetetúasabercómo, tener uno es tener un tesoro. Y os puedo asegurar que Small Gods en audiolibro es una pasada, las voces están clavadas, y Brutha es realmente entrañable.

9 - Taza Crivens!

Yo tengo una. ¡Y me encanta! Uno empieza el día con un buen taco pictsiano, y ya nada nos podrá parar a partir de entonces.

8 - Miniatura de Ruina

Hay muchos fans del Mundodisco que venís del universo Warhammer y de otros submundos frikis fantásticomedievales. Y que siempre os ha gustado más el heavy que el comer. Para todos vosotros hay toda una colección de figuras de los habitantes de Ankh-Morpork y otros lugares ampliamente conocidos por todos. Mi +1 es para ese vendedor con perritos calientes hechos de nosequés y queseyós, y cuya miniatura es de las pocas que representa un posible vendedor ambulante en algún país en vías de desarrollo. Un adorno estupendo para recordarte qué no comer cuando tengas ganas de picar algo.

7 - Dedal del gremio de costureras

Poco hay que decir de esta auténtica joya. Da igual que no lo utilicemos. En realidad, el merchandising rara vez suele tener alguna utilidad y acaba vergonzosamente arrinconado en una esquina o dentro de un cajón o un baúl. Y lo dice alguien que todos los años se deja un buen puñado de euros en salones del cómic/manga como si fuera la primera vez.

6 - Thud! El juego

Si aún recuerdas la partida de ajedrez de Blade Runner como una de las escenas más intensas del cine, y si eres capaz de recitar fácilmente 10 pelis/series en las que haya habido un juego de mesa de por medio, con toda la filosofía y parafernalia asociadas, no lo dudes. Thud! es, además de la novela ganadora de la Discworld Cup, el título de un juego de mesa que parece ser una reliquia de Mundobola.

5 - Camisetas de Unseen Academicals

En este blog ya habéis visto algún ejemplo. A mí me tienen fascinado, tanto por los colores, como por el tamaño y el tipo de fuente, como por los nombres que hay a la espalda. Hace ya más de 15 años que la FIFA introdujo, hábilmente, los nombres de los jugadores y dorsales fijos. ¿Quién no querría llevar una camiseta con Rincewind o Stibbons a la espalda?

4 - Pin de la tortuga

Porque en una buena colección mundodisquera no puede faltar el pin de Gran A'Tuin, y menos si está diseñado con ese estilo minimalista tan seductor.

3 - The Discworld Almanak

Ya haré una reseña como dios manda, pero os puedo asegurar a quienes hayáis leído almanaques antiguos (si sois de la generación de los Mortadelos y los TBOs seguro que sabéis de lo que hablo) que The Discworld Almanak es una maravilla, totalmente hilarante de principio a fin, extremadamente realista y que complementa perfectamente cualquier estantería. Además, su tapa dura blanca es de lo más elegante.

2 - Paño de cocina del puesto de Gimlet el enano

Sí, ese que vende ratas para todos los gustos, cocinadas de mil y una manera, a cada cual más sabrosa. Este pañito es, perdonadme que lo diga, una grosería enorme, y aún así, me ha llamado tanto la atención que le damos la medalla de plata en este ránking.

1 - El anillo de la Muerte

Hay cuestiones personales para mi elección al mejor chisme mundodiquero que se puede comprar hoy. Pero os puedo segurar que es una joya. Literalmente. Un acabado espectacular, y si tienes las narices de llevarlo puesto habitualmente, la gente alucina con ese anillo. Es de una calidad soberbia y el mío, que tiene más de 10 años, aunque ya hace mucho que no lo llevo puesto, tiene un lugar reservado como la única joya que me puse y que me gustó lucir. Es, como dirían por ahí, un AAA.

Aclaración

Yo no cobro nada ni de PJSM Prins ni de The Cunning Artificer ni de Amazon ni de ningún sitio. Esta lista es simplemente informativa y no tengo ningún interés en que nadie compre lo que he puesto aquí. Eso sí, si alguien me lo quiere comprar a mí, que se ponga en contacto conmigo. Lo discutiremos :)
 
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