There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Muerte (V) - Ladrón del Tiempo


Imagen | Paulkidby.net

I AM SORRY, he said, TO HAVE TRESPASSED ON YOUR TIME.

Veintiseis novelas del Mundodisco, la última hasta la fecha de la subserie de la Muerte, y a la que se le ha criticado, sobre todo, que no consiguiera cerrar una historia en la que se abrieron demasiados hilos argumentales en una historia, quizá, demasiado abstracta. Y con esto termina la crítica destructiva a Ladrón del Tiempo. Pasemos a lo bueno.

Tiendo a asociar Ladrón del Tiempo con una especie de punto de inflexión en la historia del Mundodisco en España, porque si la memoria no me falla (es posible que sí), es a partir de esta novela cuando el ritmo de publicaciones y el aumento de calidad de las ediciones y traducciones fue haciéndose cada vez más palpable. Es posible que no fuera a partir de esta novela, pero puedo asegurar que es la novela del Mundodisco que más he visto en kioskos y liberías en estos últimos años.

Como este post debe aportar algo a una novela reseñada hasta la saciedad (especialmente recomendables son las reviews en La Concha como en ZonaFandom), he pensado en ir contando cuatro curiosidades de aquí y allá relacionadas con la novela que puede que no conozcáis.

La Muerte es una personficiación de un hecho. Una reificación. A medida que va apareciendo en más y más historias, el personaje adquiere unas señas de identidad propias que van cincelando su personalidad hasta el punto de hacer de la Muerte del Mundodisco un personaje más, comparable a cualquiera de carne y hueso, y convirtiéndolo en uno de los iconos de la saga. Representa la fatalidad que a todos nos espera, es extremadamente parca (ja!) en palabras, y sus frases cortas y sus muchos puntos y seguidos encierran una sabiduría aplicable tanto al Mundodisco como a nuestro mundo. Además, e increíblemente, es responsable de algo a lo que podríamos llamar familia, y se ha encargado de mantener el equilibrio universal enfrentándose a rivales, en principio, muchísimo más poderosos que ella. En esta novela se enfrenta a los Auditores, esos monstruos indefinibles que siempre que pueden intentan deshacerse de la humanidad de una forma o de otra. Esta vez, sin embargo, la Muerte buscará ayuda a sus antiguos compañeros de correrías (los otros tres jinetes del apocalipsis, y una aparición sorpresa muy divertida al final).

En Ladrón del Tiempo hay un momento muy revelador. Spoilerofóbico, sal de aquí. Mientras la Muerte va intentando convencer a sus antiguos compañeros (los jinetes) para que se unan a ella en su lucha contra los Auditores, y mostrando una gran frustración (a su manera) por las sistemáticas negativas que recibe de Peste, Guerra o Hambre, dice esto, en uno de los momentos cumbres de la novela.

THANK GOODNESS, thought Death, THAT I AM COMPLETELY UNCHANGED AND EXACTLY THE SAME AS I EVER WAS.
Y es que esta autoafirmación de cómo se ve a sí misma es, yo creo, el motor que empuja a la Muerte a enfrascarse en mil y una aventuras, para regocijo nuestro. Porque estoy seguro de que en el momento en el que la Muerte fuera consciente de que sus actos encierran un riesgo para el equilibrio del Multiverso, no lo haría. En la 26ª novela, la Muerte aún se ve a sí misma como a un elemento ineludible dentro de la jerarquía metafísica que rige el Mundodisco. Sin embargo, todos sabemos (y es ahí donde reside la grandeza de esa frase) que la Muerte hace mucho que dejó de ser una mera reificación, y que es una pieza más de ese juego alocado y arbitrario al que juegan los dioses.

Cambiando radicalmente de tercio, ¿qué os parece esta cita, 11 libros antes de que apareciera Unseen Academicals?

Lu-Tze had long considered that everything happens for a reason, except possibly football.
El interés de Pratchett por el fútbol parece que empezaba a dejarse ver en las novelas del Mundodisco a partir de aquí, ya que estoy casi seguro de que es la primera referencia directa a este deporte en el Mundodisco. Aunque hablo de memoria (y con el Mundodisco esto es una temeridad). || Corrijo gracias a un amable comentario. En Jingo hay menciones específicas al fútbol, y más de una además. Ahora, mi pregunta (nada retórica, por cierto) es ¿cuál fue la primera referencia al fútbol en el Mundodisco? ¿Fue en Jingo? ¿O fue incluso antes? ¿Alguien con memoria elefantina? Como habéis visto, ¡yo no!

Por cierto, ¿conocíais la existencia de un libro a medio camino entre el ensayo científico y la autoayuda llamado The Tief of Time, centrado en los males de la procrastinación y cómo afectan en trabajos como, por ejemplo, el de escritor? Y es que en inglés se dice que "procrastination is the thief of time".

Por supuesto, siendo una historia en la que hay monjes calvos vestidos con túnicas y que llevan una vida de recogimiento, no faltan las referencias a kung-fu y a ciertas técnicas de artes marciales que para los que conozcáis mínimamente las pelis ochenteras fetiche sobre este tema os harán reír mucho.

Finalmente, decir que un tal Marcus Soto se ganó el derecho de aparecer en la novela como Master Soto, uno de los monjes del templo de Lu-Tze, gracias a un concurso organizado por la editorial. La verdad es que es una pasada poder ver tu nombre en una de las novelas de Pratchett. ¿Os imagináis tener la oportunidad de ser uno de los personajes de Snuff siendo maltratado psicológicamente por Vimes mientras descarga su frustración por estar de vacaciones y no estar al mando de las cosas? Qué ganas, ¿verdad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la primera vez que se menciona el futbol en Mundodisco es en Voto a Brios, cuando Zanahoria decide que lo mejor para acabar con las guerras entre paises es con un buen partido de lo que sea y que se den las patadas que quieran.

luis dijo...

¡Hola anónimo!

Correcto: En Jingo hay, de hecho, más de una mención al fútbol. La primera (genial, como siempre) es ésta.

"Constable Shoe looked over the wall in horror. There were about fifty youths in the wide alleyway. Average age in years, about eleven. Average age in cynicism and malevolent evil: about 163. Although Ankh–Morpork football doesn't usually have goals in the normal sense, two had been nevertheless made at each end of the alley using the time–honoured method of piling up things to mark where the posts would be.

Two piles: one of knives, one of blunt instruments."

Corro a corregirlo

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger