There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

¿Por qué libro empezar?


La saga del Mundodisco destaca por ser especialmente compleja en el orden de lectura por las constantes referencias cruzadas y argumentos superpuestos que hay en cada subserie


Una de las grandes preguntas que leo en foros de cualquier tipo en el que aparece el nombre de Pratchett es la de por qué libro empezar. Creo no estar del todo equivocado si afirmo que la saga del Mundodisco es la más larga por lo que a autores vivos respecta. Además, las tramas de las subseries se solapan en más de una ocasión, los personajes principales de una pueden aparecer haciendo algún que otro cameo en la subserie de al lado, y además la información relacionada sobre los libros con los que empezar es confusa. En ocasiones leemos que, por ejemplo, los libros de la Guardia se pueden leer individualmente sin demasiado problema, y sin haber leído los anteriores, ya que el argumento habitualmente detectivesco no se pierde entre el background de los personajes. Yo discrepo porque le doy mucha importancia a la evolución del Sam Vimes miembro de la guardia y a Sir Samuel Vimes, Duque de Ankh.

Antes de seguir quisiera dejar claro que esto es solamente una idea propia, algo que yo contestaría a alguien si me pidiera consejo y me preguntara "¿por qué libro del Mundodisco debo empezar?". Daré mis motivos y estoy abierto a críticas y, por supuesto, a más sugerencias. El caso es que ahora que el Mundodisco empieza a ser un poco más mainstream en España podamos aportar algo de luz al ya de por sí caótico proceso de publicación que esta serie ha experimentado (sufrido) durante demasiados años.


No empecemos por el primero. Nunca recomendaré empezar por El color de la magia o La luz fantástica. Principalmente porque creo que estos libros son lo que el Mundodisco era en un principio, pero no aúnan las características literarias que creo que han hecho de esta saga un éxito tan apabullante. Aún no tenemos personajes evolucionados, Rincewind y Dosflores son sólo una excusa para ir saltando de gag en gag y la historia no es demasiado interesante. Puede decepcionar a quienes hayan leído tantísimas críticas negativas y se encuentren con un par de historias divertidas pero poco más.

¿Qué saga es la mejor para empezar? Si quisiera empezar por uno de los primeros libros del Mundodisco empezaría por Mort, esto es, la saga de la Muerte. Porque podemos disfrutar de una novela que anticipa una saga muy prometedora, con personajes carismáticos y en la que lo más básico del Mundodisco se explica para los no iniciados. Además, la Muerte es tan seductora como personaje que es fenomenal para quienes quieran que les guste.

¿Y las novelas independientes? Otra buena idea es que nuestro primer libro sea de esos que se consideran novelas independientes, como Dioses Menores o Imágenes en Acción. Son novelas autoconclusivas (como todas, pero un poco más) y muy divertidas. Sí, hay una pseudosubserie (¡prefijo party!) llamada "Revolución Industrial", pero creo que esto es discutible.

Hay un gran consenso, por otra parte, en que ¡Guardias! ¡Guardias! es otra muy buena opción por varios motivos. La saga de la guardia me parece la mejor de la saga, y leérsela entera antes de empzar por las demás sirve para conocer tangencialmente las demás sagas, ya que sus personajes aparecen como secundarios con mucha frecuencia.

Monstruoso Regimiento es otra excelente opcion, aunque tengamos que esperar algunos meses más a que aparezca en castellano. Ahí tenemos al mejor Terry, reivindicativo y tremendamente mordaz en sus ideas. Mundodisco como espejo de mundos en su máximo esplendor y con personajes originales.

¿Y algo que no sea del Mundodisco? Si eres un lector joven no dudes en que El Éxodo de los Gnomos o la recientemente publicada Nación es otra opción estupenda (aunque la segunda es mucho más que una novela juvenil, prometido). No conocerás nada del Mundodisco pero tendrás un buen primer contacto con el estilo particularísimo del Maestro. La trilogía de Johnny Maxwell no es recomendable por la cagada editorial que todos conocemos, y como aún no me he leído Strata, The Carpet People y The Dark Side of the Sun no puedo recomendarlas. Aunque he leído que son flojas.

¡No ver ninguna peli! Aunque Going Postal parece mejorar a las dos anteriores, las pelis no han estado a la altura de los libros y pueden hacer que más de uno pierda el interés. No os dejéis engañar, los libros son buenos. Tampoco creo que la mencionada Going Postal sea buena idea para empezar con el Mundodisco. Conociendo un poco a los personajes la disfrutamos muchísimo más, así que para más adelante, ¿vale?

¡Espero que haya servido de ayuda!

18 comentarios:

ivan dijo...

Yo siempre recomiendo empezar por ¡Guardias! ¡Guardias!, si ésta no gusta ya no insisto con otras novelas

Treiral dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con casi todos los puntos del post.
Tanto Hogfather como Going Postal son muy buenas películas. Por supuesto si te pones a compararlas con los libros saldrán perdiendo, pero eso es algo que pasa siempre.
Y como libro para empezar yo prefiero recomendar Ritos Iguales o Brujerías. ¡Guardias!¿Guardias? y Hombres de armas siempre las he encontrado algo flojas, la serie comienza a coger más fuerza a partir de Pies de barro en mi opinión. El color de la magia puede ser un buen libro para empezar si vienes directamente de leer literatura juvenil fantástica. Mort no es algo que siente bien a todo el mundo de buenas a primeras, hay mucha gente a la que no le sienta bien tratar con la personificación antropomórfica de la Muerte, es una rareza a la que primero han de acostumbrarse.

Anónimo dijo...

¡Guardias!¿Guardias? para empezar, sin duda ;) (Mort si es alguien más habituado a literatura fantástica)

The_IBITH

Rovira dijo...

Yo empecé con guardias guardias y creo que fue un comienzo inmejorable. Mort y ritos iguales también me parecen buena elección. Piromides y Dioses Menores entran mejor si ya has leido algo. Lo que está claro es que no hay que empezar con las dos primeras de Rincewind porque uno se puede llevar una impresión equivocada del mundodisco.

Rebeca Sánchez dijo...

yo empecé con dioses menores y luego las brujas, tata y yaya son unos personajes divertidísimos, luego pasé a la saga de rincewind, el cual nunca terminó de gustarme pero tiene al equipaje y eso le salva, y más tarde descubrí a vimes y caí rendida ante la saga de la guardia, creo que la mejor. La muerte me gusta pero mort me pareció flojo y los demás donde interviene no me emocionan demasiado

Ehxx dijo...

Yo empece con Eric pero por puro desconocimiento, me encanto, despues lei Ritos iguales y Soul Music porque fueron los unicos que habian en la libreria, y despues ya me puse a leerlos en orden.

Jaime dijo...

Si aguanto hasta bombas atómicas, ¿puedo empezar con "El color de la magia"?.
O dentro de la estructura de la saga, ¿hay otros libros anteriores?.
Soy neófito de la obra del Sr. Pratchett, pero me encanto "Buenos Presagios", asi que me gustaria empezar a adentrarme en su obra.
Saludos.

Magda dijo...

Yo empecé por el principìo, fue un regalo, y me encantó y segui leyéndolas en orden pero ahora ya voy leyendo la que pillo.

Me he reenganchado hace poco a la serie y estoy encantada, y también de haber encontrado este blog pues me hace apreciar matices que yo no había entendido.

Por cierto, me parece fatal que la edición de Fausto-Eric en original tenga ilustraciones y en castellano éstas hayan sido suprimidas. Tengo curiosidad por ver el libro original.

UN SALUDO,

je, je, je...

Haveloc dijo...

Tan sólo un apunte: Es ¡Guardias!¡Guardias!, ambas con signo de exclamación. Lo de poner la segunda como interrogación fue una cagada más de P&J. Y sí, sin duda es la mejor para empezar con la saga del Mundodisco (Mundovisión, en la versión de Martínez Roca).

Anónimo dijo...

A mi me recomendaron que leyese cualquiera de la saga de guardias guardias que no importaba el orden. Pero me alegro de no haber hecho caso. Es mejor seguir el hilo de los personjes, no sólo Vimes sino también Zanahoria. Justo ahora me he propuesto releer todo y cada vez me gusta más!

luis dijo...

Hola chicos, gracias por comentar.

@Treiral

Estoy de acuerdo en que Hogfather está bien, y Going Postal no la he visto para opinar (aunque pinta bien), pero The Colour of Magic me pareció un bodrio sin ritmo, con unos efectos de cartón piedra impropios y unas interpretaciones que, si bien fueron correctas, demasiado aisladas, sin ayudar a contar una historia fluida. Está claro que es muy difícil adaptar según qué libros, eso nadie lo niega, pero hay muchísimos ejemplos que no creo que haga falta recordar de novelas que han sido adaptadas (y no copiadas literalmente) al cine y que son excelentes. No soy nada obsesivo con eso de encontrarme en las pelis mi propia interpretación de los libros, así que de eso no soy culpable.

Como comenta @Rovira, uno se puede llevar una opinión equivocada sobre qué es el Mundodisco y qué esperar si empieza con unas novelas tan ligeras como las primeras de Rincewind. Ritos Iguales no me terminó de gustar, por eso no he dicho nada sobre ella. Y ahora que lo pienso, Tiffany podría ser una buena opción, aunque el sanbenito de young adult fiction es demasiado pesado.

@Jaime
El Color de la Magia es el primerísimo libro de la saga, seguido por La Luz Fantástica. Son libros divertidos, interesantes por lo que representan y se leen rápido (mucha gente dice que se lo pasa mejor con el segundo porque ya se han ido acostumbrando al estilo de Pratchett). Pero la reflexión moral y política que hay en muchos libros del Mundodisco no se puede ni oler en estos primeros liros. Pero sabiendo esto, son las primeras y empezar por ellas está genial. ¡Pero seguid leyendo, que la cosa no hace más que mejorar!

Un tipo con boina dijo...

Yo empecé con Rechicero (la edición en la que en la contraportada ponía "Mundovisión") y me enganchó muchísimo.

A mi primo de 14 años le regalé "Imágenes en acción" para empezar y parece que lo he enganchado.

Por el libro por el que jamás se me ocurriría empezar es por "El color de la magia": llego yo a empezar por ése y ya veríamos si hubiese seguido yo leyendo cosas del Maestro :P

luis dijo...

Bueno, por lo que se ve no estamos de acuerdo y eso es genial. Quien lea el post debe tener tan en cuenta o más lo que se ha dicho en los comentarios, y luego ya cada uno, claro, que decida.

Mientras más seamos, menos de acuerdo estaremos y más posibilidades habrá de discutir :-D

Mini-Link dijo...

En mi caso leí ¡Guardias!¡Guardias!. Me recomendó un compañero varios libros, practicamente los mismos que habéis puesto aquí xD, y me decanté por el primero de la saga de la Guardia. Después de ese "intenté" leerme el color de la magia para seguir el orden pero es demasiado duro para mí aún xD. Asi que ahora he seguido con Ritos iguales y me está encantando.

Anónimo dijo...

Pues yo empecé por "El país del fin del mundo" allá por el 2000, creo que fue el primero que sacó P&J en la típica edición de rústica con la que salen ahora; y le recomendaría a nadie empezar por él, obviamente.

Saber por qué libro empezar es una desición bastante personal y depende del tipo de lector que sea uno y si tiene intenciones de seguir la saga o no. Como libros para empezar con lectores casuales elegiría "Dioses menores" o "Imágenes en acción" y para alguien que tenga intención de continuar con la saga pues Mort o ¡Guardias! ¡Guardias!

En mi caso, después de leer El país del fin del mundo empecé desde el principio...así que...

Unknown dijo...

A mí también me gusta seguir el orden por el que las cosas son escritas, pero siendo tan independientes, empezaría por Ritos Iguales o por Mort, que tienen estructura de novela algo más clásica. Me engancharía definitivamente con ¡Guardias! ¡Guardias! y después volvería a los dos primeros, que aunque sean diferentes también son necesarios y quizá ya siguiera el orden o fuera a alguna saga concreta.

Unknown dijo...

Yo empecé por orden, y además, con un espíritu crítico... Y la verdad es que no me podía creer que la historia me enganchara tanto. El color de la magia no solo me sorprendió si no que me animó, y no fue hasta el país del fin del mundo que pensé en tomarme un descanso... Así que como ya venís comentando, elegir el primer libro es muy personal.

Desde luego, ¡Guardias!¡Guardias! es casi una apuesta segura, quizá no "deslumbre" al lector de entrada, pero le animará a leer un segundo libro, y de ahí, ya está enganchado...

Toni dijo...

"¡Guardias!¿Guardias?" es la que realmente me enganchó. Años antes había leído "Brujerías" y "Rechicero" y me hicieron gracia, pero de ahí no paso. "¡Guardias!¿Guardias?" es harina de otro costal. Y estoy deacuerdo con los que opinan que los de la Guardia TAMBIEN hay que leerlos por orden, el origen de Zanahoria es impagable y en esa novela se describen las personalidades de todos ellos y hay que conocerlos para entender su evolucion. Aparte y como punto y final hay escenas DESCOJONANTES!!!

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger