There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Muerte (II) - El Segador


Reaper Man (El Segador) es la décima novela del Mundodisco de Terry Pratchett
Imagen | The Wertzone
"Bonsai!"
(Terry Pratchett, Reaper Man)
La décima novela del Mundodisco, una de las más profundas y duras de la subserie cuenta, curiosamente, con La Muerte como protagonista, un personaje no dado precisamente al sentimentalismo.

En Mort ya se dan los primeros pasos en pos de ilustrar qué ocurriría en el Mundodisco si no fuera la Muerte misma quien se encargara de segar las almas de los muertos. Sin embargo, esto llega a una situación extrema en El Segador, cuando los Auditores de la realidad (gestores del mundo, del destino y la causalidad, y poco amigos de la humanización de reificaciones como la Muerte o hechos como el Tiempo) "despiden" a la muerte por profesar algo paracido a sentimientos humanos, fruto de haber estado toda una eternidad en contacto con nosotros. Bueno, con otros humanos, conmigo aún no. El caso es que este movimiento, corporativamente discutible, termina con La Muerte segando con maestría los campos de trigo de la Srta. Flitzworth pero con problemas bastante importantes en lo tocante a comer o dormir.

En este periodo de "vacío de poder" calavérico los muertos no terminan de morirse, se reafirman en su condición de no muertos puesto que nadie les puede llevar la contraria (es fácil perder un debate sobre si alguien está o no muerto cuando la persona en cuestión te asegura constantemente que acaba de tomarse un sandwich de pollo), y el mago Windle Poons se erige en uno de los agitadores sociales más divertidos del Mundodisco. Porque los magos sí que pueden ver a quien les va a llevar al otro mundo, y Windle no acepta a nadie más que a la propia Muerte. Faltaba más. Y esto termina con la creación del Sindicato de los No Muertos, un colectivo cuya popularidad ha saltado hasta nuestro mundo, ya que incluso tuvo representación en las recientes elecciones en Inglaterra. Los habituales peligros para la estabilidad del Mundodisco (la causa es lo de menos) son una excusa estupenda para contar una historia sobre la humanidad (nombre y adjetivo) y la deshumanización de la humanidad (nombre y adjetivo). El Segador es una novela profundamente conmovedora, dura, ambiciosa, delirante como la que más, pero que al mismo tiempo se enfrenta a uno de los tabús más recurrentes de la cultura popular de cualquier sociedad en cualquier momento de la historia de una forma brillante.

También es una novela muy divertida, con un montón de chistes, con los magos de la Universidad Invisible ganando importancia en novelas en las que Rincewind no es  protagonista. El argumento es algo errático, no es una novela que rezume un ritmo trepidante, y en ocasiones puede chirriar un pelín los saltos entre tópicos, digamos, trascendentales y bromas extremadamente terrenales. Pero personalmente nunca he encontrado el genio de Pratchett en lo que se le critica a esta novela en algunas reseñas, de manera que no me valen, y aunque la leí en 2004 y no la he vuelto a tocar, la recuerdo como divertida, sobrecogedora y a pesar de todo, coherente y concorde.

Y para terminar, una curiosidad extraída de la imprescindible (otra vez lo digo, y me quedo corto si lo digo un millón de veces) The Folklore of Discworld, coescrita por Terry Pratchett y Jacqueline Simpson:

La entidad que sustituye a la Muerte en El Segador es descrita más o menos como una entidad sin rostro, sin siquiera una calavera, constantemente humeante, vestido con una toga y portando una corona dorada. Esto enfada enormemente a Bill Puerta (seudónimo de La Muerte en su retiro terrenal), que lleno de furia grita "¿UNA CORONA? YO NUNCA TUVE UNA CORONA", a lo que su sustituto contesta "Tú nunca quisiste reinar". Esta nueva Muerte, más majestuosa y más iconográfica, no es gratuita, ya que bebe directamente del Paraíso Perdido de John Milton, en donde se describe a la Muerte así.

What seems his head
The likeness of a kingly crown had on

Tengo muchas ganas de escribir sobre Binky, los relojes de arena y otros mitos que rodean a la Parca. Todo llega. Mejor dicho... 'TODO LLEGA'.

5 comentarios:

Interloper dijo...

Primera vez que escribo en el blog, aunque lo llevo siguiendo desde hace un tiempo... Mira que a mí Mort me encantó, y La Muerte me parece uno de los mejores personajes del Mundodisco... Pero El Segador no terminó de engancharme como para llegar a terminármelo antes de que otro libro distinto me llamase más la atención.

Supongo que habrá que darle otra oportunidad cuando tenga un hueco lector.

Por cierto, soy el único que opina que los nuevos diseños de portadas son preciosos?

luis dijo...

Bueno, en el post sobre Mort dije que conociendo la situación de Pratchett mola bastante releerse la saga de la Muerte... y el segador es una de las pocas que sólo me he leído una vez, y me acuerdo de que me dejó impresionadísimo. Igual me la releo y la cosa cambia XD La Muerte no está entre mi top3 subseries, pero este libro para mí es muy especial. Aunque claro, en este blog me da que será difícil encontrar una crítica negativa a cualquier libro del Mundodisco :$

Lamasthu dijo...

El Segador es mi próxima lectura de Mundodisco. Como la Muerte es mi personaje preferido hasta ahora de las historias de la saga me compré casi todos los libros sobre ella.

Magda dijo...

Hola Luis,

No sabía lo de la referencia a Milton, de hecho lo leí hace años, estaría bien releer algunos.

Un saludo!

Crazy Cat Nunu dijo...

Esta es mi novela de Mundodisco favorita (hasta lo que he leído, jeje). La Saga de La Muerte es la que más me gusta y aquí tiene unos puntazos tremendo. Aparte de la "invasión" que tiene lugar en Ankh-Morpork xDD

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger