There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Videojuegos (III) - Mundodisco II: ¿Presuntamente desaparecido?



Dada la enorme cantidad de webs y blogs dedicados, por un lado, al abandonware y, por el otro, a las aventuras gráficas, no creo necesaria otra review más de Mundodisco II: ¿Presuntamente desaparecido? Desde la propia entrada de la Wikipedia hasta Google, pasando por los portales de videojuegos que todos conocéis, podréis leer las opiniones vertidas en relación con este juego tanto en el momento de su salida a mediados de los años 90 como actualmente, en lo que se conoce popularmente como retroanálisis.

¿Qué decir, pues, de Mundodisco II que no se haya dicho ya? No demasiado, la verdad. Otra aventura gráfica que sigue el guión más o menos fielmente que había establecido su precuela, y que particularmente me resultó una experiencia jugable mucho más agradable. Los gráficos al estilo toon entraban mejor para los jugadores más jóvenes, entre los que me encontraba en el momento de comprármelo, los puzzles ganaron algo de coherencia para hacer de ésta una aventura, al menos, mínimamente asequible y, además, el avance tecnológico se deja ver en las animaciones, las músicas en formato digital (se acabaron los midis, pues) y algunas animaciones ciertamente impactantes (como la resurrección de la muerte en 3D).

Como su predecesor, este título toma elementos de varios títulos del Mundodisco, principalmente Pirómides, Lores y Damas, Imágenes en Acción y El Segador.

La franquicia Discworld es única y debe valorarse como tal. No son, en absoluto, los juegos más divertidos del mundo. Tampoco son pioneros en nada, y ni siquiera son los mejores representantes de este género en la actualidad. No están a la altura de juegos realmente sobresalientes como Day of the Tentacle, Monkey Island II o Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Y aún así son únicos porque no hace falta haber leído nada de Pratchett para disfrutarlos como un niño, porque su humor destila ese ingenio británico tan genuino de los Monty Python y de obra del propio Pratchett y porque están hechos con muchísimo mimo, cuidando la caracterización de cada uno de los personajes, los diálogos y la trama. También porque los puzzles son seguramente los más enrevesados de la historia de los videojuegos. Y porque pertenecen a un género que, si bien está muerto y enterrado, despierta en nosotros, jugadores de la vieja escuela, ese sentimiento nostálgico de que los juegos de antes sí merecían la pena porque te gastabas el dinero que fuera en una aventura que te tendrías que pasar sin guía, estrujándote los sesos y sin poder acudir a Google. Porque hubo una época en la que no había Internet.

Desde el punto de vista del lector del Mundodisco, estos juegos corren el riesgo de ser considerados piezas de merchandising a la altura de figurillas, tazas o camisetas. Nada más lejos de realidad. Por derecho propio, los tres juegos del Mundodisco están entre los más recordados de la década de los 90. Primero, por pertenecer a un género de culto como la aventura gráfica. Y segundo, por su innegable calidad, a pesar de todo.

Si no lo habéis jugado, invertid unos minutos en Youtube para echarle un ojo a los vídeos. Os harán reír mucho y la experiencia jugable es ciertamente memorable.

3 comentarios:

Marina dijo...

Para que consola es este juego?

Mini-Link dijo...

Si no recuerdo mal era para PC y Playstation.

luis dijo...

También salió en la Saturn http://www.mobygames.com/game/sega-saturn/discworld-ii-mortality-bytes

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger