There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Videojuegos (II) - Discworld



Imagen | Lspace.org

El primer juego de gran tirada ambientado en el Mundodisco fue Discworld, una aventura gráfica point-and-click en la que un genial Rincewind (interpretado por Eric Idle, integrante de los Monty Python) debía evitar que un dragón sembrara el terror por las calles de Ankh-Morpork.

He de suponer que la gran mayoría de los que leáis esta entrada conoceréis este juego, e incluso lo habréis jugado. Pero el porcentaje de gente que se lo haya terminado seguro que es ínfimo. Y es que Discworld destacó en su momento (1995) por ser uno de los juegos más difíciles del momento. Y claro, eso, en una aventura gráfica, donde la curva de dificultad debe (debía, puesto que estamos hablando de un género muerto) cuidarse al máximo para no desanimar al jugador, era una trampa mortal. Además, y hablo por experiencia, tenía un incomprensible bug hacia el final del juego, en el que si no hacías dos acciones en un orden determinado (y no tenías por qué saberlo), no podías avanzar y dependías de que tu última partida guardada estuviera antes de ese momento. Había que dejar un monedero en algún sitio, ¿os acordáis? Yo sí... ¡malditos!

El juego está ambientado en ¡Guardias! ¿Guardias?, con Rincewind en el papel de Sam Vimes, siempre acompañado por el Equipaje. Sin embargo, y aunque esta tendencia es más acusada en su secuela, también hay algunas referencias a novelas posteriores. No demasiadas, en cualquier caso.

Es un juego hecho con mucho mimo, con un aspecto gráfico muy interesante, muy detallado tanto en barrios de Ankh-Morpork como en lugares exteriores. Además, si eres un lector asiduo de la obra de Pratchett, te reirás mucho cuando te encuentres con Zanahoria, el Archicanciller o la Muerte. Además, incluye voces (recordemos que estábamos ante el advenimiento del cd y de la necesidad de colocar voces y/o escenas de vídeo casi por obligación, aunque en este caso le dan un plus innegable al juego) y una banda sonora memorable, con melodías a caballo entre lo medieval y la música ambiente, muy acertadas, y que recordaréis para siempre debido a la cantidad de horas que pasaréis vagando por cada una de las localizaciones hasta que descubráis qué hay que hacer.

Y es que el humor absurdo de Pratchett se tradujo de manera no del todo acertada a un absurdo en los puzzles que, como ya he comentado, era imposible de comprender. No conozco a nadie que se haya terminado el juego sin guía.

En definitiva, el juego, a día de hoy, es una gozada para exprimirlo en un par de tardes con una guía a mano y disfrutar de las cómicas situaciones que nos muestra. Eso sí, si aún quieres asumir el reto de avanzar lo máximo posible sin guía, te cuento mi experiencia: de los 4 actos yo me quedé a principios del tercero, si no recuerdo mal, y tenía 16 años. Así que si un adolescente fácilmente obsesionable y con todo el tiempo del mundo para malgastar no fue capaz de pasar de ahí... en fin, ánimo.

Podéis leer, también, una review muy entusiasta en La aventura es la aventura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Rincewind en el papel de Sam Vimes? Creo que alguien ha pasado demasiado tiempo en el espacio-L

P.D: El título de la novela es ¡Guardias!¡Guardias!. Lo de poner la interrogación fue obra y gracia de Plaza&Janés, y todavía nadie sabe por qué.

luis dijo...

Sí, el papel de Rincewind como protagonista en el videojuego sería comparable al de Vimes en la novela. Dudé en su momento de poner lo "en el papel de", pero finalmente decidí que sí porque en realidad protagoniza la historia, igual que Vimes en el libro. Y los eventos de uno y otro son, a grandes rasgos, muy parecidos. En Wikipedia parece q también han pasado mucho tiempo en el espacio-L http://en.wikipedia.org/wiki/Discworld_%28video_game%29 ;-)

¡Ah! Y gracias por al aclaración sobre el título de la novela. No tenía ni idea ;p

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger