There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Tiffany Dolorido (II) - A Hat Full of Sky


Terry Pratchett, Discworld, Mundodisco, La Torre del Arte, Sam Vimes, Rincewind, Tiffany Dolorido, Tiffany Aching, Witches, Brujas, Granny Weatherwax, Yaya Ceravieja

Tiffany ha crecido, y con sólo 11 años ya se ha granjeado un nombre importante. Su hazaña de derrotar a la Reina de las Hadas en su propio mundo armada sólo con una sartén se ha convertido en una historia que ya conocen una gran cantidad de brujas.

Como toda aprendiz de bruja, Tiffany deberá pasar por una etapa de aprendizaje, viviendo y conviviendo con una bruja más veterana y realizando tareas de todo tipo. De entre todas ellas destacan las tareas menos glamourosas, ya que al ser una suerte de chamanes o referentes espirituales en aldeas rurales, sus responsabilidades suelen centrarse en lo que ellas llaman "hacer lo que se debe hacer". Esto incluye, entre otras, ayudar a que las embarazadas den a luz sin problemas, acompañar a los viejos moribundos durante sus últimas horas de vida para darles una despedida tierna y compasiva o poner firme a algún aldeano que se comporte de forma censurable.

Tiffany, pues, abandona su pueblecito natal para vivir con Miss Level, una bruja que es en realidad dos y que convive con un espírtiu poltergeist pero al revés, llamado ondageist (término acuñado por Pratchett, al igual que noonlight en The Wee Free Men). Este espírtiu, Oswald, se encarga de ordenar y limpiar todo lo que las señoritas desordenan, actuando justo al contrario que un poltergeist al uso. Una prueba más de la sorprendente inventiva y la capacidad satírica de Pratchett.

Aparece un personaje que repetirá en Wintersmith y que me resulta muy carismático: la aprendiz de bruja Annagrama, alumna de Mrs. Earwig, una bruja que considera que para ser una bruja es muy importante parecerlo también, y le da gran importancia a la imagen. Esta cuestión, aunque no constituye un elemento argumental demasiado importante en la novela que nos ocupa, será tratado con más detalle en la ya mencionada Wintersmith.

¿El argumento? Tiffany ha aprendido de forma autodidacta la técnica del préstamo, algo que un espírtiu buscará aprovechar para invadir su cuerpo y adueñarse de ella. Este espírtiu, por llamarlo de alguna manera, no puede morir, y muestra una inhumanidad y un comportamiento instintivo al principio de la novela que en absoluto se mantiene hacia el final. Protagoniza un momento muy emotivo en una conversación con Tiffany. Con la muerte y el derecho a morir de por medio. De entre los muchos mensajes velados que Pratchett envía en esta dirección, éste es uno de los más poderosos, y ha habido veces en que su Discurso Dimbleby me recordaba a esto.

Los personajes, por su parte, son ya viejos conocidos. A las archiconocidas Tiffany y Ceravieja (Nanny Ogg no aparece, aunque se la menciona en algún momento) se unen otras brujas que dan un aire fresco a la idiosincrasia folclórica de la que se habían adueñado las Ceravieja y compañía. Una de ellas es Annagrama, y la otra una tal Petulia, de la que es imposible no enamorarse. Literariamente hablando. También aparecen los Nac Mac Feegle, pero personalmente encuentro que la relación entre Rob Anybody y Jeannie, la nueva kelda, provoca una innecesaria humanización de estos personajes, perdiendo así esa personalidad que les hacía tan simpáticos en la novela anterior. Aunque admitiría que, como todos los personajes, están sometidos a un proceso evolutivo, mi argumento se basaría en que su proceso evolutivo ya ha concluido. Son algo así como ángeles caídos que vagan en el limbo existente entre su mundo y el nuestro, como caballeros errantes con la única misión de defender a su kelda (que por los sucesos ocurridos en The Wee Free Men está representado tanto en Jeannie como en Tiffany) y cuidar a su familia en lo posible.

Ésta es una de esas novelas del Mundodisco en la que el argumento está claramente al servicio de los personajes, y es que en muy pocas líneas se podrían resumir los hechos que ocurren durante la historia. Sin embargo, al terminar de leer conoceremos mucho más a Tiffany y conoceremos en más profundidad lo que supone ser una bruja. No creo que A Hat Full of Sky esté al nivel de The Wee Free Men.

¡Ah! Y dos curiosidades: una, el colgante que Tiffany lleva en esta novela, que ilustra esta entrada y que tiene una importancia capital, está a la venta como merchandising. Es una de las piezas más bonitas, rivalizando con el anillo de la Muerte que lleva el maestro. Y dos, hay un momento en la historia en que Tiffany piensa en qué tipo de ropa llevar, en si es apropiado para una bruja llevar vestidos verdes o azules, y en el caso de llevar negro, qué profundiad debería tener este negro. En un momento enuncia lo que será el título de la próxima novela del Mundodisco tras Unseen Academicals: I Shall Wear Midnight.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger