There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Videojuegos (I) - The Colour of Magic


Imagen | Wikimedia 
Aunque generalmente, cuando se habla de los videojuegos basados en el Mundodisco, todos pensamos en las correctísimas aventuras gráficas para PC, PSX o Sega Saturn, no debemos olvidar que el primer paso (generalmente el más difícil) lo da Delta 4.

Curiosa trayectoria la de esta compañía, que desarrolló videojuegos entre los años 1984 y 1987. De entre ellos, destacan las parodias de los libros de Tolkien, llamadas The Boggit y Bored of the Rings (basada en la novela homónima). Con esta inclinación hacia la sátira, no es de extrañar que fueran los primeros en colocar a Rincewind en un videojuego.

En primer lugar, es importante recordar que se trata de una aventura conversacional. Es decir, el juego consiste en ir leyendo las situaciones que se nos presentan e insertar una serie de comandos como "TALK", "RUN" o "SPEAK" con el fin de avanzar en el juego. Es prácticamente sólo texto, aunque en ocasiones, cuando conseguimos avanzar, el texto blanco sobre fondo negro nos regala algo parecido a un artwork del Mundodisco.

Y en segundo lugar, como ya imaginaréis, este juego está en inglés, lo cual dificulta bastante su jugabilidad. Además, para complicar más las cosas, recordemos que los puntos cardinales del Mundodisco incluyen direcciones como Dextro y Levo, por lo que desenvolvernos en la aventura será aún más complicado.

Poco más se puede comentar de este juego. Tiene el mérito de ser el primero, y tiene 25 años. Casi nada. Por tanto, como curiosidad, aunque se lanzó inicialmente para ZX Spectrum, hoy en día no tenemos ni que descargarnos un emulador para probarlo. Basta con ir a la versión online y echarle un vistacillo. Y si queremos ver cómo avanza, también tenemos acceso a la guía del juego a un sólo click.

De entre todo esto, creo que lo más interesante es poder revisar las menciones de este videojuego en la prensa del momento, gracias al impecable trabajo realizado por World of Spectrum. Además, la lectura de noticias viejas siempre deja algunas perlas, como la sonada colaboración de David Bowie con Activision para adaptar a videojuego la famosa película Dentro del Laberinto.

En definitiva, el primer paso de una historia ciertamente exitosa la de los videojuegos del Mundodisco, que se han colocado por méritos propios como piezas fundamentales de un género tan maltratado por la industria, y tan idolatrado por viejos nostálgicos (entre los que por supuesto me incluyo), como la aventura gráfica.

En breve, el primer juego del Mundodisco: Discworld.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger