There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Brujas (V) - Mascarada


Mascarada, de Terry Pratchett, parodia El Fantasma de la Ópera
Imagen | Jackie Morris 
 "Looking into Granny's eyes was like looking into a mirror. What you saw looking back at you was yourself, and there was no hiding place."
Mascarada es una de esas novelas en las que la madurez de Terry Pratchett empieza a ser más que evidente. El tono comienza a oscurecerse levemente, las tramas ganan en complejidad y comienzan a tener un peso específico en la obra y, además de todo esto, comenzamos ya a conocer al dedillo a cada uno de los personajes.

Es por este motivo que, en esta quinta ya novela de las brujas, veremos cómo Yaya Ceravieja y Tata Ogg empiezan a ganarse esa tremenda admiración por parte de una gran parte de los fans del Mundodisco. Sus personalidades chocan y se complementan a la perfección en situaciones que pueden ir de lo más cotidiano a lo más trascendental. Aunque Yaya es la protagonista absoluta, seguramente una encuesta daría a Tata muchísimos puntos en un ránking de popularidad. De momento, no obstante, dejaremos la idea en stand by.

En esta ocasión, se desplazan a Ankh-Morpork en busca de una tercera bruja, ya que Magrat Ajostiernos es ya cosa del pasado, puesto que ya se ha convertido en reina y la brujería ha dejado de ser una prioridad. Sin embargo, la bruja a la que buscan se ha embarcado en su propio sueño, ser cantante de ópera. Y es Agnes Nitt (o Perdita) la que llevará a las brujas de Lancre a enfrentarse a un fantasma que está aterrorizando tanto a artistas como al público de la ópera de Ankh-Morpork.

La parodia de El Fantasma de la Ópera es clara. En el libro original de Gastón Leroux trata de los misterios que envuelven a la Ópera de París, en la que parece haber un chantajista/saboteador que lleva a cabo mil y una argucias para atraer la atención de la vocalista, de la que está enamorado.En Mascarada, la chica es Agnes y también hay un hombre misterioso. Y el ritmo de la novela se centra principalmente en cómo las cabezólogas de Lancre llegan (o no) hasta el final de la historia.

Hay quien argumentará que en esta novela, los personajes secundarios no consiguen enganchar lo suficiente como para crear un ambiente rico y complejo, imprescindible para desarrollar lo que conocemos generalmente como novela policíaca. Esto provoca que las brujas carguen con todo el peso narrativo, y que en ocasiones se eche en falta algún que otro cameo más. Y eso que, precisamente, en este libro no faltan: aparecerá la Muerte, e incluso la Guardia de Ankh-Morpork. No obstante, todo son opiniones, y no cabe duda de que la evolución desde Ritos Iguales hasta esta novela es más que notable.

Sí que merece la pena mencionar que en esta novela encontraremos una de las citas más celebradas de la obra de Terry Pratchett, la de los signos de exclamación. Seguro que sabéis de qué estoy hablando.

3 comentarios:

Ministry dijo...

Tenía la costumbre, como mucha gente, de anotar ideas o frases que me parecían interesantes de los libros. Con Pratchett lo dejé de hacer porque terminaba copiando medio libro. Pero en algún lado tengo escrita esa cita... lo recuerdo.

Yo soy de las del club de fans de Tata Ogg.

luis dijo...

Jaja! Esto de las anotaciones de las citas en Pratchett tiene pinta de convertirse en cuestión de estado. Hay bastante gente con tu mismo "problema" ;-) http://www.goodreads.com/book/show/362115.Maskerade

Tengo ganas de llegar a Carpe Jugulum. Junto con Mascarada, mis dos preferidas de las brujas "clásicas".

Anónimo dijo...

Ahí, escribiendo reseñas para que pueda enlazarlas, sí señor :)

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger