There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Brujas (III) - Brujas de Viaje





"You can't go around building a better world for people. Only people can build a better world for people. Otherwise it's just a cage."

Contrariamente a lo que he comentado en posts anteriores sobre la saga de las brujas, esta novela, la tercera de dicha saga, combina a la perfección un maremagnum de bromas, sátiras y alegorías con una historia muy cuidada y divertida, unos personajes cada vez más carismáticos y un trasfondo atropológico del que comentaré algo al final del post.

Como suele ser habitual en las novelas de Pratchett, oponer características o personalidades que se repelen es un recurso habitual. ¿Por qué nos reímos tanto con Rincewind y Dosflores, nos lo pasamos tan bien leyendo a los huidizos Colon y Nobbs intentando justificarse frente a Sam Vimes, o alucinamos con cómo es posible que Ponder Stibbons siga tomándose en serio a Mustrum Ridcully? Sencillamente porque la dualidad que consigue Pratchett superponiendo valores y personalidades totalmente opuestas hace que la tensión argumental, los malos entendidos y la forma de enfrentarse a los problemas que se presenten son diametralmente opuestos. Tan opuestos, que en ocasiones dan lugar a situaciones no ya cómicas, sino extremadamente grotescas. Y la gracia, el sentido del humor, suele activar sensaciones extremas de vergüenza, tensión o júbilo. Entre otras.

Brujas de Viaje lleva lo comentado a la máxima expresión, mostrándonos a las tres brujas de la rural Lancre en un viaje por todo el Mundodisco, intentando dar con la solución de lo que parece ser un final feliz que podría afectar, como suele ser habitual también, al orden lógico del Mundodisco. Además, en su viaje se encontrarán tanto con personajes muy mundodisqueros como con otros que no serán más que un reflejo de los que poblaron los cuentos infantiles que todos conocemos. Y lógicamente, con el sentido del humor al que tan acostumbrados estamos.

En esta novela, nos enfrentamos al poder de las historias, de cómo están ancladas en la sabiduría (o ignorancia, según se mire) colectiva, y de cómo todos nosotros basamos nuestro aprendizaje, nuestro desarrollo personal e incluso la toma de decisiones en fábulas o historias de las que hemos extraído los valores que debíamos extraer. El ser humano, por naturaleza, tiende a construir historias y a transformar todos los acontecimientos que le rodean, de cualquier índole, en una sucesión de eventos narrables para que puedan ser comprendidos con facilidad, reutilizados con frecuencia y adaptados para que nadie se quede sin su pedacito de historia. Esto, una evidencia científica de la que volveré a hablar cuando aborde el segundo volumen de The Science of Discworld, es llevado al extremo y caracterizado en el Mundodisco.

Nuestra necesidad innata de vivir historias y de contarlas hace que, en Brujas de Viaje, haya cierta parte del Mundodisco en la que todos los habitantes pasan por un final feliz. La inventiva de Pratchett y su capacidad de sorprender, tocando temas que sin ser tabú sí que resultan complejos de abordar, alcanza una de sus máximas expresiones en esta novela. Preciosa historia, cercana a una road-movie, y una de los mejores libros del Mundodisco.

1 comment

Rebeca Sánchez dijo...

me encantan las brujas y tata ogg me fascina como personaje aunque claro yaya, es mucha yaya... de los libros de la saga de las brujas puede que este sea el que más me gusta

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger