There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Brujas (II) - Brujerías




'Don't be foolish,' said the duchess. 'Witches don't do that sort of thing. They're just stories to frighten people.'

Brujerías es uno de los motivos por los que la saga de las Brujas no engancha al gran público en sus primeras novelas (lo contrario de lo que ocurre con maravillas como Carpe Jugulum o Lores y Damas, por ejemplo). Para quienes no hayan leído la obra, tan sólo apuntar que estamos ante una parodia del argumento de Macbeth, con las particularidades mundodisqueras habituales.

En general, diría que Brujerías es una de esas novelas que han puesto su granito de arena en la concepción generalizada de que la literatura de Terry Pratchett es divertida, con unas tramas lineales pero entretenidas, y que se puede leer sin estrujarse demasiado los sesos en interpretaciones trascendentales o en fundamentalismos literarios. Y eso, para quien, como yo, considere que el Mundodisco representa mucho más que literatura de aeropuerto que hace bastante gracia, resulta descorazonador.

En esta novela aparece por primera vez el trío de las brujas más famosas del Mundodisco: Tata Ogg, Yaya Ceravieja y Magrat Ajostiernos. Esta última, afortunadamente, no intervendrá demasiado en posteriores novelas, y el papel de bruja joven con todo por descubrir lo tomará la carismática Tiffany Dolorido (con saga propia, además). Un cambio que me parece fenomenal, todo sea dicho.

Podéis leer el argumento y la sinopsis, así como algo sobre los personajes que aparecen, tanto en La Concha como en Sedice.

Tan sólo comentar cómo comenzamos a apreciar el verdadero poder de Ceravieja, y también su particular escala de valores, aunque ciertamente nos inclinaremos a coincidir con ella en la gran mayoría de las decisiones que adopta.

Y mencionar el teatro, tan importante en la literatura de Pratchett, que juega un papel muy importante en la novela y que nos hace pasar algunos de los mejores ratos mientras la leemos. La cita que encabeza esta entrada pertenece a una escena en la que  la tensión entre los malos de la novela y una confiada (como no podría ser de otra forma) Ceravieja nos hará soltar más de una carcajada. Y es que Brujerías, si puede presumir de algo, es de ser una de las novelas con más chascarrillos por página. Esto la hace muy entretenida.

En cualquier caso, me parece una de las más flojas de toda la saga. No consigo apreciar demasiada tensión narrativa entre personajes, y ciertamente Lancre es muchísimo más rico para el lector si se opone a alguna gran ciudad, como Ankh Morpork o Hunghung. Por sí misma, su idiosincrasia no engancha demasiado y, en general, las brujas son tan superiores a todos los personajes con los que se cruzan que uno puede anticipar demasiado fácilmente qué ocurrirá en cada escena en que éstas aparecen.

1 comment

Moyad dijo...

lo he leído hace poco y realmente me ha gustado. no tanto por la trama en general y si por todo lo relacionado al teatro y al enano dramaturgo. es el 7 libro de mundodisco que leo y aún tengo camino por recorrer, pero me ha parecido muy bueno. sobre todo porque cambia el enfoque narrativo en relación a otras novelas de Pratchett y eso hace que leer la saga mundodisco sea una sorpresa constante.
felicitaciones por el blog. uno de los mejores (en general) que he visitado y el mejor de T. Pratchett sin duda.

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger