There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

La adaptación de Nation no parece convencer


Mau y Daphne

Algunas reviews a las que podéis acceder a través del Twitter de La Torre del Arte casi obligan a hacer una reflexión sobre el caso particular al que parece estar sometido Nation, basada en la novela original de Terry Pratchett, adaptada por Mark Ravenhill y dirigida por Melly Still. Pero, además, nos sirve para reflexionar sobre el gran tema de la reconversión de una obra para adaptarse a un género distinto. Todos conocemos muchos casos en que los resultados no han sido ni siquiera decentes. En todos los ámbitos. En este post nos haremos eco de las críticas que ha recibido la última obra del National Theatre londinense.

Antes de comenzar, una rápida sinopsis de la obra: una ola gigante arrasa una aldea casi virgen, dejando vivo sólo a un muchacho de la tribu que la habitaba, Mau, quien intentará recomponer su Nación. Al mismo tiempo, esa misma ola hace naufragar a la tripulación de un barco de la aristocracia británica (el Sweet Judy), y provoca el encuentro de una niña de alta alcurnia, Daphne, con Mau. Asistiremos a cómo comienzan a construir un amanecer nuevo sobre las cenizas de lo que ya no es nada. Y, al mismo tiempo, a la maduración desesperada a la que ambos protagonistas se ven obligados a experimentar.

Tras esta breve descripción descansa un texto que es manifiestamente ateo, y reflejando la actitud de Terry Pratchett con respecto a las religiones y los fundamentalismos. Es algo que no sólo podemos adivinar en obras como Dioses Menores, sino también en su posicionamiento en temas extremadamente delicados. Sin dejar de ser una novela para niños, sí puede ser que sea demasiado dogmática, anteponiendo ferozmente la aportación real y palpable de la ciencia a la que existía en la isla hasta ese momento. La de los Dioses.

En primer lugar, parece que Mark Ravenhill buscó mantener el corazón ideológico de la obra y que, posteriormente, buscó la manera de adaptar el texto para que fuera representado. Por lo que se lee en algunas críticas, parece que en demasiadas ocasiones la obra se torna incoherente. Esto es una consecuencia, previsible por otro lado, de la complejidad de la escritura de Pratchett. Nunca es fácil adaptar un libro a la escena o al cine, pero con el creador del Mundodisco, esto es casi una proeza.

En segundo lugar, destacan las críticas al ya comentado excesivo racionalismo al que la obra somete a los espectadores (recordemos que es la obra elegida por el National Theatre para la campaña de Navidad). Los niños parecen estar sometidos a un ejercicio que puede resultarles demasiado agresivo, desconcertante o incluso violento. Escenas que se podrían haber suavizado u omitido resultan ser demasiado explícitas. Y también parece que el meme recurrente de ciencia =/= religión es llevado demasiado al extremo, sobre todo teniendo en cuenta la fecha para la que se estrena la obra.

En tercer lugar, comentan que el atrezzo, la escenografía y los decorados en general son espectaculares. Pero que, por otra parte, la obra parece no ofrecer una historia coherente sustentada en un setting apropiado. Parece ser lo contrario, un montaje muy caro que exige escenas en las que sacar partido de todo, pero sin articular los nexos argumentales de manera que todo tenga sentido narrativo.

No la hemos visto. Ni seguramente la veremos. Pero esto siempre servirá para recordar 1) la dificultad de adaptar las novelas de Pratchett y 2) que la crítica, en ocasiones, exige que el status quo de elementos tan sagrados como la Navidad se mantengan exactamente como estaban. Nation es transgresora y eso es bueno. Parece, sin embargo, que no es una obra de teatro brillante. Eso, desde luego, es malo.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger