There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

The Science of Discworld


The Science of Discworld


THE RULES
1 Things fall apart, but centres hold
2 Everything moves in curves
3 You get balls
4 Big balls tell space to bend
5 There are no turtles anywhere
(after this one he'd added Except ordinary ones)
6 Life turns up everywhere it can
7 Life turns up everywhere it can't
8 There is something like narrativium
9 There may be something called bloodimindium (see rule 7)
10...

Me moría de ganas por escribir sobre The Science of Discworld, el primer libro de una serie de tres novelas escritas por Terry Pratchett, Ian Stewart y Jack Cohen.

The Science of Discworld (y con esto quedan englobadas tanto la novela que nos ocupa como sus secuelas) es la gran olvidada de la saga. Quien conozca en profundidad la obra de Terry Pratchett sabrá que, por una parte, tenemos novelas del Mundodisco propiamente dichas (desde El color de la Magia hasta Unseen Academicals) y, por otra, tenemos material adicional derivado de las novelas (como el libro de cocina de Tata Ogg, calendarios o los mapas del Mundodisco y Ankh-Morpork). The Science of Discworld, sin embargo, combina textos de divulgación científica intercalándolos con capítulos (sí, ¡¡capítulos!!) de una historia del Mundodisco con los magos (incluido Rincewind) como protagonistas.

The Science of Discworld es una novela increíblemente inspiradora en la que asistiremos al nacimiento de nuestro mundo como consecuencia de un proyecto nacido en la pista de squash de la Universidad Invisible. Los magos de la Universidad crean un mundo (como piedra angular del Roundworld Project) incomprensiblemente redondo y en el que inexplicablemente no existe narrativum. Para contemplar, analizar e informar de lo que ocurre, envían a Rincewind, al que regalarán un ascenso. Desde este momento dejará de ser el ayudante del bibliotecario para convertirse en Egregious Professor of Cruel and Unusual Geography (traducidlo como queráis). Esto lleva implícito que podrá asistir a las comidas y banquetes (más de uno diario, por cierto) que tienen lugar en los amplios comedores de la Universidad. Sin embargo, tendrá terminantemente prohibido impartir ninguna clase, realizar ninguna publicación mágica o utilizar los recursos de la Universidad para investigar. Esto a Rincewind le parece estupendo.

Cada uno de los capítulos de la historia de los magos revela sus reflexiones sobre algunos de los aspectos clave en lo que la Tierra es hoy en día: evolución, clima, física, teoría de la relatividad, antropología... Y es en este punto donde reside el gran mérito de esta novela. Las explicaciones divulgativas de Ian y Jack sobre temas indudablemente áridos e inalcanzables para el gran público convierten en una delicia la lectura sobre Newton, Darwin o Einstein. El recorrido es muy dinámico e informativo, y constantemente se hace referencia no sólo al Mundodisco sino a la historia que estamos leyendo, dotando al texto de una consistencia inquebrantable.

Además, no deja de sorprender el acierto con el que los puntos de vista y las tensiones históricas en temas tan trascendentales están representadas en la actitud de cada uno de los magos. Ponder Stibbons es el académico que confía en aplicar sus conocimientos al proyecto, Rincewind se convierte en un investigador empírico que explica con cierto enfado cómo considera él que funciona la Tierra, Mustrum Ridcully es el científico escéptico al que es realmente difícil hacer ver que su concepción del universo puede estar equivocada, y así hasta llegar al Tesorero, un personaje de lo más entrañable.

The Science of Discworld es un libro de ciencia ambientado en el Mundodisco. Está escrito con una profundidad sorprendente y puede ser recomendado como uno de los mejores libros de la saga. Pero, además, también sería una acertadísima elección para aquellos entusiastas de la divulgación científica que quieran tener en sus manos una rápida y clara introducción a la mecánica cuántica, el porqué de la extinción de los dinosaurios, la gravedad o las posibilidades reales que existen de colonizar otros planetas.

Ciencia, fantasía y divulgación en un libro imprescindible.

2 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Hey! Yo tengo el libro y no lo he leido.
Será el siguiente.
Y a ver si de navidad me regalan Unseen Academicals. Haré méritos.

luis dijo...

Recomendadísimo, de verdad. Tengo en casa el Globe y el Darwin's Watch y no quiero leer nada sobre ellos. Porque éste me ha encantado de verdad.

Y sí, yo también haré méritos para Unseen Academicals, aunq no tiene mucho mérito porque me lo autorregalaré :-P

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger