There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

A dos días del estreno de Nation en el NT Live

Este texto ha sido traducido de la versión original en inglés, publicada en el número 268 de la Newsletter Ansible, distribuida por el escritor David Langford.

Pat McMurray estuvo en la preview.

Imagínate sentado con cerca de otras 50 personas en un ensayo del National Theatre. Hay algunas pinturas de temática polinesia y bastante attrezzo colgando de las paredes, y una zona ligeramente elevada en el medio, pero en general el salón de ensayo parece estar bastante pelado. Estás a punto de ver una escena de Nation, que desde el 11 de Noviembre se representará en el National Theatre, dirigida por Melly Smith, basada en una novela de Terry Pratchett y adaptada por Mark Ravenhill.

La directora se sienta en el escenario desnudo, presenta la escena que estamos a punto de ver – una de las últimas de la novela, que también se resume rápidamente para aquellos que no la han leído aún (como una cuarta parte de los que estamos allí). La directora se disculpa por la falta de música y efectos de sonido, y por la ausencia de un dios de siete metros de alto. Más tarde, también explicará qué aspecto tendrán el escenario, los trajes y el attrezzo. Pero nada de eso importa ahora.

La acción comienza – y perdonad el cliché, pero la obra de pronto explota delante de tus ojos como el nacimiento de un universo, no sólo el de un país. Inmediatamente te ves transportado al Pacífico Sur, donde puedes ver caníbales, combates cuerpo a cuerpo, antiguos antepasados, el ataque de un tiburón, escenas subacuáticas, un encuentro con un dios, y un muchacho convirtiéndose en hombre, en héroe. Parece que han pasado sólo 30 segundos cuando los actores te mandan de vuelta al mundo real, pero se ha vivido toda una vida durante este periodo. Fue espectacular, vigoroso y nos hizo reflexionar… aun siendo un pequeño fragmento lo que vimos. Un trabajo espectacular.

En la rueda de preguntas al final alcanzamos a ver el arduo trabajo físico y psicológico que había tras lo que habíamos visto. Aún hay muchas sorpresas por ver en la obra, incluyendo la música, el tsunami y el dios de siete metros. Pero no se limitan a esto.

Salí y fui a comprar la novela para leérmela de nuevo. Este ensayo descubrió los detalles de lo que será otra exitosa adaptación en el National Theatre. (30 de Octubre).