There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Saga Rincewind (IV) - Eric




A un ritmo pausado pero constante vamos avanzando en nuestra recorrido por la saga Rincewind, en la que se narran las aventuras del mago más inepto, cobarde y superviviente del Mundodisco.

Eric es una novela muy especial. En primer lugar, porque es corta, con lo que uno se la puede ventilar en una sentada, y se evita esa desorientación que provocan los libros del Mundodisco cuando uno los deja aparcados más tiempo del imprescindible para recordar el hilo de los acontecimientos.

En segundo lugar, porque es de las mejores para empezar a leer en inglés, debido a su longitud, y también debido a que las sátiras y las alegorías en Eric son unas de las más claras.

Y en tercer lugar, porque viene con ilustraciones. Al menos la versión inglesa. La española no.

Podéis leer reseñas tanto en La Concha como en El Tablón Naranja, de ahí que en este post no nos centraremos en el argumento, puesto que no hay mucho más que añadir a lo que ya escribieron otros. Pero vaya, básicamente Eric es una sátira del Fausto de Goethe, en el que un chaval pretende vender su alma al diablo a cambio de dominar todos los reinos del mundo, conocer a la mujer más bella de la historia y vivir para siempre. Todo el libro es una vuelta de tuerca más en el buen hacer de la sátira y la fina ironía de Pratchett y, siendo las referencias en este caso muy poco veladas, es muy fácil de disfrutar al máximo.

En La Torre del Arte estamos traduciendo algunos artículos del blog Pop Classics, en el que se analizan los elementos de la cultura clásica presentes en el Mundodisco. Pues bien, en Eric leemos parodias de algunos de los acontecimientos clásicos más memorables de la historia (narrados en la Ilíada), o literarios (los mencionados Fausto y La Ilíada, y también La Divina Comedia) o históricos (como las referencias a la cultura azteca -los Tezumen- o el chiste sobre Ponce de León y su búsqueda de la fuente de la eterna juventud). De manera que si alguno de estos artículos despertó vuestra curiosidad por, digamos, los clásicos en Pratchett, Eric es sin duda una elección obligada.

Además, personalmente, todo lo que ocurre en el Infierno con la burocratización de las instituciones es desternillante, sobre todo por el giro final, y su fondo me recuerda mucho al Vuelva usted Mañana, de Larra. Es especialmente genial por cómo está elegido el registro lingüístico de los demonios Vassenego y Astfgl en su encuentro final, en el que las hipérboles y las palabras largas como 'traditionalists' o 'incisiveness' retuercen increíblemente el escenario satírico. El clímax del absurdo.

En definitiva, un libro ágil, alegre, divertidísimo y sumamente recomendable.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger