There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

El Mundodisco menos fantástico



Después de traducir el artículo sobre magia y género hace unos días, y tras acordarme de otro análisis ciertamente concienzudo al que ya he hecho referencia con anterioridad, di con otra reflexión que me gustaría desgranar un poco.

No es nada nuevo que El Maestro comenzó su andadura en la publicación de novelas buscando la sátira por medio de la explotación de ciertos estereotipos del mundo de la fantasía, como él mismo dijo:

Now, how did I start out? It was to have fun with some of the clichés. It was as simple as that.
Tampoco es nada nuevo que las primeras novelas, en las que las referencias al mundo fantástico al que tanto le debe(mos), son las más ligeras, fáciles y procedimentales de la saga. Comparando, por ejemplo, las primeras entregas de las brujas o la guardia, con los últimos o penúltimos de estas mismas sagas, observamos una evolución. Observamos cómo la forma, el setting, el atrezzo, que era la fuente de gran parte de las situaciones argumentales, ha dado paso a la reflexión interior, al soliloquio (esas reflexiones aparentemente simples sobre política y relaciones de poder de nuestro querido Sam Vimes, en El Quinto Elefante) y a la identidad de los personajes como repositorio para un argumento menos trabado, menos dependiente de los elefantes, las tortugas y los gremios.

Y aquí es donde uno encuentra textos como el del artículo "Por qué leo fantasía", y no puede dejar de pensar en cómo muchos de nosotros, lectores de género (unos más que otros, claro), defendemos la lectura de novelas de fantasía con el argumento de que muestran comportamientos que no tendrían cabida en un mundo de ficción y que, no obstante, se dan continuamente en nuestra rutina diaria. Ciertas emociones sólo pueden quedar representadas artísticamente en mundos objetivamente ajenos al nuestro, ya que en nuestra vida, sentimientos extremos (como los que podemos sentir en un sueño) escasean. Incluso los hay tan desgraciados que ni los experimentan en toda su vida. Así, esgrimimos la espada del realismo como uno de los argumentos para leer fantasía. Y en esta mágica contradicción se encuentra el Mundodisco. Personajes con su propia entidad e identidad, de los que conocemos su pasado con detalle, y que, en un mundo loco y onírico se han liberado del estereotipo al que habían de servir, para desarrollar una personalidad más propia de la ficción que de la fantasía. Y sin embargo, estos personajes transmiten el anhelo por sentir lo que, a veces, ni la ficción real es capaz de transmitir.

Como seguidor de este autor, animo a todos a disfrutar del humor corrosivo y ácido de sus primeras novelas (y si has sido consumidor de fantasía, ay amigo, ahí sí que estás perdido, no podrás parar), pero también a adentrarnos en sus reflexiones más profundas sobre la naturaleza humana y el absurdo al que nos aboca nuestra propia condición. Y, por supuesto, si os gusta el fútbol, él también se ha acordado de vosotros!

3 comentarios:

Daniel dijo...

El hombre del sombrero es una de las personas mas sabias que conozco (supongo que parejo con Bill Watterson). Si de verdad quieres aprender como funciona la gente, sus relaciones, sus interacciones sociales, sus miedos, etc. lee a Pratchett. Si de verdad quieres aprender de economia, politica, psicologia, etc. lee a Pratchett

luis dijo...

...y mira que, al ser escritor de fantasía, su perfil no es el de escritor "sabio", sino como mucho, "fino" o "irónico", o como mucho "imaginativo". Al menos, para el gran público

Comunicación y Responsabilidad dijo...

Ha desarrollado tanto los personajes que al final sus personalidades obtienen vida propia. Es como si ellos solos "vivieran", se movieran. Necesitan de un transfondo real porque ya han tomado dimensión casi real. Y es una forma excelente, además, de entender ciertas cosas que quizás viéndolas en la vida real, nos resultan incomprensibles o que ni siquiera nos planteamos.

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger