There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Técnicas para terminar bien una novela



Terry Pratchett se ha convertido, gracias al impresionante éxito de su saga Mundodisco, en uno de los autores más estudiados en el ámbito del 'enseñar a escribir'. Comparado en no pocas ocasiones con J.K Rowling, Dan Brown u otros autores de reconocidísimo prestigio, sus técnicas literarias, recursos, juegos de palabras y macroestructuras de las novelas constituyen un compendio de buen hacer para conseguir que una novela sea exitosa.

Echándole un ojo a este reportaje, no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlo con vosotros, sobre todo haciendo mención, principalmente, a dos mecanismos que Pratchett domina con excepcional maestría para finiquitar sus novelas.

En primer lugar, en Dioses Menores *SPOILER*, Brutha es un personaje coherente consigo mismo, y su comportamiento al final de la novela (rescatando a Vorbis) es consecuente con su escala de valores, con la cual estamos familiarizados ya a esas alturas del relato. Y es que, como bien dicen en la Web a la que os he referido, la clave es considerar si nuestro final, de estar protagonizado por un personaje totalmente distinto (por personalidad, edad, o cualquier otra característica), habría sido el mismo. Si la respuesta es 'No', significará que nuestro final no habrá sido lo suficientemente convincente, al depender demasiado del perfil de nuestro personaje.

Por otra parte, en Monstrous Regiment *SPOILER*, por ejemplo, Pratchett clausura su obra con una frase utilizada a lo largo del relato (The new day is a great big fish), y de esta manera la sensación de coherencia es completa, así como la sensación del lector de haberse encontrado con un elemento claramente definido en su introducción, nudo y desenlace.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger