There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

General Tacticus, por Juliette Harrison




Tras unas semanas de inactividad, y en las que han pasado bastantes cosas (de las que he intentado manteneros al tanto por medio de Twitter), vuelve la actividad a La Torre del Arte. No es fácil sacar tiempo para escribir de todo lo que quisiera, pero no dejéis de visitar el blog cada cierto tiempo, porque intentaré profundizar un poco en las últimas declaraciones de Pratchett sobre lo de la muerte digna, o haciendo un pequeño perfil sobre el reparto confirmado de la peli de 'Going Postal'.

A continuación, un artículo que Juliette Harrison publicó en su blog Pop Classics y que amablemente ha accedido a ver traducido en La Torre del Arte. Como viene siendo costumbre, las citas literales de libros en inglés se quedaron como estaban.

Discworld: General Tacticus

He was trying to find some help in the ancient military journals of General Tacticus, whose intelligent campaigning had been so successful that he'd lent his very name to the detailed prosecution of martial endeavour, and had actually found a section headed What to Do If One Army Occupies a Well-fortified and Superior Ground and the Other Does Not, but since the first sentence read "Endeavour to be the one inside" he'd rather lost heart.
-- (Terry Pratchett, Carpe Jugulum)

Ayer fui a ver una representación de Monstrous Regiment, en la que participaba mi ex compañero de piso, en Londres, y la disfruté mucho. Nunca antes había visto una obra de teatro del Mundodisco y fue realmente divertido, una estupenda noche.

Como la obra se centraba en el ejército, me acordé de este escurridizo personaje, que aparece en algunas novelas del Mundodisco (¡no sé cuántas, pero estoy segura de que en alguna Web estará recogido!). Cuando estaba en mi primer año de carrera, estudiando historia antigua, me encontré bastante confundida porque, gracias al Mundodisco, pensaba que Tacticus debía su nombre a Tacitus, y que Tacitus fue, consecuentemente, un comandante de renombre e historiador militar (algo que, aun sin alejarse demasiado de la verdad, no es del todo preciso, o al menos no de la manera que yo imaginaba). Por supuesto, también creí que Espartaco se llamaba ‘Esparataco’, porque así es como le llama Cher en Clueless. Cómo, finalmente, he llegado a niveles de doctorado es un misterio.

Los antecedentes clásicos, entre otros, del General Tacticus pueden encontrarse en la Wiki del Mundodisco, la cual parece ser razonablemente precisa (¡hasta lo contrasté con el Oxfor Classical Dictionary!). Por lo que respecta a la etimología de ‘tactics’, echad un vistazo al Online Etymology Dictionary, y aunque no mencionan a Aeneas Tacticus, no me sorprendería que la palabra se hubiera trasladado al uso popular parcialmente por dicho nombre.

Sin embargo, hasta hoy, nunca había oído hablar de esta gente (tenía una vaga noción de que había un libro chino antiguo sobre el Arte de la Guerra, pero nada más). Había, sin embargo, oído hablar de Tacitus, que escribió algo de historia militar, aunque su trabajo es más una recopilación de maniobras militares realizadas en el pasado que una guía para movimientos militares futuros. Las obras de Tacitus más reconocidas son las Historias, los Anales, Agricola y Germania, y estamos hablando de un personaje que constituye una importante fuente escrita sobre lo relacionado con la Britania Romana. Finalmente, aunque sirvió en el ejército, no se le recuerda por sus éxitos militares.

La mayoría de los lectores del Mundodisco, como yo, nunca habrán oído hablar de Aeneas Tacticus. Puede que les suene un tal Tacitus, pero los personajes históricos que evoca Pratchett cuando aparece este personaje son diferentes – como cuando aparezca Sun Tzu, autor de El arte de la guerra, que la mayoría pensará en Julio César.

La costumbre del General Tacticus de conquistar todo lo que se le ponía a tiro nos remite más a los dos personajes citados anteriormente que a los oscuros historiadores militares griegos, y Pratchett deliberadamente se refiere a César en el título de la revista de Tacticus llamada Veni Vidi Vici: A Soldier's Life. Pratchett podría asumir que la mayoría de sus lectores habrán oído hablar de César, por lo que es César, precisamente, la contrapartida en el mundo real del general Tacticus, aunque sus historias terminen de formas bastante diferentes. César declaró la guerra a su propia ciudad – estado, Roma, en un acto de guerra civil, la conquistó y, adoptando a Octavio (Augusto) como su sucesor, provocó el fin de la República y el comienzo del Imperio. Tacticus, sin embargo, declaró la guerra a Ankh-Morpork desde una posición de liderazgo en otra ciudad, y destruyó su imperio. Quizás este cambio sea el resultado de la posición del Mundodisco en el cínico final de la ¿Escala Deslizande del Idealismo y el Cinismo? (Sliding Scale of Idealism vs Cynicism).

Pensando en los grandes conquistadores de la Antigüedad, podríamos llegar a Alejandro Magno. Pero aun siendo éste un gran militar, Alejandro fue también un alcohólico muy temperamental que quizá disfrutaba demasiado de los lujosos beneficios que le reportaba ser un gobernante absoluto, y Tacticus me parece más cercano a la figura de César que a la de Alejandro. Además, el idioma “antiguo” del Mundodisco, el Latatian es claramente Latín, mientras que Grecia está representada por Ephebe, la cual no parece tener su propia lengua antigua, y si la tiene, no hay nada escrito sobre ella.

Me gusta el General Tacticus y su práctico pero no siempre útil consejo. Me recuerda mucho a esta útil sección de La Guía del Autoestopista Galáctico.

What to do if you find yourself stuck in a crack in the ground underneath a giant boulder you can't move, with no hope of rescue. Consider how lucky you are that life has been good to you so far. Alternatively, if life hasn't been good to you so far, which given your current circumstances seems more likely, consider how lucky you are that it won't be troubling you much longer. (Douglas Adams, Fit the Eighth)
El consejo del General Tacticus es generalmente tan útil como lo es para nuestros héroes cuando se encuentran en una situación difícil, pero Vimes, a pesar de todo, parece encontrarlo útil en Jingo. Al final, sin embargo, Tacticus puede ser sólo el segundo más importante pensador militar de la historia del Disco. El más importante es seguramente el hombre que, siguiendo el consejo de Tacticus, evitó cuidadosamente meterse en una guerra, y en vez de eso gobernó el mundo mediante el comercio.

Veni, Vidi... Vetinari.

La imagen que ilustra esta entrada pertenece a este usuario de Squidoo.

2 comentarios:

Juliette dijo...

Wow, it's so cool seeing my writing in another langauge! I'm sorry I can't speak Spanish - I just wanted to say, I love the picture you've used, it's beautiful!

luis dijo...

Thank you Juliette, I enjoyed very much the topic you dealt with in the article, and I hope to get some time to work with some other of your writings. Keep the good work up!

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger