There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Novedades



En la actualización de Julio en PJSM Prints, hay un montón de cosas sobre las que comentar, así que ¡vamos allá!

'Unseen Academicals' ha terminado el proceso de revisión, por lo que ya podemos asegurar que el texto está terminado. Una noticia genial, y que sin duda nos anima a pensar en futuras nuevas novelas del Mundodisco.

Durante este mes, Pratchett ha participado en unas jornadas sobre Darwin en Cambridge y, como comentábamos en nuestro Twitter, también recibió un Doctorado Honorífico por parte de la Universidad de Bradford.

La próxima semana, además, Pratchett anuncia que se reunirá con los responsables del proyecto Nation, del que ya dijimos algo en LTDA.

También se hace referencia a cómo ha utilizado el programa Dragon Dictate v10 y cómo le ha ayudado con algunas partes de I Shall Wear Midnight y una más que probable autobiografía. Personalmente, me atrae mucho todo lo relacionado con el Procesamiento del Lenguaje Natural, y es estupendo que nuestro autor favorito esté introduciendo herramientas de este tipo en su trabajo, dadas las enormes posibilidades que tiene. A pesar, claro, de ser un área que aún tiene mucho margen de mejora.

Por otra parte, han salido muchos detalles para aquellos que estéis interesados en participar como figurantes en el rodaje de Going Postal en Hungría. La verdad es que uno empieza a tener un cosquilleo importante cada vez que salen noticias sobre esta adaptación, la cual promete mucho.

Bueno, como veis, la tortuga sigue nadando por el espacio, imperturbable.

Vetinari: Jeremy Irons vs. Charles Dance



Muchos de vosotros ya sabréis que Sky One ha hecho público el reparto para la nueva adaptación de una novela de Mundodisco, que será esta vez Going Postal. También lo publiqué en el Twitter de LTDA.

No soy un gran conocedor de los pormenores del cine de las islas, y por tanto, admito que no conozco en profundidad el trabajo de muchos de los actores que han participado en las adaptaciones televisivas del Mundodisco para la cadena de Rupert Murdoch, salvo excepciones.

Pero sí quería comentar el cambio en el papel de Havelock Vetinari, ya que Jeremy Irons dejará paso a Charles Dance, actor con una reconocida carrera cinematográfica.

En principio, a mí me parece acertado el cambio, ya que si bien no vamos a descubrir a ninguno de estos dos actores, considero que quizá, en The Colour of Magic, Irons no consiguió transmitir toda la ambivalencia del personaje que representaba. Vetinari no dejó de parecerme un gobernante con mala leche y muy ordenado, y esto no es más que una descripción superficial y simplista (aunque en absoluto desacertada) del personaje en cuestión. Esperemos que un actor tan versátil (ha participado en pelis como Alien 3, El último gran héroe o Scoop) dé el do de pecho en un papel tan difícil.

Técnicas para terminar bien una novela



Terry Pratchett se ha convertido, gracias al impresionante éxito de su saga Mundodisco, en uno de los autores más estudiados en el ámbito del 'enseñar a escribir'. Comparado en no pocas ocasiones con J.K Rowling, Dan Brown u otros autores de reconocidísimo prestigio, sus técnicas literarias, recursos, juegos de palabras y macroestructuras de las novelas constituyen un compendio de buen hacer para conseguir que una novela sea exitosa.

Echándole un ojo a este reportaje, no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlo con vosotros, sobre todo haciendo mención, principalmente, a dos mecanismos que Pratchett domina con excepcional maestría para finiquitar sus novelas.

En primer lugar, en Dioses Menores *SPOILER*, Brutha es un personaje coherente consigo mismo, y su comportamiento al final de la novela (rescatando a Vorbis) es consecuente con su escala de valores, con la cual estamos familiarizados ya a esas alturas del relato. Y es que, como bien dicen en la Web a la que os he referido, la clave es considerar si nuestro final, de estar protagonizado por un personaje totalmente distinto (por personalidad, edad, o cualquier otra característica), habría sido el mismo. Si la respuesta es 'No', significará que nuestro final no habrá sido lo suficientemente convincente, al depender demasiado del perfil de nuestro personaje.

Por otra parte, en Monstrous Regiment *SPOILER*, por ejemplo, Pratchett clausura su obra con una frase utilizada a lo largo del relato (The new day is a great big fish), y de esta manera la sensación de coherencia es completa, así como la sensación del lector de haberse encontrado con un elemento claramente definido en su introducción, nudo y desenlace.

General Tacticus, por Juliette Harrison




Tras unas semanas de inactividad, y en las que han pasado bastantes cosas (de las que he intentado manteneros al tanto por medio de Twitter), vuelve la actividad a La Torre del Arte. No es fácil sacar tiempo para escribir de todo lo que quisiera, pero no dejéis de visitar el blog cada cierto tiempo, porque intentaré profundizar un poco en las últimas declaraciones de Pratchett sobre lo de la muerte digna, o haciendo un pequeño perfil sobre el reparto confirmado de la peli de 'Going Postal'.

A continuación, un artículo que Juliette Harrison publicó en su blog Pop Classics y que amablemente ha accedido a ver traducido en La Torre del Arte. Como viene siendo costumbre, las citas literales de libros en inglés se quedaron como estaban.

Discworld: General Tacticus

He was trying to find some help in the ancient military journals of General Tacticus, whose intelligent campaigning had been so successful that he'd lent his very name to the detailed prosecution of martial endeavour, and had actually found a section headed What to Do If One Army Occupies a Well-fortified and Superior Ground and the Other Does Not, but since the first sentence read "Endeavour to be the one inside" he'd rather lost heart.
-- (Terry Pratchett, Carpe Jugulum)

Ayer fui a ver una representación de Monstrous Regiment, en la que participaba mi ex compañero de piso, en Londres, y la disfruté mucho. Nunca antes había visto una obra de teatro del Mundodisco y fue realmente divertido, una estupenda noche.

Como la obra se centraba en el ejército, me acordé de este escurridizo personaje, que aparece en algunas novelas del Mundodisco (¡no sé cuántas, pero estoy segura de que en alguna Web estará recogido!). Cuando estaba en mi primer año de carrera, estudiando historia antigua, me encontré bastante confundida porque, gracias al Mundodisco, pensaba que Tacticus debía su nombre a Tacitus, y que Tacitus fue, consecuentemente, un comandante de renombre e historiador militar (algo que, aun sin alejarse demasiado de la verdad, no es del todo preciso, o al menos no de la manera que yo imaginaba). Por supuesto, también creí que Espartaco se llamaba ‘Esparataco’, porque así es como le llama Cher en Clueless. Cómo, finalmente, he llegado a niveles de doctorado es un misterio.

Los antecedentes clásicos, entre otros, del General Tacticus pueden encontrarse en la Wiki del Mundodisco, la cual parece ser razonablemente precisa (¡hasta lo contrasté con el Oxfor Classical Dictionary!). Por lo que respecta a la etimología de ‘tactics’, echad un vistazo al Online Etymology Dictionary, y aunque no mencionan a Aeneas Tacticus, no me sorprendería que la palabra se hubiera trasladado al uso popular parcialmente por dicho nombre.

Sin embargo, hasta hoy, nunca había oído hablar de esta gente (tenía una vaga noción de que había un libro chino antiguo sobre el Arte de la Guerra, pero nada más). Había, sin embargo, oído hablar de Tacitus, que escribió algo de historia militar, aunque su trabajo es más una recopilación de maniobras militares realizadas en el pasado que una guía para movimientos militares futuros. Las obras de Tacitus más reconocidas son las Historias, los Anales, Agricola y Germania, y estamos hablando de un personaje que constituye una importante fuente escrita sobre lo relacionado con la Britania Romana. Finalmente, aunque sirvió en el ejército, no se le recuerda por sus éxitos militares.

La mayoría de los lectores del Mundodisco, como yo, nunca habrán oído hablar de Aeneas Tacticus. Puede que les suene un tal Tacitus, pero los personajes históricos que evoca Pratchett cuando aparece este personaje son diferentes – como cuando aparezca Sun Tzu, autor de El arte de la guerra, que la mayoría pensará en Julio César.

La costumbre del General Tacticus de conquistar todo lo que se le ponía a tiro nos remite más a los dos personajes citados anteriormente que a los oscuros historiadores militares griegos, y Pratchett deliberadamente se refiere a César en el título de la revista de Tacticus llamada Veni Vidi Vici: A Soldier's Life. Pratchett podría asumir que la mayoría de sus lectores habrán oído hablar de César, por lo que es César, precisamente, la contrapartida en el mundo real del general Tacticus, aunque sus historias terminen de formas bastante diferentes. César declaró la guerra a su propia ciudad – estado, Roma, en un acto de guerra civil, la conquistó y, adoptando a Octavio (Augusto) como su sucesor, provocó el fin de la República y el comienzo del Imperio. Tacticus, sin embargo, declaró la guerra a Ankh-Morpork desde una posición de liderazgo en otra ciudad, y destruyó su imperio. Quizás este cambio sea el resultado de la posición del Mundodisco en el cínico final de la ¿Escala Deslizande del Idealismo y el Cinismo? (Sliding Scale of Idealism vs Cynicism).

Pensando en los grandes conquistadores de la Antigüedad, podríamos llegar a Alejandro Magno. Pero aun siendo éste un gran militar, Alejandro fue también un alcohólico muy temperamental que quizá disfrutaba demasiado de los lujosos beneficios que le reportaba ser un gobernante absoluto, y Tacticus me parece más cercano a la figura de César que a la de Alejandro. Además, el idioma “antiguo” del Mundodisco, el Latatian es claramente Latín, mientras que Grecia está representada por Ephebe, la cual no parece tener su propia lengua antigua, y si la tiene, no hay nada escrito sobre ella.

Me gusta el General Tacticus y su práctico pero no siempre útil consejo. Me recuerda mucho a esta útil sección de La Guía del Autoestopista Galáctico.

What to do if you find yourself stuck in a crack in the ground underneath a giant boulder you can't move, with no hope of rescue. Consider how lucky you are that life has been good to you so far. Alternatively, if life hasn't been good to you so far, which given your current circumstances seems more likely, consider how lucky you are that it won't be troubling you much longer. (Douglas Adams, Fit the Eighth)
El consejo del General Tacticus es generalmente tan útil como lo es para nuestros héroes cuando se encuentran en una situación difícil, pero Vimes, a pesar de todo, parece encontrarlo útil en Jingo. Al final, sin embargo, Tacticus puede ser sólo el segundo más importante pensador militar de la historia del Disco. El más importante es seguramente el hombre que, siguiendo el consejo de Tacticus, evitó cuidadosamente meterse en una guerra, y en vez de eso gobernó el mundo mediante el comercio.

Veni, Vidi... Vetinari.

La imagen que ilustra esta entrada pertenece a este usuario de Squidoo.
 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger