There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

El feminismo y la brujería en el Mundodisco



Me gustaría compartir con vosotros algunos pensamientos y reflexiones en relación con el conflicto de géneros que aparece de forma recurrente en la saga de las brujas, y de paso recomendar la lectura de un artículo que anda por el Google Académico y que es interesantísimo de leer (al final del post).

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la enorme diferencia moral existente entre las Brujas y los Magos del Mundodisco? ¿No os sorprende que, dentro de las estructuras jerárquicas de la Universidad Invisible, sea imposible encontrar mujeres? ¿Y que, cuando esto ocurre, pasan cosas? ¿Y que, por contra, el sistema de organización de poderes dentro de la brujería sea mucho más noble y transparente?

Mientras que en la Universidad, la tensión inherente a la continua lucha por ocupar el cargo inmediatamente superior, tras la más que probable muerte de quien lo ostenta, nos invita a pensar que la ambición por el poder es algo inherente al género humano. Pero más concretamente, inherente al género masculino: prioritaria, irracional e instintiva. Mientras tanto, por otra parte, la única referencia a la lucha por el poder dentro del ámbito de las brujas que podría comparar con esta situación es la que se da en Wintersmith, cuando [spoiler] Miss Treason muere y hay una situación de tensión institucional por conocer quién ocupará ese vacío de poder, y por el que la bruja Annagrama muestra un especial interés.[/spoiler] Es posible que haya más, pero yo no recuerdo una situación tan "masculina" en el ámbito de las brujas.

Ejemplos de las diferencias entre ellos y ellas hay muchos, y es que una de las verdades más aceptadas en relación con la literatura de Terry Pratchett es su inclinación a mostrarnos personajes femeninos con fuerza, poderosos, íntegros... y, sin embargo, en el caso de las brujas (no olvidemos obras como Monstrous Regiment, que daría para más de un post), estereotipadas y sexualmente incapaces (por vejez, juventud, incapacidad o desinterés).

No quiero extenderme demasiado, así que os invito a leer en clave de conflicto de géneros la saga de las brujas (hechiceras rurales, asexuadas, andrófobas...). Y sobre todo, la saga de Tiffany Dolorido, ya que en ella contemplaréis a una muchacha que a cada novela tiene un añito más (desde los 10 de The Wee Free Men a los "casi trece" de Wintersmith), y que su relación con los hombres o los espíritus del invierno es, desde mi punto de vista, quizá demasiado límpida. Vamos, que si hasta Harry Potter crece, nuestra bruja favorita también deberá hacerlo. ¿Quizás en I Shall Wear Midnight?

Como decía al principio, no dejéis de leer este trabajo (que más de uno conocerá ya), en el que de forma bastante más sesuda y multireferenciada, nos cuenta cosas sobre las brujas y su quasifeminidad. Y de paso, dice cosas como ésta.

Pratchett’s feminism does not appear to be congruent with itself. Whilst touting
women’s rights, he seems to be, at the same time, reinforcing patriarchal stereotypes and
mores.

1 comment

Anónimo dijo...

"Vamos, que si hasta Harry Potter crece, nuestra bruja favorita también deberá hacerlo"

¿Y por qué? Esa manía de forzar sexualidad en cualquier personaje adolescente me parece absurda, Tiffany podría ser asexual, homosexual, demisexual o puede que Pratchett no quiera escribir de las relaciones de sus personajes (ya que rara vez lo hace si no es por el bien de la narrativa).

Gran parte de las historias que ocurren en la saga de las brujas son historias "clásicas" o "populares" que normalmente tienen como protagonistas a hombres, ¡con mujeres como protagonistas!

(por ejemplo, http://en.wikipedia.org/wiki/Childe_Rowland <--- The Wee Free Men recuerda mucho a esta historia, solo que ahora es una mujer y no un hombre quien salva el día)

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger