There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Conozcamos un poco más a Mark Ravenhill



Hace unos quince días comentábamos el proyecto NT Live, que básicamente consistirá en emitir en HD cuatro afortunadas obras de teatro en más de un centenar de salas. Una de estas novelas, y el motivo por el que estamos siguiendo este proyecto, es la alabadísima Nation, de nuestro escritor favorito.

Cuando se anunció este proyecto, dos nombres fueron lanzados en relación con Nation. Melly Still en la dirección y Mark Ravenhill en la adaptación de la obra. En este post os contaremos un poco más sobre el segundo: quién es, qué escribe, cuáles son sus credenciales y qué podemos esperar.

Mark Ravenhill es escritor, dramaturgo y periodista (destaca su actividad como articulista en el Guardian). Llama la atención en su entrada de Wikipedia cierta información que puede dar alguna pista sobre por qué él, como por ejemplo el interés que muestra en los géneros de teatro clásico, en cómo ha abordado con ironía las convenciones que rigen la sociedad británica, o cómo se ha enfrentado a ciertas actitudes en relación con la época post 11-S.

Es un personaje interesante y controvertido. Se le diagnosticó VIH a mediados de los 90, enfermedad que ha compartido protagonismo en su vida como estados de coma, epilepsias o pérdidas de memoria. Como él mismo dice, "cuando me diagnosticaron SIDA y tenía 24 años, la linealidad en que se desarrollaría la enfermedad (sistema inmune erosionándose en unos 10 años, y posteriormente la muerte) me empujó a escribir mis primeros trabajos, y de ahí salío mi primera obra larga: Shopping and Fucking (Comprar y Follar). Con semejante intensidad gobernando mi vida, ¿acaso podría escribir sobre otras cosas?". En Shopping and Fucking se nos cuenta una historia de tres muchachos adolescentes que (sobre)viven vendiendo drogas y sexo, combinando con maestría (eso dicen, yo no la he visto) momentos cómicos con bajada a los infiernos y unos diálogos muy divertidos.

Otra de sus obras más importantes es Citizenship (Ciudadanía), que aborda los conflictos que aparecen en el proceso de maduración de un preadolescente al que le toca lidiar con los problemas que le genera su homosexualidad. Como comentan aquí, tanto el protagonista como otros personajes no encuentran la forma de desarrollar su personalidad de forma global e incluyente en una sociedad estructurada en valores para los que resulta inasumible la diferenciación. En definitiva, de nuevo se censura desde la óptica adolescente el status quo imperante en la sociedad actual y las dificultades de los outsiders para encontrarse a sí mismos.

Con estos precedentes, no sería descabellado suponer que la elección de Ravenhill para adaptar Nation tiene que ver con su maestría en combinar el cuestionamiento de las estructuras que conforman las instituciones y los países (algo más que presente en el libro de Pratchett) con su facilidad para anclar estos temas en historias de adolescentes. Y es que Nation parece una obra que reúne los memes en los que más cómodo se mueve este controvertido personaje. Dudo que muchos de nosotros tengamos la oportunidad de disfrutar de su montaje en directo, pero al pertenecer al proyecto NT Live, segurísimo que por lo menos podemos disfrutarlo en Youtube. ¡Algo es algo!

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger