There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Making Money: la chistera del banquero



"It was a dream, but Moist was good at selling dreams. And if you could sell the dream to enough people, no one dared to wake up"


Es muy interesante el papel de Making Money dentro del contexto mundial en el que nos encontramos. Se trata, quizá, de la primera vez que una novela del mundodisco aborda un tema de actualidad localizado en el tiempo presente en el que se publica.

A mí me gustaría centrarme en esta entrada en la portada del libro. Y por supuesto, no se desvelará ningún dato que pueda fastidiar el libro a quien no lo haya leído aún.

Básicamente, Moist voy Lipwick, protagonista de la anterior Going Postal, es seducido por Lord Vetinari (con los matices en la palabra seducir que queráis poner, teniendo en cuenta de quién hablo) para que se haga cargo del banco de Ankh Morpork. La elección del Patricio es fácil de entender: Lipwick ha sido un bandido muy escurridizo con mucha habilidad para vender lo invendible y para conseguir que las masas sólo vean el conejo que sale de la chistera, sin preguntarse dónde estaba escondido anteriormente.

En esta novela, Pratchett aborda algunas cuestiones relacionadas con la microeconomía, en los que a través de Lipwick recrea las contradicciones del sistema capitalista, de la existencia del dinero y de su representación en el mundo financiero, y de cómo, con argumentos difícilmente rebatibles, se puede convencer a una comunidad del valor real de sus bienes.

Viendo a ese personaje ostentoso, con sombrero de copa dorado, lanzando esa moneda al aire en medio de una multitud de caras ensombrecidas por la ignorancia y el miedo a perder, con perrito aristocrático flanqueándole y con sonrisa de triunfador... uno no puede dejar de imaginar qué sería del señor Lipwick en la tierra, a 21 de Abril de 2009, y cómo se las estaría ingeniando para escapar de la bancarrota en la que seguramente habría entrado su banco.

¿Habría sobrevivido su banco a la crisis financiera? ¿Sentiría vergüenza Vetinari de él por haberse enriquecido gracias a una burbuja sustentada en el tráfico cruel de créditos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enlazo tu reseña desde La Concha, ¿vale?
http://mundodisco.dreamers.com/biblioteca/35_makingmoney.htm

Anónimo dijo...

Ups, el link no es el que es :)
http://mundodisco.dreamers.com/biblioteca/36_makingmoney.htm

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger