There are *no* inconsistencies in the Discworld books; ocassionally,
however, there are alternate pasts. (Sir Terry Pratchett, alt.fan.pratchett)

Diagrama para leer el mundodisco


Es habitual encontrar en foros y canales de Chat a gente que, seducida por las buenas críticas y la amplia difusión del Mundodisco, se interese por qué libros empezar a leer de esta saga.

Generalmente, y aunque cada una de las novelas (salvo las dos primeras, The Colour of Magic y The Light Fantastic) sean autoconcluyentes, sí es cierto que existen varias líneas argumentales que no se corresponden con el orden cronológico de aparición de cada uno de los libros.

En el diagrama que tenéis en este post (copiado de mundodisco.net) podéis ver fácilmente identificables todas las líneas argumentales que se siguen en el Mundodisco, y como veis, no están relacionadas con el orden en el que los libros van apareciendo.

Los que más conozcáis el universo Pratchett echaréis de menos Making Money o la recientemente publicada The Unseen Academicals, y es que el ritmo de publicaciones de esta saga, a pesar de la desgraciada enfermedad de su autor, aún sigue viento en popa a toda vela.

Añadid, pues, Making Money a la saga de Industrial Revolution (y añadid una subsaga, Moist von Lipwick), mientras que The Unseen Academicals, aun sin haberla leído, parece ser la única que se centra exclusivamente en los magos, y particularmente el desaprovechado personaje Mustrum Ridcully.

No obstante, también podéis leer las novelas en orden cronológico, lo cual no es una mala idea puesto que existen eventos (como muertes o bodas) que influyen transversalmente en novelas posteriores.

Personalmente, considero una buena idea empezar por las sagas de Rincewind y La Muerte, ya que las considero las más ligeras y en las que menos referencias hay a otros libros anteriores (no así las sagas de Las Brujas o La Guardia, o la más reciente de Moist von Lipwick).

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La torre del arte. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger